Alumnos del Astaroth presentan sus proyectos científicos a estudiantes de la provincia
Los alumnos de 4º de ESO del IES Astaroth, junto a compañeros de otros centros de la localidad, participaron en el VIII Certamen de Alumnado Investigador que se ha celebrado en Algeciras del 23 al 26 de abril. se trata de una cita en la que estos estudiantes tienen la oportunidad de exponer sus investigaciones a alumnos de distintos centros de la provincia de Secundaria, Bachillerato y, ocasionalmente, de los niveles superiores de Primaria.
Estas investigaciones son el resultado de varios meses de trabajo tanto dentro como fuera del horario lectivo, coordinadas por tres de sus profesores. En el caso concreto del instituto Astaroth, nueve alumnos (divididos en dos grupos) presentaron sus trabajos titulados "El secreto del chef" y "Violencia escolar: despertando al monstruo". El primero de ellos mostraba propuestas de cocina "científica" en la que entraban en juego las técnicas modernas de presentación utilizando compuestos naturales como el alginato (que produce mediante la esferificación estructuras similares al caviar); el agar-agar o la lecitina de soja. El segundo grupo trataba casos de violencia escolar, ilustrados mediante un corto realizado por toda la clase en el que se escenificaba uno de ellos.
El encuentro, celebrado este año en el colegio María Auxiliadora de Algeciras se inauguró en el teatro local Florida, donde se dio la bienvenida a los escolares, que contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento y de la consejería de Educación, Ciencia y Deporte. Tras esto, se dividió a los asistentes en grupos para iniciar una pequeña visita al centro de la ciudad y comenzar a estrechar lazos con los asistentes.
Los días 24 y 25 estuvieron dedicados al trabajo. La conferencia de inauguración, sobre el cambio climático, supuso el pistoletazo de salida para que los asistentes presentaran sus proyectos e investigaciones a un público que en todo momento se mostró interesado y participativo siendo, además, la jornada de la mañana del día 25 de especial interés, ya que el centro abrió sus puertas a todo el mundo que estuviera interesado, para que los alumnos presentaran sus trabajos. Merece la pena señalar que el centro se llenó y todos pudieron disfrutar de un espléndido día en el que el tiempo acompañó y facilitó las tareas a los asistentes.
La tarde del jueves fue de especial interés para los alumnos roteños ya que fue la elegida para que defendieran sus trabajos ante los asistentes. Su actuación fue alabada por el público que, incluso, solicitó que aquella noche se proyectara el corto en el albergue en el que pasaban la noche. La experiencia finalizó el viernes, día en el que destaca el avistamiento de cetáceos en las aguas del estrecho.
En definitiva, un encuentro entre estudiantes que desde el instituto de la localidad se valora positivamente por la implicación de los alumnos y la posibilidad de llevar sus proyectos científicos más allá de los muros de su centro educativo.



































mar | Miércoles, 22 de Mayo de 2013 a las 20:01:23 horas
!!!!Sois los mejores !!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder