Quantcast
7
Miércoles, 01 de Mayo de 2013

Detenido un hombre que ejercía de dentista en Rota sin titulación

Dos hombres han sido detenidos en Jerez por ejercer funciones de dentista sin la correspondiente titulación, uno de ellos, tenía una consulta en Rota, en una vivienda unifamiliar sin ningún rótulo o indicación acerca de que allí se encontrara una consulta de odontología.

La operación policíal contra los falsos dentistas se ha desarrollado en Jerez por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y tuvo por epicentro el Centro Dental Federico, ubicado en la calle Lealas.

Según informaciones del Cuerpo Nacional de Policía, los detenidos responden a las iniciales de Juan H. G. y de José Manuel R. A. El primero de ellos está acusado de un presunto delito de intrusismo profesional y de lesiones, mientras que el segundo lo está sólo por intrusismo profesional, ya que ambos eran protésicos y no dentistas.

El Cuerpo Nacional de Policía aún no considera cerrada la investigación ya que también se investiga si los dos detenidos usurpaban la identidad de médicos debidamente titulados, usando de forma indebida su número de colegiación. El Cuerpo Nacional de la Policía de Rota también ha participado en la investigación al detectarse que uno de ellos ejercía en la citada localidad.
 
La investigación comenzó a raíz de la queja que un paciente de una clínica de Jerez presentó ante el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz en la que relataba haber sufrido mala praxis profesional y prácticas dudosas por parte del personal que le había tratado, según la  denuncia, "estas prácticas habían derivado en unas graves lesiones y en un perjuicio económico importante para el paciente".

En el mismo informe la policía señala que "ante la posibilidad de que existiera una acción delictiva el Colegio de Dentistas comunicó a la Policía Nacional los hechos, la cual inició una investigación que recabó suficientes indicios para considerar que los imputados realizaban trabajos como odontólogos para los que no estaban titulados, utilizando la consulta como tapadera para usurpar funciones propias de los dentistas, con el consiguiente riesgo para las personas que se ponían en sus manos". 

El Código Penal español establece que el delito de intrusismo profesional lo comete el que ejerce actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.

La práctica de estos delitos en el ámbito sanitario es preocupante y peligrosa, porque además de la manifiesta usurpación de funciones y la competencia desleal hacia los profesionales capacitados, supone un fraude social y un evidente riesgo sanitario al que se somete a la población, con el evidente peligro de las graves lesiones que una mala praxis profesional puede causar en la cavidad bucal.



Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • pregunta

    pregunta | Viernes, 03 de Mayo de 2013 a las 14:27:48 horas

    haber que yo me entere...¿la consulta era la que dicen ai de
    federico situada en calle leales?

    Accede para responder

  • intruso

    intruso | Viernes, 03 de Mayo de 2013 a las 14:20:02 horas

    Pues a mi me parece muy mal que la policia evite que podamos cometer este delito, al fin al cabo no es tan importante que hagamos daños a la salud, mientras no sea de mi FAMILIA....y mientras me pueda ahorrar dinero, que es lo unico que importa.
    yo no me he preparado para hacer lo que hago pero aun asi cobro, aunque menos que los que si se prepararon ya que a mi no me costo NADA hacer lo que hago.
    Los que si se estudiaron durante al menos 5 años invirtieron todo su tiempo y dnero para poder trabajar y asi no podran competir conmigo, un intruso, en precio pero al menos ellos podran dormir tranquilos cosa que yo no.

    Accede para responder

  • Ratoncito Perez

    Ratoncito Perez | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 14:44:58 horas

    Estamos apañaos, entre los protesicos que se hacen pasar por dentistas y estos ultimos que te dan una puñalada cada vez que los visitas, mejor será que nos saquemos las muelas al estilo tradicional de hilo y puerta. Pero eso sí, dejarse de sacarse las sanas pa ponerlas debajo de la almohada pa que os traiga pasta porque yo tambhien ando tieso con la crisis y no doy abasto. Al final, que más dá, si protesico ó dentista, la puñalada al bolsillo es la misma. Hay señores que estudian cosas como abogacia, medicina, politica, etc.. no para hacer un servicio a la sociedad, sino para luego vivir como marajás y los majaras de nosotros pagandoles todo.

    Accede para responder

  • Protesica

    Protesica | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 10:48:37 horas

    Me parece muy bien que la justicia actue duramente, nosotros hacemos protesis pero bajo las directrices de los dentistas y no las colocamos directamente ya que esa responsabilidad recae en el dentista y no en nosotros, es increible que compañeros de forma ilegal hagan estas cosas con el riesgo que supone para la salud y todo por dinero.


    Los mecanicos dentales o protesicos no deben hacer estas cosas que tanto daño

    Accede para responder

  • Pepito

    Pepito | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 10:37:50 horas

    El intrusismo de los protésicos no es sólo un un peligro para la salud, sino también una tremenda injusticia para todos aquellos odontólogos que ven su esfuerzo (y recompensa) socavado por alguien que sólo hace un curso de dos años (y con todo respeto para los protésicos) y que en ningún momento adquirió jamás competencia alguna en materia de salud. Mucho cuidado, en Rota, con este tipo de intrusismo, que aún sigue existiendo a pesar de estas detenciones.

    Accede para responder

  • Lou Grant

    Lou Grant | Jueves, 02 de Mayo de 2013 a las 08:24:07 horas

    Estupenda noticia, ya solo falta que un dia de estos veamos en portada que han detenido al menos a 2/3 de los concejales de Rota, incluida la alcaldesa, tambien por intrusismo laboral, por prentender hacer de politicos cuando no tienen ni aptitud, ni actitud, para trabajar por el pueblo sino solo y exclusivamente para sus propios intereses.

    Accede para responder

  • Juan Martínez, un ciudadano.

    Juan Martínez, un ciudadano. | Miércoles, 01 de Mayo de 2013 a las 23:31:42 horas

    Es delito de intrusismo, dice la noticia, ejercer una profesión sin poseer el correspondiente título académico (por ejemplo: el ATS que diagnostica y receta medicinas sin prescripción del médico, o el Jefe de obras, por mucho que sepa por la experiencia, que diseña edificios y dirige la obra como si fuera arquitecto poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos, cobrando por ello por supuesto,… etc. etc.) por tanto pregunto: ¿Quiere esto decir que en Rota ha habido, o hay, protésicos dentales que ejercen como dentistas recetando prótesis dentales (o más cosas) haciéndolas y colocándolas a personas sin que un licenciado en odontología (o médico estomatólogo) únicos competentes, intervengan en forma alguna? Pues si es así que actúe la policía porque esas personas son un peligro público que deben ser perseguidas por la autoridad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.