PSOE: "Nos sorprende que PP y RRUU no den prioridad a la situación del aliviadero de la calle Écija"
Tras la renuncia del equipo de gobierno de llevar a pleno la propuesta del PSOE sobre la posibilidad de construir un tanque de tormentas como una alternativa para paliar la situación del aliviadero de la calle Écija que vierte aguas residuales al mar, los socialistas han manifestado públicamente su preocupación por la poca prioridad que se le da a este asunto desde Partido Popular y Roteños Unidos.
En este sentido, ha sido el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, el que ha querido manifestar su incomprensión ante lo que creen desde su grupo es una prioridad teniendo en cuenta que se está hablando de vertidos al mar en una de las principales playas de la localidad, pilar fundamental en el que se sostiene el turismo.
Según el socialista, aunque este tipo de obras de saneamiento son competencia municipal, ha animado al gobierno local a gestionar ayudas para contar "como en otros proyectos" con el apoyo del Gobierno central o la Junta de Andalucía. Y es que José Javier Ruiz entiende que cualquier alternativa es mejor que quedarse de brazos cruzados ante la situación del aliviadero de la calle Écija. Consciente de que se trata de una obra de impotante valor, rondaría los 4 millones de euros según el secretario general del PSOE, también pone sobre la mesa la necesidad de llevarla a cabo cuanto antes para acabar con los vertidos y los problemas que se crean en esta zona cuando llueve de forma más intensa. "Sabemos que la solución es difícil y costosa", ha dicho el socialista que ha recordado que era uno de los puntos del programa electoral de su partido y que se presenta como la solución más viable y eficaz para evitar que aguas residuales vayan al mar a través de este aliviadero.
El tanque de tormentas es un depósito de gran capacidad de retención de aguas pluviales que evitaría tener que abrir el aliviadero
cuando se produjeran lluvias como ocurre actualmente. Este tipo de
depósitos tienen además la ventaja de realizar la función de
predepuración, al evitar que las primeras aguas de lluvias, que son las
más contaminadas por producir un lavado del asfalto tras los meses de
verano, se viertan directamente al mar. De este modo, indican desde el PSOE, en
los episodios de fuertes lluvias, en vez de abrir el aliviadero para
que vierta todo el agua al mar, se podría detraer el excedente de aguas
de la red municipal y reternerlo en el tanque para devolverlo a la
misma en el momento en el que se haya reducido el caudal.
"Lo que nos soprende es que el equipo de gobierno en la comisión informativa -previa a la sesión plenaria- diera prioridad a otros asuntos", indica el socialista, en vez de a buscar soluciones a esta situación, insistiendo en que es una propuesta factible y debería ser prioritaria para todos. Por ello, han reiterado su petición de que se eleve a pleno su propuesta y que se licite lo antes posible su ejecución para que cuando termine la temporada estival que está a punto de comenzar, las obras pudieran iniciarse.
Según José Javier Ruiz, Roteños Unidos justificó la negativa a admitir la moción del PSOE a pleno argumentando que tales vertidos no existen y que lo que decían los socialistas no era cierto. Precisamente en este sentido, el secretario general del PSOE ha querido refrescar la memoria a los independientes recordándoles que fueron ellos mismos los que en su discurso del pleno institucional con motivo del Día de Andalucía se refirieron a la necesidad de resolver el problema de los aliviaderos. Fue la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez la que según el socialista hizo mención a ello pero "debe ser que se le ha olvidado lo que ella misma dijo", apunta Ruiz que también lamenta que la excusa del PP para no aceptar la propuesta a pleno fuera que "no estaba suficientemente trabajada". Motivo que sorprende a Ruiz "cuando ellos mismos retiraron una propuesta propia por no estar trabajada". El secretario general del PSOE ha querido advertir que la moción que presenta su grupo es una propuesta y que quien debe encargarse de trabajarla es el equipo de gobierno "que es a quien corresponde la gestión".
Por último, desde este grupo de la oposición han indicado que curiosamente, lo que costaría construir este tanque de tormentas, en torno a unos 4 millones de euros, es una cantidad similar a la que el Ayuntamiento tendría que cobrar por los convenios urbanísticos denunciados en Fiscalía de la que aún no se sabe nada pese a la insistencia de este grupo de la oposición.
RTEÑO | Jueves, 23 de Mayo de 2013 a las 11:41:54 horas
A MI ME SORPRENDE QUE ESTEIS TAN CALLAOS CON LAS OBRAS DE LA CARRETERA A-491, QUE ES UNA VERGUENZA, ASI NOS VA EN ANDALUCIA CON EL PSOE
Accede para votar (0) (0) Accede para responder