Quantcast
Martes, 29 de Junio de 2010

ALAT se plantea recortar su programa de prevención por falta de presupuesto


La Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) ha dado por clausurado su programa escolar "Prevenir para vivir". Un programa que probablemente el año que viene no pueda ponerse en marcha debido a los recortes presupuestarios de la Consejería de Igualdad y  Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la falta de pago del Ayuntamiento de Rota. Debido a esa falta de presupuesto, y a pesar de que esta asociación local lleva 22 años trabajando en materia de prevención de drogas, la falta de recursos económicos han provocado que este programa que está dirigido principalmente a los IES de la localidad no pueda ponerse en marcha. Será una decisión difícil la que tomará ALAT pero asegura que es la única vía debido al laborioso trabajo en tiempo y forma que precisa una actividad de estas características que no se puede hacer sin presupuesto.


Al margen de estas negativas expectativas de cara al año que viene, los técnicos de esta asociación han querido hacer un balance positivo de cómo ha transcurrido el programa "Prevenir para vivir". Un programa  que lejos de ser una prevención prohibicionista y reducirla a los efectos negativos del consumo de drogas, desea conseguir que sus participantes conozcan las causas y motivaciones que le hacen llegar al consumo de estas sustancias.
ALAT se ha esmerado en educar en este contexto a los más jóvenes ayudándoles a  discernir entre lo que desean hacer por sí mismos y lo que hacen por presión social. El disfrute del tiempo al máximo, la falta de motivaciones personales por la ausencia de un futuro propicio, el dejar hacer de las familias y la falta de percepción de riesgo del consumo de drogas son valores que se trabajan en este programa desde la propia experiencia del joven.


Los chavales de los centros de secundaria Arroyo Hondo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Rosario y Astaroth han sido una parte fundamental en el desarrollo de las distintas actividades a los que ALAT les agradece su atención, confianza, ilusión y participación. Por otro lado, anima a los centros educativos a que sigan apostando por la prevención basada en la información y en la formación y pide a las familias que no se queden de brazos cruzados esperando que alguien solucione los problemas de sus hijos.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.