La República como modelo de Estado
Buenos días, me llamo Manuel Carmona y soy Republicano.
Comienzo esta carta como si de la intervención de un grupo de ayuda se tratara, porque siempre me sorprende el revuelo que se monta entre los comentaristas de este periódico cuando se nombra la Republica como ideal de estado para España y parece que tenemos que curarnos de tan maléfica enfermedad. Antes de que estos comentaristas afilen sus dientes ante una presa fácil, debo decir que nunca he quemado ninguna imagen religiosa, ni ninguna iglesia, además me considero una persona tolerante con todo tipo de creencias tanto religiosas como políticas.
Dicho esto me gustaría explicar los motivos de por qué considero que la República es el ideal de Estado con la idea de que quien tenga como ideal de Estado la Monarquía aporte sus argumentos para defender dicha idea de Estado, sin exabruptos ni tópicos, me gustaría que miráramos hacia el futuro olvidándonos de lo sucedido durante los años 30 o tras la dictadura franquista, una exposición puramente ideológica y que cada cual exponga sus argumentos.
Comencemos con la definición de República: proviene del latín Res Pública “cosa pública o lo público” según la RAE “Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado”. Esto quiere decir que todos los ciudadanos somos iguales y no hay nadie que esté por encima de la leyes.
Partiendo de esta máxima, considero que es una forma, a priori, más justa de elegir al Jefe del Estado que es elegido por la totalidad del pueblo, de todo el pueblo, los de derechas y los de izquierda, durante un tiempo determinado, es una forma de gobierno donde caben todas las ideologías políticas.
Cabe decir que potencias mundiales como Alemania, Francia, Estados Unidos, etc… son Repúblicas y que si consideraran a la monarquía como una institución útil la habrían utilizado.
La bandera tricolor es otro punto de discordia, me gustaría explicar la simbología que representa, porque pienso que es importante conocer los símbolos con los que nos identificamos, el color morado identifica a la bandera con la que los comuneros de castilla se levantaron contra Carlos I, y es una manera de reconocer el poder del pueblo en el ejercicio del gobierno, más tarde se comprobó que la bandera de los comuneros había sido granate pero la bandera tricolor ya estaba asentada entre los grupos republicanos hasta nuestros días. Por lo tanto la bandera tricolor a diferencia de la roja y gualda reconoce la importancia del pueblo, y como yo me considero miembro del pueblo, es la bandera con la que me identifico.
La organización de dicha República es otra historia que será contada en otro momento porque eso es harina de otro costal.
Me gustaría aclarar que no me voy a ir a vivir a ninguno de los países que he citado antes, ni a Cuba ni a Venezuela ni ningún otro, por azar del destino, al igual que el resto de mis paisanos, nací aquí y aquí pienso quedarme.
Espero que los comentarios estén cargados de argumentos cualquiera que sea su postura y tengan una visión real y actual, no entremos en la presunta corrupción de la monarquía o la presunta persecución a la iglesia durante los años 30, sino motivos objetivos para defender las diferentes posturas.
Aprovechando que estamos en el mes de abril y el próximo día 14 es el aniversario de la proclamación de la II República. Sólo me queda despedirme.
Salud y República.
Manuel Carmona Curtido































Vinny | Sábado, 18 de Mayo de 2013 a las 19:15:56 horas
Para hermano lobo:
A ver si puedes deducirlo sin q te lo tengamos q explicar.
Democracia representativa Vs. Democracia PARTICIPATIVA.
De verdad crees q PARTICIPAS de forma activa en esta ¨democracia¨ por poner un papelito en una pecera cada 4 años??
Accede para votar (0) (0) Accede para responder