Quantcast
2
Lunes, 01 de Abril de 2013

La OMIC recibe 3.181 consultas y tramita 250 denuncias

[Img #22508]Un 13 por ciento más de atenciones ha realizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2012 con respecto a cifras del año anterior. Así se deduce del informe anual presentado por la delegación de Consumo, que ha hecho público algunos de los datos más destacables. Entre ellos, la se atendieron un total de 3.181 consultas y se tramitaron 250 denuncias y reclamaciones.

El delegado municipal de Consumo, Francisco Laynez, ha presentado este informe explicando las actuaciones llevadas  a cabo desde su delegación, así como la labor que se viene desarrollando por esta oficina municipal que ha registrado gran nivel de visitas, en su mayoría de roteños.  Según el informe al que se alude, un 68,1 por ciento de los usuarios eran de la localidad y  plantearon sus consultas o reclamaciones de forma presencial en la propia oficina, mientras que el 25,3 por ciento lo hizo a través del teléfono y el restante 6,6 por ciento lo hizo a través del correo electrónico.

El sector servicios sigue siendo, y con diferencia, el que mayor número de consultas y reclamaciones genera en la OMIC, hasta el punto de que un 70,3 por ciento de las demandas de los ciudadanos se centran en este sector, frente al de bienes con un 26,7 por ciento o al de alimentación con un 3,0 por ciento.

Estos porcentajes también se reflejan en los expedientes tramitados por la OMIC en relación a las denuncias y reclamaciones recibidas, que se han incrementado con respecto al pasado año. El sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet), es el que más denuncias recibe, seguido del sector de suministros especialmente el eléctrico, con reclamaciones relacionadas con las subidas en el recibo de la luz, disconformidad con las lecturas estimadas y la falta de información; y el de gas, relacionadas con fraudes y precios abusivos que han cobrado las empresas de revisión de la instalación de gas.

Otro de los sectores que ha tenido un incremento muy importante, es el de las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y financieras) en cuanto a cobro de gastos injustificados, las acciones preferentes, cobro abusivo de comisiones e irregularidades en la aplicación de intereses.

El servicio de mediación que presta la delegación municipal de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de  solventar conflictos entre empresas y usuarios o consumidores e este foro, también ha visto aumentado el número de casos atendidos, poniendo de manifiesto que cada vez más los ciudadanos que confían y apuestan por el Sistema Arbitral de Consumo, para la resolución de su conflictos con las empresas.     

Con estos datos, el delegado municipal ha destacado que la OMIC ha cerrado un ejercicio marcado por un constante aumento de servicios y de atenciones a los ciudadanos, asesorando e informando a los roteños y roteñas, poniendo en marcha campañas anuales de concienciación, tramitando denuncias y reclamaciones, ... y poniendo en definitiva a disposición de los vecinos de Rota un servicio municipal que les ayuda a defender sus derechos como consumidores y usuarios, según el delegado.


Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Defpuerot

    Defpuerot | Miércoles, 03 de Abril de 2013 a las 11:40:51 horas

    Obviamente a muchos ayuntamientos y administraciones públicas no les conviene un organismo que ande voceando las grietas del sistema, no les gusta que los ciudadanos tengan voz fuera del contexto politico, por eso tambien pretendian algunas fuerzas politicas cargarse la figura del Defensor del Pueblo.

    Accede para responder

  • Antonio Franco García

    Antonio Franco García | Martes, 02 de Abril de 2013 a las 09:41:06 horas

    A pesar de la labor llevada a cabo por las Oficinas de información al Consumidor ( OMIC), el borrador del Anteproyecto para la Reforma de la Adminstración Local, pretende eliminar este servicio de los ayuntamientos. La valoración de la noticia habla por sí sola. Las OMIC ofrecen un servicio a la ciudadanía directo y eficaz.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.