IU apoya la ordenanza sobre el uso de la bici pero presentará alegaciones al texto
Este grupo de la oposición anima a los usuarios a presentar también menoras al texto
Pese a darle su apoyo el pasado pleno al anteproyecto de la ordenanza municipal que regulará el uso de la bicicleta por las distintas vías y carriles de la localidad, Izquierda Unida de Rota ha querido mostrar públicamente las "reservas" con las que emitió su voto favorable a la propuesta del delegado de Medio Ambiente entendiendo que el texto tiene fallos y es mejorable.
Por ello, tal y como adelantaron el pasado viernes durante la sesión plenaria, este grupo municipal presentará un conjunto de alegaciones a la citada ordenanza con el fin de que el documento final sea más efectivo y cumpla su cometido que no es otro, según los izquierdistas, que facilitar el uso de la bicicleta no sólo como medio de ocio y deporte sino como medio de transporte sostenible. Desde IU entienden que el actual texto aprobado por unanimidad en el pleno pero expuesto ahora a un plazo de alegaciones, debe ser revisado para que realmente los roteños puedan contar con unas ordenanzas que regulen el uso de la bici y garanticen la seguridad y buena convivencia entre peatones, vehículos y bicicletas.
De hecho, Izquierda Unida ha llamado a la participación de asociaciones de vecinos, entidades deportivas, ecologistas o usuarios en general, para que presenten sus alegaciones y estas puedan ser tenidas en cuenta y estudiadas para mejorar el texto definitivo que deberá aprobarse en una futura sesión plenaria por la Corporación municipal.
Este grupo de la oposición ya ha anunciado que lo hará principalmente por entender que la propuesta del delegado de Deportes contiene "fallos" de forma que, según explican, lo único que vendría a indicar es que el equipo de gobierno "no se ha tomado con suficiente seriedad y compromiso sacar adelante esta ordenanza que posibilite y aumente el uso de la bici".
IU planteó hace más de diez meses que se redactara una ordenanza de uso de los carriles bicis, se llevó al consejo sectorial de Medio Ambiente "y ahora el gobierno de PP y Roteños Unidos han presentado un documento con errores en su redacción; son formales, pero demuestran haberse hecho de modo rutinario, sin la atención, el esfuerzo y el esmero necesarios". A este respecto, el grupo municipal compuesto por los concejales Antonio Franco y Manuel Helices, manifiesta que tras una lectura detenida y comparándolo con ordenanzas de otras localidades cercanas, la ordenanza es "poco facilitadora para el uso de las bicis como medio de transporte y recurso para mejorar la movilidad urbana", ya que para los izquierdistas, incluye en su articulado medidas más restrictivas o de escaso fomento del uso de las bicicletas.
Entre sus quejas, IU manifiesta que hay artículos con textos poco definidos o bien sujeto a un criterio poco explícito, al reiterarse en la propuesta de ordenanza la expresión "excepto cuando expresamente lo autorice y señalice el Ayuntamiento. No se recogen medidas flexibles por facilitar y extender el uso de la bici. Se posibilita en los paseos marítimos, exceptuando los meses de verano, y sin embargo no contempla una flexibilidad horaria, un periodo horario para que su uso pueda darse todos los meses del año".
Por otro lado, critican que no se aumente ni garantice el número suficiente de aparca-bicis y aún así, se sigue prohibiendo y sancionando el hecho de sujetarlas a arbolado, farolas y otro mobiliario urbano. En esa misma línea, este grupo está en desacuerdo con el apartado de régimen sancionador donde creen que las multas son "desproporcionadas", en función de la división en faltas leves, graves y muy graves, siendo de 100, 200 y 500 euros, respectivamente, según los izqueirdistas. "No se contemplan las advertencias verbales de la policía, iniciándose con estas un registro de incidencias por escrito, de modo que quede una memoria de buenas prácticas por parte de los usuarios de la bicicleta. Tampoco se contempla la medida alternativa de trabajos comunitarios frente a las multas o sanciones", apuntan.
Por todo ello, este grupo municipal hace un llamamiento a los interesados y usuarios de la bicicleta para que se interesen por las ordenanzas y aporten sus alegaciones para mejorarlas y que el uso de la bici en Rota esté regulado perfectamente facilitando la convivencia con otros medios de transporte y peatones.
Persius | Martes, 21 de Mayo de 2013 a las 13:58:55 horas
Espero que ahora a los ciclistas "de toda la vida" utilicen el carril bici ya que estará por escrito su obligado y buen uso. Espero que añadan a esas ordenanzas las correspondientes denuncias por su "no uso" o "uso inadecuado" de este, ya que los que primeramente hacen polvo/mierda el carril son los mismos ciclistas, que no cuidan nada y siguen circulando por donde les da la gana.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder