Concurso de ideas para Escultura al Libro
La pasada semana ví un artículo que por más que lo leo más me cuesta asimilarlo. Me refiero al artículo titulado “Cultura anuncia un concurso de ideas para una escultura al libro”. Iré al grano. ¿Cómo se puede querer hacer una escultura al libro, cuando en su propia casa no es bien acogido? Me explico. Todas las personas que, somos usuarios asiduos a las dos bibliotecas que se encuentran en nuestro pueblo (aunque no sea de aquí, como dice el poeta, no me siento extranjero en ningún lugar) sufrimos a diario :
- Mala iluminación, esencial en una biblioteca. Máxime cuando esta es de fluorescentes y este gas se va perdiendo poco a poco. Ello hace que el ojo humano lo aprecie y por tanto lo padezca.
- Ruidos, vibración de la cubierta metálica de la Biblioteca "Poetas Andaluces" cuando se conecta el aire acondicionado. Baile y voces de las aulas de animación en la Biblioteca "Rafael Alberti".
- Mal funcionamiento del aire acondicionado en ambas bibliotecas. En unas salas no sale nada y en otras te asas. Cuando no, se encuentra el mando averiado y por tanto no funcionan.
- Si hablamos de las salas de informática: esto sería para escribir dos páginas. Equipos antiguos, no actualizados en el software, teclados durísimos. Reflejos en las pantallas. La red cuando no se corta va a una velocidad lentísima. Sin intimidad ninguna en el puesto de trabajo. Tanto en una como en otra, desde junio de 2012 que estoy permanentemente en Rota, nunca han estado funcionando los cuatro equipos que hay en cada una. Actualmente, hay más de 3 averiados. Llenos de virus, con el riesgo de propagarlos a otros equipos.
- Aseos, con falta de productos de limpieza, papel para secarse las manos...
- Conservación de las mismas: en la de "Poetas Andaluces", ¿a qué están esperando? ¿a que se pudran las ventanas de madera para poder darle una mano de barniz que las proteja, que no se cuele el agua de la lluvia por ellas y por tanto no moje el mobiliario que se está deteriorando diariamente? Las paredes languidecen con la pintura cayéndose, la humedad que existe ¿es buena para los libros y para los lectores? La imagen de deterioro y abandono es para sonrojarse.
En fin, qué bien queda la convocatoria de un concurso cuando no está ni tan siquiera publicado en la web del Ayuntamiento a dia 11-3-2013, cuando faltan 4 días para que termine el mismo. En la misma web indican que NO HAY CONVOCATORIAS, ni en el apartado de Bibliotecas, ni en Cultura y Deportes... Pero aquí no queda el desconcierto. Hoy 11-3-2013 a las 12.00 horas he visitado las bibliotecas (las dos) y no hay cartel que, informe del concurso. Ni en el tablón de la Plaza de Abastos. Ni en montones de establecimientos del pueblo ¿Cómo interpretamos esto? ¿Qué se pretende con esto, menor información y que por ello lo conozcan menos personas? No me dejan otra salida, esta forma de proceder ni es clara ni útil, ni rentable para los ciudadan@s de Rota. Los bienes públicos son nuestros, de todas y todos y no se están gestionando y cuidando como se merecen (los bienes) y merecemos (l@s ciudadan@s).
Está muy bien potenciar la creación artística, pero con transparencia y sobre todo cuando estén cubiertas las necesidades primarias de la casa y los habitantes de esta y luego, le pondremos los adornos.
Desde aquí invito al gobierno del Pueblo a que nos dé una respuesta a lo planteado y a los grupos políticos que forman la Corporación municipal, también.
Gracias y espero soluciones por el bien de tod@s l@s vecin@s, visitantes y bienes de Rota.
José Luis Gandul Ortega

































JJJ | Martes, 19 de Marzo de 2013 a las 19:18:28 horas
Donde no hay no se puede buscar, José Luis, mientras esté esta Corporación Municipal no habrá nada que hacer en estos temas. Esperemos que al menos no recibas críticas por haberlo hecho público, llevas toda la razón. Y lo de la adjudicación de monumentos en lugares públicos, creo que tienes que ser familiar de alguno además de artista, no hacen falta bases ni hacerlas públicas......otra vez será.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder