Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #23806]](upload/img/periodico/img_23806.jpg)
ECUADOR DE LA LEGISLATURA
Ya han pasado dos años desde aquel Pleno de Investidura donde, con los votos del PP, doña Eva Corrales fue investida Alcaldesa.
Desde aquel día hasta ahora se han producido algunas situaciones inéditas, hasta la fecha, en la historia de la política de nuestro municipio.
La legislatura comenzó con el PP gobernando en solitario, recuerden. Roteños Unidos o, lo que es lo mismo, Lorenzo Sánchez, “impuso un castigo” a la vieja usanza a los populares roteños. El mal trago dado por las urnas ante la expectativa de crecer, no fue bien digerido. La bajada fue casi tan espectacular como la escalada de cuatro años antes. Tanto cambio de posicionamiento, de idas y venidas, de ahora me voy, ahora me quedo, con un intento de primarias que dejó en el camino algunos incondicionales que habrían dado “hasta su vida” (esto último es un lenguaje exagerado) por el líder…desconcertó a parte de los votantes. Éstos volvieron sus preferencias a la “elegida” meses atrás por el propio líder.
Bueno, este despecho duró muy poco. Se trató, más bien, de una “puesta en cuarentena”. No se podía mantener el divorcio durante demasiado tiempo si tenemos en cuenta que, dentro de las filas del líder, los concejales esperaban como agua de mayo una nómina más o menos aceptable.
Así, el equipo de gobierno pasó de siete a catorce. Y eso que el siete es un número famoso en la Historia de la Humanidad.
Decía al principio que, en lo que va de legislatura, ha tenido lugar una serie de acontecimientos desconocidos hasta ahora. Me refiero a las dos imputaciones de la señora alcaldesa y a las tres de don Lorenzo Sánchez, por diversas denuncias de la oposición que no voy a reproducir porque es de todos conocidas. Sobre todo es de sobra sabido por aquella parte de la ciudadanía que sigue con asiduidad la política local y los asuntos del municipio.
La política se ha judicializado como en otros lugares de nuestra geografía. Ello no es bueno, pero tampoco es malo. Sobre todo porque limita las fronteras de la prepotencia y el caciquismo. Porque nadie está por encima de la Ley, ni nadie es más listo que nadie. Porque el pedestal donde se instalan algunos dirigentes no resulta inaccesible, aunque a “los instalados” les parezca que desde aquellas alturas están por encima del bien y del mal.
A parte de estos casos de fiscales, jueces y abogados, uno de los acontecimientos más relevante ha sido, sin duda, el interés y el empecinamiento del equipo de gobierno por la adquisición de la Casa Museo Zoilo Ruiz Mateos. No voy a repetir el historial de los acontecimientos sobre este tema por haber ocupado notas de prensa, diversos artículos de opinión, la oposición frontal de los partidos de la oposición y de una gran parte de la ciudadanía…
Por fin se presentaban unos presupuestos para el año 2012. En honor a la verdad, hay que decir que se presentaron ya a finales del ejercicio que se trataba de aprobar, y después de casi cuatro años desde que se aprobara el último. Todo ello bajo una coyuntura de crisis económica que obliga a los ayuntamientos a presentar y llevar a cabo un plan de ajuste. A buenas horas mangas verdes. Aunque, también se podría compensar con aquello de que nunca es tarde para rectificar.
Fuera de nuestra localidad pero sin dejar la comarca, asistimos a la extinción de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. El hecho va a costarnos a los roteños “algunos euros”. La situación económica a la que llegó el ente mancomunado se hizo insostenible. Culpables, todos. Algunos más que otros. El actual equipo de gobierno participó durante nueve años como miembro de la mancomunidad. Nadie se percató de que el barco se hundía. Y si lo hicieron, no pusieron remedio y sacaron a tiempo a nuestro municipio de dicha mancomunidad. Como lo de Bankia. Todos los consejeros aprobaban las cuentas y “ponían la mano”, y nadie se daba cuenta de la situación que se estaba generando. Y digo todos, que conste.
Un acontecimiento que puede influir en el futuro económico de nuestra localidad es el anuncio de la instalación del escudo antimisiles en la Base Naval. Aunque, según el portavoz de Roteños Unidos, ello no va suponer un incremento de puestos de trabajo dentro del recinto militar, Rota se va a ver beneficiada en un mayor índice de consumo y en un incremento de alquileres de vivienda para la población norteamericana futura. Los acontecimientos dirán.
Durante este período “legislativo-ecuatorial-local” han tenido lugar dos elecciones. Una, nacional. La otra, autonómica. Separada ambas por unos meses. Resultado dispar para ambas. Si en las nacionales, el PP arrasó ante el descontento de la población por la política económica y por la manera de atajar la crisis económica del Gobierno de Zapatero, seis meses bastaron para que, en las autonómicas, el PP no alcanzara la mayoría absoluta que le pronosticaban todas las encuestas y PSOE e Izquierda Unida sellaran un pacto de gobierno inédito hasta la fecha. Pienso que si las elecciones autonómicas se hubiesen celebrado más tarde, el PP no habría sido el partido más votado por los andaluces, ya que habría quedado al descubierto que, si el PSOE no era la solución a los problemas de la crisis, el PP tampoco lo era. El paro ha seguido creciendo hasta alcanzar cifras impensables e innombrables. El deterioro social alcanza cada vez a más familias y el drama de la pobreza se levanta sobre la población española.
Estoy convencido de que, alcanzado el ecuador de esta legislatura, algunos apuntes han quedado atrás. Pero como soy el autor de este artículo, he expuesto los más relevantes según mi criterio. Ustedes, como siempre, pueden discrepar o coincidir.
Salud.












mientras tanto | Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 22:58:05 horas
¿ He dicho algo que sea mentira ?, ¿ acaso no dejo el trabajo ?, o ¿acaso su compañero no tiene una casa en la playa a menos de 20 metros de la costa ?, compañero no te e faltado el respeto, ni yo ni nuestra majestad el rey, solo te falta gritarme fascista ante un derecho libre y democratico de decir lo que es cierto. Señor ajo y agua.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder