Un "Muro" de libros con ojos observadores preside el patio de la "Poetas Andaluces"
La escultura presentada por Manuel Barba y Juan Curtido con motivo del Día del Libro se descubrió ayer
![[Img #23061]](upload/img/periodico/img_23061.jpg)
El Día del Libro se celebró en la localidad con varias actividades en las que, evidentemente, el libro y la lectura fueron proptagonistas de ellas, tanto en el encuentro literario que compartieron alumnos de Pozo Nuevo por la mañana, como en la entrega de premios del concurso de relatos que tuvo lugar por la tarde. Este 23 de abril sirvió además para que desde la delegación de Cultura se eligiera este día para descubrir el monumento que tras el concurso de ideas realizado por la citada delegación, resultó ser el elegido por el jurado. El objetivo de aquel concurso era hacer una especie de escultura con libros que ya están en desuso, con el fin de que al incluirlos como único material para realizar el monumento, volvieran a tener vida.
Juan Curtido y Manuel Barba fueron los ganadores de esa convocatoria y ayer pudieron mostrar su proyecto a los asistentes al acto que tuvo lugar en la biblioteca "Poetas andaluces" en cuyo patio se colocará este "Muro" de libros del que sobresalen unos ojos observadores y vigilantes. Los dos autores de este proyecto explicaron su propuesta destacando el gran valor de los libros que en este caso se acompañan de ojos "para ver más allá de las ideas". Construido con libros, archivos y documentos que ya no se usan y que formaban parte del fondo bibliográfico municipal, este "Muro" se presenta como frágil, por el material del que se compone, pero sin embargo, es fuerte, porque reúne una gran cantidad de pensamientos, ideas y proyectos que se mezclan, y que a través de esta escultura han tomado una nueva vida.
Puesto que lo más importante era recuperar aquellos libros "que fueron a parar al rincón de los desahuciados", Manuel Barba hizo un repaso por algunas de las frases más célebres de escritores que dejaron plasmadas en sus obras y que han llegado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. "Del papiro a los eBooks, los libros nos han enseñado quiénes somos y en qué creemos"... decía Barba destacando el valor de la cultura y la necesidad de asociar libros a la vida misma. Con un texto bien hilado, los autores del "Muro" pidieron a los presentes "disfrutar de esta montaña de libros y prometernos que nunca dejaréis de leerlos".
Previa a esta inetrvención, fue la responsable de biblioteca, Nuria Alcedo, la que dio lectura al manifiesto que con motivo del Día del Libro publicó el poeta roteño Felipe Benítez Reyes destacando el valor de los mismos, ya sean aquellos que indignan, los que hacen soñar, reflexionar o refiréndose a los que transmiten melancolía, entre otros tantos sentimientos.
Por último, el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, cerró el breve acto en el que estuvieron miembros de la Corporación municipal, mostrando su satisfacción por el resultado del monumento y agradeciendo a los autores del mismo su implicación. El concejal aseguró que aún en tiempos de crisis, donde debe priorizarse la inversión en necesidades sociales, no hay que olvidar la cultura, manifestando su convencimiento de que esta también genera riqueza. "La cultura en tiempos de crisis es imaginación", comentaba ayer Antonio Izquierdo destacando la apuesta que se hace por parte del equipo de gobierno para no olvidar pese a la difícil situación económica, actividades culturales. El delegado municipal alabó además la amplia variedad cultural que existe en Rota en todas sus disciplinas y confió en que esta siga manteniéndose al mismo nivel. Por último, reseñando que este muro realizado de libros presidirá el patio de la biblioteca "Poetas andaluces", agradeció al jurado su elección por escoger este monumento para representar el Día del Libro.



































Guttenberg | Jueves, 09 de Mayo de 2013 a las 09:53:52 horas
Más que un monumento al libro, parece uno a la inquisición, aquella que los amontonaba de forma parecida y les prendia fuego. Pues sí que se han devanado los sesos para hacer la escultura, por llamarla de algún modo. Creo que he visto algo identico en el sotano de una amiga que guardaba los libros sobrantes en la bodega.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder