Quantcast
3
Sábado, 20 de Abril de 2013

Juan Manuel Montes pregona a Isidro, el labrador, recordando a los mayetos

[Img #22901]La parroquia de Nuestra Señora de la O acogió en la noche de ayer el LV Pregón de San Isidro Labrador que en este 2013 corría a cargo del cofrade roteño Juan Manuel Montes Delgado, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Rota. Una cita a la que acudieron aparte de autoridades civiles, representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y de la Hermandad del Pinar de Regla de Chipiona, hermanos de San Isidro y agricultores roteños en general.

Sin duda, este acto marca la cuenta atrás para la salida en carreta del patrón de los camperos que partirá mañana domingo 21 de abril a las nueve de la mañana desde la parroquia de la O acompañado de caballos y carrozas para pasar una jornada de convivencia entre amigos y buen ambiente. Precisamente, de esta romería en honor a San Isidro se habló y mucho en el pregón que ayer daba este cofrade roteño enamorado de su pueblo y muy comprometido con todos los eventos que se celebran en él.

[Img #22903]Juan Manuel Montes Delgado estuvo presentado por su amigo José Joaquín Arévalo, un joven que puso sobre la mesa los valores de compromiso del pregonero, su fe y devoción cristiana y su predisposición a ayudar y colaborar siempre en todo aquello para lo que se le requiere. Su profesión docente a través de la cual ha educado a centenares de generaciones roteñas le ha permitido llegar a un numeroso público al que siempre ha transmitido los valores esenciales de la vida. "El niño de Andica" como se refirió su presentador al pregonero, fue el elegido por la Hermandad de San Isidro para pronunciar el quincuagésimo quinto pregón en honor al santo. José Joaquín Arévalo agradeció a Juan Manuel Montes poder ser su presentador con la pronunciación de un texto en el que se empleó a fondo con palabras de mucha entrega y compromiso con la hermandad y con su pueblo. Este joven cofrade recordó a los mayores mayetos, los que siguen y los que no están, y dio ánimos a los jóvenes que cogen el testigo y continúan con el trabajo que comenzaron sus antepasados. 


[Img #22904]Tras la imposición de la medalla de la hermandad por parte del hermano mayor, Antonio Beltrán Harana, el pregonero tomaba la palabra. Antes, el grupo roteño "Alborada del Sur" entonaba dos sevillanas para calentar motores de un pregón que se prolongó en una hora. Las primeras palabras de Juan Manuel Montes fueron de presentación a San Isidro "soy el niño de Andica, el de los barcos..." y aunque nunca trabajó en el campo, le mostró desde el primer momento su fe y devoción al santo. Tras un año de espera para volver a ver al patrón de los agricultores camino de los pinares, el pregonero se mostró orgulloso por su nombramiento y dedicó sus palabras a sus padres, Juana y Manuel, a su hermano Luis y a todos los que hoy ya no están. 


[Img #22902]En su alocución la alegría de la romería que se vive cada año en Rota se mezcló con palabras de mucho cariño y admiración al viejo mayeto, trabajador de la tierra que dedicó su vida entera a cosechar frutos del campo. Juan Manuel Montes quiso en su pregón destacar la figura del campero, del hombre de fe y de bien, y no olvidó a las nuevas generaciones.  Entre prosa y versos, el pregonero fue desgranando un pregón de sentimiento cofrade, de recuerdos de la infancia y de vivencias como adulto. La historia de Isidro, el labrador, le valieron para ir hilando la historia de una hermandad con más de 70 años. El ambiente familiar de la romería, el espíritu de convivencia sana, la naturaleza y el campo como protagonistas de la jornada permitieron al pregonero hacer un homenaje a aquel joven de familia humilde que acabó siendo santo y todos los que en su día a día, trabajan con la misma humildad y entrega. 


[Img #22905]La historia del mayeto, el campo de Rota, sus gentes y la forma de vida de los antepasados centraron buena parte de un pregón que no olvidó citar fechas tan importantes como la de la romería en los pinares. Desde 1942 se celebra el día del santo patrón en Rota y desde entonces, muchas han sido las personas involucradas para mantener una actividad que forma parte de la historia y tradición roteña. El domingo, los roteños volverán a acompañar a San Isidro Labrador en su salida anual a los pinos y durante toda la jornada estará rodeado de buen ambiente, cante y baile.


Juan Manuel Montes, que salpicó su pregón de fandangos que cantó uno de los miembros de "Alborada del Sur", y que incluso se oyeron por boca del veterano hermano Abelardo, agradeció a la hermandad el compomiso que mantiene y deseó buena romería a todos.


El acto concluyó con una nueva actuación de este grupo de sevillanas y con el canto del himno del santo patrón..



Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Mejor callar...

    Mejor callar... | Lunes, 22 de Abril de 2013 a las 17:01:24 horas

    Prefiero no criticar, a ver si luego, me abren un expediente....
    El Pregon fue demasiado largo, tenia ya el culo durito de la banca, y las sevillanas de Alborada no pegaban en el Pregon ni por asomo, pero bueno, lo importante es que termino ya.

    Accede para responder

  • cirio verde

    cirio verde | Domingo, 21 de Abril de 2013 a las 13:03:42 horas

    Márchese señor Arevalo!!!!
    El Cervantes núnca le será otorgado.
    Que Santa Barbara me lo cuide y me lo bendiga.

    Accede para responder

  • No me lo puedo creer

    No me lo puedo creer | Domingo, 21 de Abril de 2013 a las 07:25:36 horas

    Esto es increible, mas de 24 h de publicada la noticia, y todavia no ha habido un aluvion, de criticas con respecto al pregonero y al pregon???? Donde estan los habituales de este periodico?, que embrujo produce este hombre que lo hacen diferente al resto de pregoneros de este pueblo?? O quizas es que lo hizo tan rematadamente bien que ha dejado sin palabras al resto de los mortales??? He dicho....

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.