Minuto de silencio y protesta en los colegios concertados de Rota
Esta mañana, los alumnos, profesores y algunos padres de los colegios católicos concertados de Rota, es decir, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, han protestado contra la "política de recortes" que según denuncian, la Junta de Andalucía "ha impuesto" a los centros educativos con conciertos provocando en algunos casos el cierre de algunas unidades.
La convocatoria ha sido secundada por los 418 centros de Escuelas Católicas de Andalucía, lo que significa que más de 350.000 personas entre alumnos, profesores, padres y familiares, han levantado hoy su voz, paradójicamente, con un minuto de silencio a favor de la enseñanza concertada y de la libre elección de centro.
Rotaaldia.com ha estado presente en el acto de protesta que se ha sucedido en el patio del colegio de los Salesianos, aunque casi en iguales condiciones, quizás con menor participación de padres, también se ha llevado a cabo en las Salesianas.
A las once de la mañana, todos los alumnos del centro, desde Infantil a Secundaria y estudiantes de los PCPI, madres, padres y profesores, han guardado un minuto de silencio y han lucido lazos naranjas con el emblema "estamos des-concertados". También algunas madres lucían camisetas del mismo color con la inscripción "Libres para elegir. Respetuosos con todos. Felices de nuestros valores" con la que han querido poner de manifiesto su apoyo a la enseñanza concertada y más concretamente a aquella en la que libremente han elegido que se eduquen a sus hijos, en torno a los valores religiosos. "No nos metemos con nadie, sólo defendemos lo nuestro", ha manifestado el director del centro, Juan Francisco Huertas Carretero, haciendo un llamamiento a la necesidad de defender la educación cristiana de los "ataques" políticos que según asegura, están recibiendo este tipo de escuelas con el planteamiento de recortes a las plazas concertadas. De hecho, ha indicado el director del centro, ya se han cerrado tres colegios de la Inspectoría Salesiana "que se han quedado sin una línea, es decir, con la mitad de aulas, y eso no lo queremos para nosotros", ha defendido.
Aunque en principio el colegio Nuestra Señora del Rosario, de una sola línea de educación, no peligra, si este tipo de políticas continúan, ha asegurado el director, se podrían ver afectadas las líneas de Infantil y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), algo que no están dispuestos a permitir y por lo que saldrán a la calle si hiciera falta. La protesta de hoy se habría querido hacer en la calle para dar mayor difusión a su lucha, pero la falta de tiempo para pedir los permisos necesarios han hecho que tuvieran que realizar el minuto de silencio y la lectura del manifiesto en el patio del colegio invitando a padres, familiares y ciudadanos en general.
Todos los alumnos con lazos naranjas en el pecho y algunos sosteniendo pancartas han escuchado atentamente el comunicado con el que han mostrado su apoyo a los centros que han tenido que cerrar varias unidades educativas, a los que "desgracidamente" la perderán, a los que con respeto y libertad manifiestan libremente sus ideas y un cuarto aplauso de apoyo al colegio salesiano roteño.
En el manifiesto que han leído y que ha sido común para los más de 400 centros, han lamentado la "muerte anunciada de las aulas y unidades concertadas" y han criticado que sean "víctimas del sectarismo ideológico y la irracionalidad política de este gobierno radicalizado de coalición", en referencia al PSOE Izquierda Unida que gobiernan en la Junta de Andalucía.
Han destacado que la educación concertada ha intervenido "muy satisfactoriamente en la formación integral de millones de andaluces" pero ahora "se ve permanentemente rechazada, denostada y no reconocida, y hasta atacada por sus políticos, a pesar de que muchos de ellos les deben a la concertada la educación que recibieron en sus propias aulas". También se han referido a los padres, a los que consideran que "se les ha arrebatado el ejercicio de la libertad de enseñanza" y a los profesores de los centros afectados y personal no docente "que perderán sus puestos de trabajo" con el cierre de algunas unidades.
Contra la política de Griñán, presidente de la Junta, han dicho, se posicionan rechazando "el ataque sin precedentes del que ha sido objeto la enseñanza concertada en Andalucía, mediante la retirada de concierto educativo a centros concertados de nuestra comunidad autónoma que poseen una alta demanda social, lo que demuestra su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo social de su entorno". Denuncian además "la destrucción de puestos de trabajo en entidades educativas solventes, sin problemática social o económica alguna, pese al cada vez más limitado apoyo de la administración educativa", y lamentan "el discurso economicista empleado por la administración educativa para justificar los recortes de unidades, aún a sabiendas del menor coste de la plaza escolar en la enseñanza concertada". Una plaza escolar pública cuesta a la Administración 6.000 euros mientras que una concertada sólo 3.000, ha indicado el director del colegio salesiano.
Convencidos de que saldrán a la calle si hace falta, concluía el acto de esta mañana. Una protesta que no quedará aquí ya que se prevén nuevas movilizaciones, de hecho, la campaña de recogida de firmas que padres y madres han iniciado en apoyo a la escuela concertada continuará hasta final de curso y las pancartas que hoy han sujetado los alumnos pasarán a lucir en la fachada del colegio a partir de este mismo día.
Los colegios católicos están convencidos de que están siendo víctimas de "un ataque ideológico" y por ello, aseguran, "tenemos que salir a defendernos".
* NOTA: Las fotos más representativas del acto de protesta que hoy se ha llevado a cabo en el patio del colegio han tenido que ser retiradas bajo amenaza de emprender medidas legales contra este medio por aparecer menores, pese a que las fotografías cumplen una función meramente informativa e ilustrativa de lo que ha ocurrido y en ningún caso desde la dirección del centro se ha alertado de posibles problemas o inconvenientes con los padres. Puesto que Rotaaldia.com no desea incomodar a nadie, hemos procedido a eliminarlas. Disculpen las molestias.



































Carlos | Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 23:58:18 horas
Perdón? Mentiroso? Qué no doy la cara? No tengo porque, usted tampoco. Si no utilizaría su nombre de pila en lugar de el nombre de un insecto. La paz
Accede para votar (0) (0) Accede para responder