Los trabajadores de la EUC, en paro parcial hoy y mañana
Finalmente, tal y como preveían, los trabajadores de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena han ido a huelga para pedir la readmisión de los siete compañeros despedidos a principios de marzo.
Aunque ayer había una nueva oportunidad de que las partes llegaran a acuerdo para evitar este paro, lo cierto es que según han manifestado los empleados de la entidad, esta no se presentó en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) por lo que no han tenido más remedio, han manifestado a Rotaaldia.com, que seguir adelante con la pretensión de huelga.
Esta mañana en torno a una veintena de ellos, han parado de trabajar a las doce del mediodía y así permanecerán hasta las cuatro de la tarde, -media horas después de que finalice su jornada laboral habitual-, para protestar por el despido de compañeros, aseguran, sin barajar otras opciones. Apoyados por Comisiones Obreras, sindicato mayoritario de representación de la plantilla, han ondeado banderas y han permanecido concentrados a la entrada principal de Costa Ballena. Mañana se repetirá la misma estampa aunque aseguran, harán algo más de ruido teniendo en cuenta que al empezar el fin de semana, también hay mayor movimiento en el complejo turístico.
Los representantes sindicales de los trabajadores insisten en que siguen dispuestos a negociar una salida a la situación en la que se encuentran, sometiéndose a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) pero exigiendo para ello que se readmita a los compañeros despedidos hace un mes. "Preferimos un mal repartido entre todos y que no sean sólo siete compañeros los afectados", manifestaban a Rotaaldia.com esta mañana uno de los delegados sindicales que insiste en que finalmente han tenido que ir a huelga como la única opción que les queda de hacerse escuchar ya que desde el pasado 25 de marzo, aseguran no haber podido contactar con la presidenta de la EUC.
La plantilla de trabajadores estaba hoy casi al completo en este primer paro parcial que se repetirá mañana y que tiene previsiones de endurecerse de cara a próximas semanas. En sus declaraciones insisten en que el pasado 22 de marzo a la salida del Sercla, previo a una huelga prevista para Semana Santa, adquirieron verbalmente su compromiso de suspender la movilización a cambio de la readmisión de los despedidos, un asunto que ha sido desmentido tajantemente por el consejo rector de la EUC de Costa Ballena, pero al que han vuelto a referirse esta mañana el colectivo de trabajadores insistiendo en la necesidad de negociar una salida que no deje en paro a siete personas.
Durante las tres horas y media de paro parcial que se han llevado a cabo hoy y que volverá a hacerse mañana viernes, Costa Ballena carecerá de los servicios propios de mantenimiento, limpieza y jardinería. De momento, aseguran los empleados, no quieren que los residentes del complejo turístico se vean afectados pero en caso de continuar así la situación, están dispuestos a recrudecer las protestas.
A través de un representante de CCOO, Tomás Calvo, han anunciado que los siete trabajadores despedidos ya han formulado su correspondiente denuncia por despido improcedente y el sindicalista ha advertido que incluso podría declararse nulo ya que asegura que para basar un despido en cuestiones económicas hay que presentar las cuentas del año, y en esta ocasión, manifiestan, la EUC aún no tiene cerradas las de 2012. "Es imposible que demuestren pérdidas económicas en la entidad si todavía no conocen el balance del ejercicio", ha declarado Tomás Calvo añadiendo que "tampoco pueden ofrecer un ERTE a los trabajadores porque las cuentas no están claras". El sindicalista de CCOO ha preguntado directamente al consejo rector de la EUC "¿dónde está el dinero de Costa Ballena si los residentes siguen pagando las mismas cuotas y hay menos trabajadores? ¿Donde va el dinero de Costa Ballena?" ha lanzado esperando una contestación convincente al respecto.
Los trabajadores tienen los ánimos algo desgastados, aseguran que aunque de momento no se les debe ninguna nómina, trabajan en un clima de incertidumbre que desean zanjar y por ello, reiteran su predisposición y necesidad de llegar a acuerdo poniendo por delante la readmisión de los despedidos. Por otro lado, están a la espera del próximo día 15 cuando cumple el plazo para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el proceso de disolución de la EUC iniciado por los vecinos. De lo que el Consistorio decida depende buena parte del futuro de la entidad y de los trabajadores, por lo que los empleados se muestran a la espera no sin preocupación.
De momento, mañana volverán a concentrarse a la entrada de Costa Ballena de doce del mediodía a cuatro de la tarde.



































Mateo | Viernes, 19 de Abril de 2013 a las 10:59:32 horas
Efectivamente RCB , no deben existir diferencias,ya que Costa Ballena es una barriada igual que otra de todo el término municipal de Rota,y los trabajadores y vecinos tienen los mismos derechos y obligaciones.El problema,como se está viviendo,es que ahora no es así.Por eso,y porque el proceso de disolución de la EUC ha comenzado (con al menos 10 años de retraso) es por lo que comento que ,dado que en breve,todos los trabajadores de mantenimiento de Costa Ballena pasarán a ser trabajadores iGUALES que los de mantenimiento del casco urbano de Rota,el Ayto los contrate ahora n vez de dentor de un año.Lo que me temo es que el Sr.Lorenzo mucho hablaba de puestos de trabajo en C Ballena porque no los pagaba el Ayto,pero ahora que le tocará pagarlos,veremos si cumple sus palabras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder