El PSOE lamenta que se rechace una propuesta para solucionar la situación del aliviadero de la Costilla
Los socialistas han lamentado esta mañana que tras la celebración de la comisión informativa previa al pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes 17 de mayo, el equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos haya rechazado la propuesta que presentaba su grupo en relación a la situación del aliviadero que está situado en la playa de la Costilla a la altura de la calle Écija.
Según han informado desde el PSOE, su propuesta, que persigue buscar una posible solución al problema que cada invierno genera el citado aliviadero, no ha sido aceptada por el gobierno local para debatirla en pleno. Una actitud que el grupo municipal socialista no entiende al considerar que su iniciativa va en positivo y sólo pide a los gobernantes locales que estudien una alternativa para acabar con los vertidos que van a parar al mar cuando las lluvias son intensas.
No es la primera vez que grupos como ecologistas, asociaciones de vecinos e incluso partidos poíticos han afirmado que a través del aliviadero de la calle Écija se vierten aguas residuales al mar sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto. Esta situación, indican desde el PSOE, hace que uno de los principales recursos turísticos de la localidad como la playa de la Costilla, se vea perjudicado por un vertido que "no sólo da una imagen nefasta de nuestra mejor playa" sino que "perjudica la salud y bienestar de roteños y visitantes". Por ello, los socialistas tenían la intención de elevar a pleno una propuesta que podría ser una solución y que sin embargo, ha sido rechazada para su debate y por tanto posterior aprobación.
Según la moción del PSOE, la llegada de las primeras lluvias en otoño obligan a abrir este aliviadero como una vía de salida de las aguas fecales de una red rutinaria, con lo que se genera un "vertido incontrolado de aguas residuales" al mar. Pese a las denuncias públicas, nunca se ha actuado por parte del gobierno local porque nunca han asumido que tales vertidos sean fecales. Sin embargo, los socialistas insisten en que es necesario poner fin a este problema, dar prioridad a la obra que sea necesaria y terminar con la situación que se produce cada vez que llueve en este tramo de playa. La oposición advierte que una posible arriada en los meses de verano sería un daño considerable para la imagen de las playas de Rota.
Por ello, insisten antes de que los vertidos continúen, se ha presentado esta moción que propone la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales de gran capacidad, o lo que se conoce como tanque de tormentas, que evitaría tener que abrir el aliviadero cuando se produjeran lluvias. Según la moción socialista, este tipo de depósitos se está llevando a cabo en otros municipios con problemas similares ya que tienen la ventaja de realizar además de la función de predepuración, al evitar que las primeras aguas de lluvias, que son las más contaminadas por producir un lavado del asfalto tras los meses de verano, se viertan directamente al mar. De este modo, indica el PSOE, en los episodios de fuertes lluvias, en vez de abrir el aliviadero para que vierta todo el agua al mar, se podría detraer el excedente de aguas de la red municipal y reternerlo en el tanque para devolverlo a la misma en el momento en el que se haya reducido el caudal.
Esta sería en síntesis la propuesta de la oposición para poder poner solución a la situación del aliviadero de la calle Écija. Su moción, de hecho, pedía al Ayuntamiento que se encargara con carácter de urgencia el estudio y redacción de un tanque de tormentas y que se iniciara a la mayor brevedad posible el expediente de contratación de las obras de ejecución del referido tanque de tormentas para que este pudiera iniciarse una vez finalizada la temporada alta de verano, pero en vista de la negativa del gobierno local de incluir su debate en el orden del día del próximo pleno, no será posible.



































CUERVO NEGRO | Lunes, 13 de Mayo de 2013 a las 17:18:00 horas
Creo que algunos tienen la memoria algo flaca y esto que se denuncia esta claro para cualqueira que tenga dos dedos de frente que es porque tenemos encima la temporada veraniega y estas cositas no es que ayuden demasdiado a promocional las playas roteñas...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder