Los roteños arropan al Amor y la Esperanza en su salida de Lunes Santo
Aunque es la hermandad más joven de todas las que procesionan a lo largo de la Semana Santa de Rota, la del Amor y la Esperanza del Calvario cuenta cada año con centenares de fieles que la siguen desde su salida de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Es una hermandad de barrio, que nació en el seno de una de las barriadas más pobladas de la localidad y en este 2013, con la realización de la estación de penitencia de hoy, celebra su 20 aniversario. Dos décadas desde que por primera vez, la talla del Cristo del Amor saliera a la calle en viacrucis, en 1993, y los Lunes Santo dejaran de pasar desapercibidos para los roteños. Fue una ilusión del párroco del Carmen, Juan González Lagomazzini, que esta noche, desde el balcón principal de la parroquia y con los dos titulares ya en la calle, lo ha recordado con orgullo.
Pese a que el Lunes Santo es un día laborable para muchos ciudadanos, llegada la tarde y acabada esa jornada laboral, los roteños han salido a la calle para presenciar la salida de la Hermandad del Amor. Este año, según el itinerario, la cofradía había adelantado en tres cuartos de hora su salida, aún así un imprevisto de última hora les ha hecho retrasar la salida. Pese a que la Cruz de Guía que abre el cortejo aparecía por el dintel de la puerta del Carmen a las ocho menos cuarto, los ciudadanos que han esperado pacientemente en las inmediaciones de la calle Calvario, no han visto andar a la virgen hasta casi las nueve.
El montaje de las trabajaderas de los dos pasos en la calle debido a la estrechez de la puerta de la iglesia se convierte cada año en un ritual mientras que desde el balcón, el cura párroco Carlos Redondo y Juan González Lagomazzini, se han dirigido a los fieles. En el caso del actual párroco, se ha referido a los difíciles momentos que atraviesan muchas familias y ha pedido a los creyentes que cuando vean pasar al Cristo del Amor no sean meros espectadores sino que participen pidiendo a Jesús cada uno por sus problemas, "Cristo se sube a esta cruz para que la cruz personal de cada uno de vosotros tenga sentido (...) Hay que tener fe", ha dicho antes de iniciar el rezo de una oración. Algunos minutos más tarde, y con el Cristo bajando ya la calle Calvario y Nuestra Señora la Esperanza del Calvario en puertas, ha sido el alma mater de esta hermandad, impulsor de la que fuera asociación parroquial en 1993 para convertirse en 2006 en hermandad, el que ha tomado la palabra. El párroco que duranrte 50 años ha estado al frente de la iglesia del Carmen ha recordado su deseo de llenar de contenido los lunes santos y domingos de resurrección roteños y con su sueño cumplido y consciente de sus problemas de salud y su edad, ha asegurado que ha cumplido su promesa "y el Señor puede llevarme cuando quiera". Ha sido su forma de agradecer a la barriada de El Molino y a todas las personas que han contribuido para sacar adelante esta hermandad, el trabajo de todos estos años. Tras la oración, el cortejo de la Hermandad del Amor ha echado a andar para hacer frente a su itinerario acompañado por centenares de roteños que han salido a la calle pese a la amenaza de lluvia inicial disipadas finalmente.
Abriendo paso la Cruz de Guía, le seguían los hermanos con túnicas portando las insignias y cirios. Entre ellos, representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de los
Dolores de Chipiona con quien existe una muy buena relación. No en vano, parte de la cuadrilla de cargadores del Cristo pertenecen a estas cofradías chipioneras. En el desfile también se ha podido ver a representantes de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota con quien la Hermandad del Amor se hermanó oficialmente el pasado 17 de marzo. Precediendo el paso de Cristo guiado por Alfonso Bernal García de Quirós, el trío Lux Aeterna ha sido el encargado de la capilla musical. Unos metros atrás, Nuestra Señora de la Esperanza del Calvario lucía vestida por José Antonio Moreno Bernal, un manto brocado en color morado que fue el primero con el que procesionó en 2006, y saya de tisú bordada. Tras ellas y poniendo los acordes musicales a lo largo de todo el recorrido, la Asociación Cultural Musical "San José Artesano" de San Fernando se estrenaba con esta hermandad.
El Cristo del Amor y la Esperanza del Calvario han ido escoltados por dos agentes de la Policía Nacional, miembros de la Asociación del Santo Ángel Custodio de Rota, y han estado acompañados por los fieles y devotos así como ciudadanos en general que han disfrutado de esta salida procesional que hasta la una de la madrugada no volverá a su capilla. En principio, según el hermano mayor, no había riesgo de lluvias para toda la estación de penitencia por lo que se prevé que acabe con normalidad.






























































Pedrito | Domingo, 31 de Marzo de 2013 a las 15:07:07 horas
Pues supongo que si ,ya que una de las nuevas cosas que tiene prevista el nuevo hermano mayor es meter el paso por dentro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder