Quantcast
5
Miércoles, 10 de Abril de 2013

El Espejo Italiano

La incertidumbre insostenible que vive la gobernabilidad italiana en la actualidad no es más que otro capítulo de una situación endémica. La fragmentación del voto transalpino se une a la absoluta desconfianza que se tienen entre sí los grupos representados. Esto hace imposible un proyecto conjunto que ofrezca garantías a la delicada coyuntura que atraviesa este país, como en otros tantos de la zona.

Todo este argumentario quedaría bastante alejado, y por ende carente de interés, a no ser porque el panorama de nuestros hermanos italianos sería muy factible que se repitiera aquí. Para llegar a esta conclusión no hace falta más que una simple mirada sobre cuáles son las previsiones para unas hipotéticas elecciones y el paralelismo existente entre los casos español e italiano.

Hace tiempo vaticiné, y no es que me entusiasme el acierto, el hundimiento del PSOE, que es capaz de empeorar los peores resultados obtenidos en los tiempos que la mente recuerda. En cambio, no auguraba la magnitud del descalabro, incluso mayor, para el partido que alcanzó el gobierno; pues el PP casi ha dividido entre dos sus expectativas y la sangría no para. En Italia las políticas de la UE que ha tratado de llevar Monti, le han deparado un varapalo que puede que sea muy similar al que obtenga el partido que nos gobierna, con la misma política de recortes y defensa de los intereses de la banca, que exige Europa.

Aquí aún no contamos con un anterior ex-primer ministro, experto en populismo y demagogia, pero contamos con un partido que en cuanto a los valores con los que se presenta se puede identificar con la idea plenamente. Téngase en cuenta que es una de las alternativas que crece con fuerza y nadie duda de que será otra de las patas de la mesa de la gobernanza de nuestro país en las próximas elecciones.

Si bien el espejo italiano nos muestra muchas imágenes nítidas, en cuanto a la izquierda ofrece reflejos distorsionados. Tras la desaparición del PSI en Italia, en torno a L´Olivo se creó una alternativa pretendidamente unitaria, pero que va dejando poco a poco de ser representativa del amplio espectro ideológico que busca aglutinar, según va siendo más receptivo con las recetas europeas. En nuestro país, Izquierda Unida nació con vocación de ser un Olivo anticipado, pero hoy la gente sólo la asocia con una ideología muy concreta, y tiene pendiente un envite que genere mayor entusiasmo entre quienes deben ser su apoyo.

Por último, la alternativa rompedora del Movimiento 5 Estrellas representa una filosofía próxima a las ideas del 15-M español y de todos los movimientos ciudadanos, críticos con el actual estado de las cosas. En España, posiblemente quizá porque se pretenda ser más integro, el movimiento ciudadano no se ha decantado por ofrecer una opción electoral; si bien han surgido varios grupos que procuran aunar compromiso con la ciudadanía y promoción de la participación en el circo electoral.

Todo esto nos puede situar ante un puzzle en el que PP, PSOE, UPyD, IU, los partidos nacionalistas y alguna alternativa, novedosa como EQUO, o de origen ciudadano como el Partido X o el Frente Cívico de Julio Anguita, que pudiera cuajar, tendrían un verdadero acertijo para ensamblar las piezas. No estamos lejos de ello y las consecuencias de vivir una situación a la italiana podrían ser nefastas.

Ante este espectro que se nos presenta, habrá quienes, esperando a que escampe, piensen que si el contrario se hunde un poco más, igual ellos remontan. PP y PSOE siguen convencidos de que son quienes conservarán para siempre su protagonismo: Craso error.

UPyD, tratando de pescar en río revuelto, no creo que se vayan a cuestionar su forma de proceder si parece que les proporciona réditos considerables.

Acerca de los nacionalistas, son tantos y tan distintos, que sería muy difícil aventurar generalidades sin equivocarse.

Hasta aquí, y para refrendar el título, no da la impresión de que hasta ahora nadie se asuste de lo que nos venga. Tampoco sería descabellado ante un panorama como el que se expone, se hiciera realidad la conocida idea de un gobierno de los europeístas, ya sabemos quiénes se quedarían fuera.

En cuanto a la alternativa de izquierda, nos encontramos ante un dilema que en lugar de servir para catalizar un proyecto en algo verdaderamente ilusionante, puede provocar una fractura, otra más, que dinamite todas las esperanzas que las reivindicaciones sociales han abierto. El concepto de Izquierda se solapa con el de Ciudadanía, y hay que hilar muy fino para que ni una ni otra queden, en parte o completamente, excluídas. Hay una coletilla, más que un eslogan, de la que algunos se pretenden apropiar en exclusiva, que anuncía que Somos Mayoría, pues bien si no somos capaces de que todo este ilusionante y enorme potencial, superando todas las trabas ideológicas y doctrinarias, cristalice en una idea unitaria, en la que lo que nos une prevalezca sobre lo que nos divide, habremos dejado pasar una oportunidad que quién sabe cuando se repetirá.

¡Señoras, señores, compañer@s, ciudadanXs, personas comprometidas, la Izquierda, los de abajo, el pueblo, la clase trabajadora, en ustedes está: ¡JUNTOS PODEMOS!


Manuel García Mata


Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

  • La Mosca...

    La Mosca... | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 13:27:57 horas

    Para el tío del tractor: O sea que en Italia la derecha y la izquierda se llevan de p... madre. ¿Y entonces por qué no son capaces de ponerse de acuerdo? Cada día se leen comentarios más absurdos. Otra, pisha, como no te quites la máscara en el tractor no veas tú la h.... que te vas a dar.

    Accede para responder

  • El Ojo Crítico

    El Ojo Crítico | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 12:39:30 horas

    Ya hacía tiempo que no aparecía alguien nuevo en este mundillo; pero para decepción de las personas que gustan de leer los comentarios nos encontramos un personajillo faltón, que destila odio y que como argumentos solo emplea resquemores e inquinas contra todo ser humano que no es de su misma cuerda, “el tractorista enmascarado”. Bienvenido a pesar de todo, tampoco vamos a notar mucha diferencia con otros, que llevan a gala la mala educación y el insulto. Ya saben ustedes: la caverna ha parido un nuevo engendro.

    Accede para responder

  • El Tractorista Enmascarado

    El Tractorista Enmascarado | Jueves, 11 de Abril de 2013 a las 17:13:45 horas

    Mucha verborrea para decir no sé qué cosa. Pero si me dejo ayudar por el rótulo "El espejo italiano" me imagino que un espejo muy deformante, como esos de los circos antiguos que te deformaban y te hacían reir... Italia es muy otra cosa a España, teniendo el mismo Municipio Romano, la misma raza latina, la misma santa religión que a ambos nos configuró y, por supuesto, distinta cosmovisión política y distinto fútbol. En el país transalpino no vemos "las dos italias", como aquí por desgracia sí las tenemos, que se vieron las caras en 1936. La izquierda italiana no es como la española. La española es TOTALITARIA, dictatorial, soez y anticlerical hasta el extremo, al tiempo que ondea la bandera de la libertad y "la cultura" de los bardem y los almodovar (!). La izquierda italiana no es así. Buena muestra la inmortalizó Giovanni Guareschi en su obra "Don Camilo", en el que vemos con mucho humor cómo el cura de un pueblo italiano mantiene su "guerra particular" con el alcalde comunista. Los dos difieren pero HABLAN. En España, qué tristeza, esto no pasa. Somos más de quijotes embistiendo molinos.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Jueves, 11 de Abril de 2013 a las 15:18:45 horas

    Como siempre, un muy buen análisis. ¡Gracias, Manuel!

    Accede para responder

  • ¿Que es lo que dice?

    ¿Que es lo que dice? | Jueves, 11 de Abril de 2013 a las 14:48:18 horas

    No a lugar ningún comentario. ?¿?¿?¿?¿?¿

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.