Quantcast
17
Sábado, 13 de Abril de 2013

¿Monarquía o República?

Durante los años transcurridos desde la caída de la República el 1 de Abril de 1939 hasta nuestros días, el regreso a esta forma de estado ha sido una reivindicación que no ha dejado de existir entre amplias capas de la población. La vuelta a la República, basada en la legitimidad de un modelo de estado que se truncó por la fuerza de las armas, ha sido una referencia de quienes se han sentido atemorizados, oprimidos, desplazados, privados, marginados, engañados, decepcionados y otros muchos etcéteras, por los gobiernos de turno, según la época de que hablemos en estos largos años. La defensa de la República para España como forma de estado, desde que la IIª desapareciera de la forma que conocemos, es motivo de esperanza para quienes creemos que otra alternativa es posible.

El hecho de que España siga manteniendo una Monarquía se debió a la voluntad del Dictador, que sirviéndose de la proximidad ideológica de la amplia mayoría de las fuerzas que lo apoyaron, convino que la recuperación de la dinastía borbónica era lo mejor para superar el lastre que la ideología del régimen, residual tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial, suponía en la aceptación de los países democráticos.

La legitimidad emanada de las urnas, que fue socavada por la insurrección militar, ha sido el argumento jurídico que ha dotado de base argumental a la idea de que la República es la forma de Estado de la que se dotaron los españoles, cuando decidieron libremente. Las razones que las fuerzas democráticas adujeron para pactar la transición, no deslegitiman la legalidad vigente que se subvirtió en el 1936.

Bien es cierto que tras la recuperación de la democracia en España, se considera por la mayoría de las gentes españolas que no tiene sentido el argumentario anterior, pues el nuevo estado está legitimado por la aceptación plebiscitaria de las leyes en que se sustenta. Eso no evita, sobre todo en los momentos más críticos, que el recuerdo de la República sea un acicate para pensar que otro mundo es posible. Pero el hecho de reivindicar esta forma de gobierno no es solo un ejercicio de nostalgia de algo que, a pesar de sus luces y sus sombras, recuerda un periodo ilusionante de nuestra historia. Si bien el colectivo comprometido con el republicanismo es muy consciente de en qué se sustenta, la población, en su amplia mayoría, tampoco tiene un interés demostrado por una situación que le resulta muy lejana. Solo, por medio del análisis de la realidad, puede llegar al convencimiento de que otra solución a la forma de Estado en España, sería muy conveniente.

Desde el regreso de la Monarquía, una buena labor de marketing, no exenta de mentiras, ocultaciones, tergiversaciones y exaltaciones exageradas, fue creando una imagen campechana y próxima de la figura del rey: el resultado, el pueblo iba mejorando en progresión geométrica su aceptación al rey, relegando al olvido la idea republicana. Pero como todo aquello que se sustenta en algo artificial tiene los pies de barro, el conocimiento de numerosas situaciones que mostraban las debilidades de la persona y también determinadas cuestiones que ha sido inevitable que se hicieran públicas, han servido para que la sufrida nación española ponga en tela de juicio el fabricado prestigio que otorgamos al monarca. Es más, muchas de las noticias que se producían en este sentido, cuando no se podían silenciar, contaban con la desconfianza del pueblo y la figura de Juan Carlos I seguía incólume.

Quizá haya sido el hartazgo de la población, el cansancio de la ciudadanía por todo lo que está sufriendo, recibiendo a cambio la incomprensión, la burla, el insulto y la represión, que cuando ha recibido noticias de hechos evidentes y de conductas de los miembros de la Casa Real, no ha tenido la necesidad de seguir justificando actitudes intolerables. Muchos son los ejemplos que llenan las páginas de las proteccionistas cabeceras de los medios de comunicación, así que son estos motivos más que fundados para que, una vez perdida la confianza en la institución, la gente preste atención a los cantos de sirena de otras ideas distintas. Salvado el anacronismo que supone para una sociedad moderna, mantener una familia con unos privilegios que la hacen estar muy por encima del resto de los españoles, ahora además hay motivos para reforzar esta tendencia a superar una institución obsoleta y caduca, que pregona lo que no cumple.

Para terminar, una imagen vale más que mil palabras: Su Majestad dijo que todos somos iguales ante la ley. Él ya ha buscado los resortes que logren lo que a cualquier ciudadano normal le resultaría imposible, que un abogado defensor y un fiscal se pongan de acuerdo para oponerse a que un juez te pueda imputar y además lo consiga.

Posiblemente la República no nos traerá otra situación muy diferente a la que tenemos, pero si al menos podemos evitarnos determinados anacronismos ¡Bienvenida sea!


Manuel García Mata


Comentarios (17) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

  • La Mosca...

    La Mosca... | Miércoles, 17 de Abril de 2013 a las 09:35:27 horas

    Para “para la Mosca”: ¿Quién hizo referencia a gobiernos anteriores? A ver si nos acordamos de quien “tira la piedra y esconde la mano”. Ha demostrado que sus salidas de pata de banco no van más allá. En cuanto a quién contesto o a quién no, será mi problema. ¿O es acaso usted quien quiere una nueva desviación del tema? Hasta otra “Comentarista”.

    Accede para responder

  • El Rey!

    El Rey! | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 23:39:14 horas

    A ved chavalez. La vedad ezque zoyz un poco tontoz eh? Me llevo pazando pod ed fodo todo lo que penceiz dezde que Pakito Frank me puzo en ed tdono. Mi yedno ze ha llevado una pazta y lo colocamoz en Quatar y aqui no ha pazado nada. Os cdeeiz que todoz doz ezpañodez zomoz igualez pero a mi me puciedon una codona al naced y mi familia no ha dado un palo al agua en zu vida azi que.... AJO y AGUA!
    Adioz anda, que me voy a Botswana a cazad edefantez.

    Accede para responder

  • Para la mosca

    Para la mosca | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 22:46:31 horas

    En mi comentario del sábado expreso mi opinion al escrito del Sr. Garcia. En cambio Ud. me contesta nombrando al Sr. Rato. y a "Josemari" lo nombra como si fuera un colega suyo con quien toma copas o se sienta a su mesa.¿Quién es el que se salió del tema? Me parece que no fui yo. ¿Cómo es que contestó a mi comentario y no al de Cucudrulu? ¿Es que le faltaron argumentos y escurrió el bulto? ¿No será Ud. el que se tenga que centrar y ser mas coherente? ZZ PAF y hasta siempre.

    Accede para responder

  • La Mosca ....

    La Mosca .... | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 13:28:29 horas

    Para “para La Mosca”: Me está demostrando que no lee o que no se entera; si quiere entrar en polémica, en la que no le voy a abandonar, sea coherente. Le repito que lo de Zapatero se lo inventa usted. Yo le he contestado con Rato y con “Josemari”, así que ponga argumentos relacionados con el tema y no se quiera ir por las ramas. El objeto de la cuestión era Monarquía o República que es lo que trata la carta, y se trata de ésta, de la nuestra. Ya sabe si quiere continuar, céntrese. (¡Ah! ¿Quiere que diga que Zapatero gestionó fatal la crisis? Pues no se lo voy a negar. Tiene toda la razón; pero eso no elimina las otras cuestiones, que son más importantes, pues son el origen de la crisis ¿Contento o contenta?)

    Accede para responder

  • Para la mosca

    Para la mosca | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 12:24:41 horas

    Sigo pensando que el máximo responsable de lo que ocurre en un país es su presidente y su gobierno, es obligacion suya estar al corriente de todo, y además teniendo medios suficientes para hacerlo. No está ahora ocurriendo lo mismo con el paro, los recortes ectra, ectra. tambien culpamos al Sr. Rajoy de todo, aún sabiendo que son medidas que le imponen desde Europa.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Lunes, 15 de Abril de 2013 a las 16:44:24 horas

    Pero bueno, ¿la solución no la tenía el PP con Rajoy a la cabeza? ¿a qué echarle la culpa ahora a l Monarquia? Ya se cargaron al pobre Zapatero y ahora se quieren cargar al Rey. ¿y por qué no al que prometió la solución y no nos la dé?

    Accede para responder

  • La Mosca...

    La Mosca... | Lunes, 15 de Abril de 2013 a las 16:22:21 horas

    Te lo voy a repetir. El máximo responsable de la Economía Mundial, en aquel momento el sobrevalorado Rato, entonces Director del FMI y posteriormente, “liquidador” de Bankia, por lo que se llevó 5,5 millones de Euros, no supo de qué iba lo de la crisis y por su culpa no se tomaron medidas en ningún sitio. Además, la crisis en España se acentuó por la burbuja inmobiliaria, consecuencia de la ley del Suelo que hizo el gobierno de Josemari, el de las Azores, el que hablaba catalán en la intimidad, el que negoció con el “movimiento de liberación vasco” , según sus propias palabras. ¡Ah! Que no te gusta Zapatero, es tu problema. Aquí no se está defendiendo a Zapatero; la carta dice otra cosa y mis comentarios y los de otros, también. A mí no me gusta Rosa Díez, y tampoco lo saco aquí.

    Accede para responder

  • Vaya País

    Vaya País | Lunes, 15 de Abril de 2013 a las 14:30:57 horas

    Es Curioso que ahora nos vengan con Julio Anguita como si hubiera sido un profeta que adivinó el futuro de nuestro País. Cuando en realidad fué el peor político que hubo, pués con su estupidez de programa , programa, programa no apoyó nunca ni al PP ni al PSOE para gobernar, permitió que partidos vascos y catalanes sí lo hicieran, sacando grandes beneficios para sus comunidades autónomas, en detrimento de todas las demás comunidades. A mi entender la actitud de este político nos hizo mucho daño a los españoles.Me parece que no supo estar en el lugar que el país nececitaba en esos momentos.

    Accede para responder

  • Republica Democratica Demicasa

    Republica Democratica Demicasa | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 22:43:40 horas

    Por cierto, entre el ranking de paises mas ricos por rente per capita, solo aparecen 3 paises europeo estre los 50 primeros y ninguno es una monarquia, todas son republicas....

    Accede para responder

  • Republica Democratica Demicasa

    Republica Democratica Demicasa | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 22:38:05 horas

    Contestando a quien dice que los los paises monarquicos son lo más. Paises más ricos del mundo (PIB): 1.-Estados Unidos, 2.-China, 3-Japón, 4º.-Alemania, 5º.-Francia, 6º.- Brasil... ninguno es una monarquia... Y entre los 10 primeros solo hay una... En cuanto a renta per capita, entre los 10 primeros, solo hay dos monarquias y dos emiratos. Y tambien sabemos que dentro de las monarquias, hay paises ricos con tremendas diferencias sociales entre sus ciudadanos. El pais-ejemplo, deberia ser y es SUIZA, que es una Republica Democratica, pero mucho más, porque su sistema es una democracia directa. De estos paises deberiamos aprender y no de otros...

    Accede para responder

  • Es curioso...

    Es curioso... | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 19:20:50 horas

    Es curioso que ya en 1990, Julio Anguita avisara de esta crisis. En el libro "Combates de nuestro tiempo" viene todo muy claro, es quasi profético. Y si el líder de un partido que no gobernaba en ningúna CCAA supo preveer qué venía, ¿no lo sabía ni el Psoe ni el PP? Ambos se negaban a ver la realidad. O peor, esperaban que esta crisis llegase.

    Accede para responder

  • Para la Mosca

    Para la Mosca | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 14:50:17 horas

    Y por que no se lo preguntamos mejor a ZP que era el máximo responsable de todo lo que ocurria en el País, pero me parece que no serviria de nada, pues este Sr. estaba en las nubes, y ademas te mentiria pués eso lo supo hacer muy bien.

    Accede para responder

  • La Mosca...

    La Mosca... | Domingo, 14 de Abril de 2013 a las 00:03:20 horas

    Al Ilustre Comentarista: ¿No lo vieron los gobiernos anteriores? Pues no. El Director del Banco Mundial, o sea Rato, lumbrera económica del PP y liquidador de Bankia, era el máximo responsable ¿Por qué no se lo pregunta a él? Me parece que tenía más motivos para saberlo.

    Accede para responder

  • Comentarista

    Comentarista | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 22:47:22 horas

    Ni la monarquia Española, ni el resto de las Monarquias Europeas ni son obsoletas ni estan caducas, al contrario de lo que Ud. nos quiere vender, son las mas respetadas por todos los paises y sus ciudadanos los mas cultos y que gozan de los mas altos niveles de vida. Si en estos momentos no estamos a la altura de estos paises no es por culpa de tener este modelo de Estado. Mas bien de gobiernos anteriores que no supieron(o no quisieron) ver lo que se nos venia encima.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 20:42:01 horas

    Como siempre, genial. Una república no nos solucionaría la crisis, ni quizá fuera más económica. Pero ya sería un avance.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 19:58:30 horas

    A mi me da lo mismo Monarquia o Republica, ¿es que en caso de tener Republica no puede gobernar el PP, o el PSOE o IU? si es asi que mas me da una cosa que la otra. Al rey se el podra imputar muchas cosas, como vd. bien dice, pero y a los presidentes de las republicas seran todos honrados, o nos pasara como en Francia, con Sarkozy, en Alemania con el presidente anterior, los problemas con Chirac, etc. etc.
    Porque se suele decir que la Republica es lo mejor, no nos fijamos en paises como Suecia, Noruega, Paises Bajos, que con monarquia tienen un estado del bienestar que para ellos los querian algunas republicas, como la italiana, portuguesa, etc.
    La gran mayoria de los que hoy viviemos en España, una vez fallecido Franco, hemos vivido en el regimén monarquico y hasta que no empezo esta crisis no nos hemos "acordado" de la Republica. Saludos a todos ya sean republicanos o monarquicos, pensemos en solucionar otros problemas mas graves que nos acucian en la actualidad, luchemos por inculcar a nuestros hijos los valores necesarios para poder,poco a poco, salir de esta situación y no estar todos los dias hablando de temas, que al dia de hoy no corren mucha prisa.

    Accede para responder

  • Cucudrulu

    Cucudrulu | Sábado, 13 de Abril de 2013 a las 19:54:48 horas

    Hay que ser muy sectario para decir, sin más, eso de " la legalidad vigente que se subvirtió en el 1936", sin entrar, ni de soslayo, en la relación causa-efecto. Porque hablar de la "legalidad" cuando se asesinaba gente a mansalva, 7.600 religiosos, se quemaban iglesias, se secuestraba a personas que aparecían muertas en las cunetas, Calvo Sotelo fue el detonante; decir eso es decir una verdad a medias, que es peor que una mentira. Y usted lo sabe.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.