IU le recuerda al delegado de Cultura que el Museo Ruiz-Mateos es de titularidad privada
Los izquierdistas informan a Antonio Izquierdo de la "realidad" del citado museo lamentando unas declaraciones que consideran sin argumento
Hace justo una semana, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Antonio Izquierdo, salió a los medios manifestando su pesar porque en un día como ese, la localidad no podía abrir las puertas del único museo que tiene porque según él mismo afirmaba, la Junta de Andalucía aún no se había pronunciado sobre la propuesta en la que se instaba al gobierno andaluz a tomar las medidas pertinentes en el Museo Ruiz-Mateos. Poco más o menos venía echar la culpa al gobierno andaluz de cierta dejadez o pasividad ante la petición del Consistorio roteño para poder reabrir estas instalaciones.
Estas declaraciones han sido tenidas en cuenta por el consejo político de Izquierda Unida que en su reunión semanal ha abordado este tema y ha decidido salir públicamente para recordarle al concejal de Cultura del Ayuntamiento cuál es la situación real del Museo Ruiz-Mateos ya que según IU, parece que desde el equipo de gobierno no lo tienen del todo claro a juzgar por las declaraciones efectuadas.
Desde IU afirman que efectivamente, es la consejería de Cultura a la que le corresponde la tutela de la conservación de las obras museísticas, pero le aclaran al delegado de Cultura, que en el caso del Museo Ruiz-Mateos este se encuentra en un proceso de Ley Concursal dentro del expediente judicial abierto a la empresa Nueva Rumasa, de la que forma parte la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y, por ende, la citada casa museo. Por tanto, afirman los izquierdistas, el museo roteño es privado y no de titularidad pública, de hecho, a través de la consejería han sabido que el gobierno andaluz no podrá actuar hasta que el juez que lleva la causa del entramado de Nueva Rumasa dé permiso. "Es más, tenemos que añadir que es competencia de la consejería de Cultura también la actualización del inventario de las obras museísticas y la deriva que estas obras hayan podido tomar en un momento determinado".
IU fue uno de los grupos de la oposición que mayor interés puso en que la operación que el equipo de gobierno pretendía llevar a cabo con la compra del inmueble del Museo Ruiz-Mateos no saliera adelante evitando la inversión de más de 500.000 euros para este menester. Una gestión de la que los izquierdistas se sienten orgullosos y satisfechos por haber contribuido a anular aquella propuesta pese a las críticas recibidas por parte del concejal.
Estas declaraciones, que vienen a colación de las manifestaciones realizadas por el delegado de Cultura hace una semana, sirven también a IU para recordarle a Antonio Izquierdo que él y el Ayuntamiento deberían de velar porque los documentos que forman el Archivo Municipal, que recoge la historia de Rota, sean trasladados a un lugar adecuado, "que visite las instalaciones y compruebe las condiciones en que se encuentra este patrimonio municipal, más que en volver a insistir en el museo de la Fundación".
A los izquierdistas también les preocupa que una vez la consejería de Cultura pueda acceder a la tutela de las obras del Museo Ruiz-Mateos con el permiso judicial, que el listado de las obras coincida con el inventario de que dispone la consejería.


































Alvaro | Sábado, 25 de Mayo de 2013 a las 20:00:24 horas
Queda claro que al PP y RRUU les interesa más esta casa vacía que el hospital que tanto prometieron y que ahora con el PP gobernando Madrid iba a construirse...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder