Quantcast
8
Lunes, 11 de Marzo de 2013

Tragando saliva... Verde y Blanca

Se dispone uno para ir al ayuntamiento de su pueblo para ver cómo funciona, o cómo van las cosas, saludar, charlar, y sentir, tal y como dicen, que un ayuntamiento es "el sitio de y para todos". La pasada semana fui capaz de tragar saliva, y creerme yo mismo esa premisa, y disfrutar de mi día de puente laboral acudiendo al Pleno Institucional del Ayuntamiento de Rota (así ponía en el sobre de papel del bueno que llegó a mi casa un par de días antes). Dicho Pleno, como viene siendo habitual, tenía el único orden del día : Andalucía.

 Ya he pisado el salón de plenos para este motivo con anterioridad porque lo valoro y me interesa y porque creo que es un orgullo sentirme andaluz, pero lo allí ocurrido este año y lo que intenta transmitir este ayuntamiento, lo digo con todo el dolor del mundo, cada vez es más deprimente. Uno sospechaba ya que ese día, al ser un día laborable, iba a acudir poca gente, cual fue mi sorpresa que el público existente no pasaba de la decena. El salón de plenos, los políticos de mi pueblo, ese reloj, esos discursos ... ¡Por Dios, qué frío!. Al empezar, nos damos cuenta mi compañero y yo que faltan al menos cuatro representantes municipales, sí, cuatro concejales, tres de Roteños Unidos y uno del PP, y lo peor de todo, es que van llegando poco a poco, ya con el Pleno empezado, molestando durante la lectura del discurso de sus "compañeros de corporación", con sus carpetas en la mano, incluso con sus gafas de sol puestas... y el público (los ocho o nueve) alucinando con la informalidad y la falta de respeto en tu lugar de trabajo, porque sí, es su lugar de trabajo, se llama Ayuntamiento, y sí, cobran por hacer esas cosas... y bueno, no sé si saben los señores concejales que a cualquier español medio, su jefe le recrimina el hecho de llegar con demora a su lugar de trabajo. Aquí no pasa nada. Entiendo que no puedas acudir por algún motivo (como hizo Vilela y por asuntos laborales), pero el hecho de llegar diez o quince minutos tarde demuestra la falta de interés y respeto por esa celebración y por ende, por lo que allí se estaba tratando. Lamentable.

Qué decir de los discursos, con los cuales, los oradores iban tragando saliva (al igual que yo...) a la vez que soltaban frases tan vacías como tópicos y enfrentamientos que no llegarían a ningún sitio. El reprersentante del PP hablando de transparencia, de evitar disputas, realmente para llevarse las manos a la cabeza dada la situación de escándalo nacional en la que vivimos. Algún cargo de su partido en Sevilla les mandaría días antes dicho discurso, y bueno, tienes que decir "esto y esto", alguna frasecilla sacada de internet, y bueno, a pasar el tiempo, nada más... "¿esto de qué iba?..¡Ah, sí, de Andalucía!". De lástima también fueron los aplausos (que duraban aproximadamente seis segundos) de los propios compañeros de partido, puro formalismo absurdo.

Llegaba uno de los momentos culminantes, los concejales de mi pueblo han terminado dicho Pleno y se diponen a cantar el Himno. Lo escucho desde fuera, me niego, por primera vez en mi vida a cantarlo, y bueno, suena en primer lugar el estribillo, y ya después la estrofa. ¡Vaya! ¿No habrá otra versión del himno en el emule, en Spotify, o en youtube que esté de manera correcta?. La cantan mal porque está mal. (y también me temo porque no se la saben). ¿No se lo podrían decir a algún músico?, y bueno, qué contarles de la letra, no se dan cuenta y repiten la primera estrofa dos veces y se les olvida "Los andaluces queremos, volver a ser lo que fuimos...".

En cualquier colegio o instituto de nuestra tierra hay en ese mismo momento más compromiso, más seriedad y más arte que en ese frío salón de plenos. También me llevé las manos a la cabeza el día que se inauguró la placa a Catuti y la cara de todos los presentes de no saber ni por dónde va el himno, ni qué letra cantar... ¡Blas Infante, baja y ven a ver esto! Bien, ha terminado el trabajo de estos señores, me dispongo a salir del todo y refugiarme en algún amigo o cerveza para que me digan que no soy sólo yo, y de repente me encuentro al alcaldable de UPyD (el partido del actor Toni Cantó), con un pin de España, un reloj de España y una pulsera de España, y su compañero, con un parche de ¿adivinan qué?, pues sí, Ejército español, le comento que si no creen en Andalucía por qué vienen, si creen que Andalucía no debe tener tantas competencias (Salud, Educación...) para qué vienen, si creen... En fin, al poco me doy cuenta de que le ha solicitado al cámara allí presente hacer unas declaraciones, un poquito de chupeteo de cámara al más puro estilo cutre y cañí para así posar en un día que a él y a su partido ni le va ni le viene (lo dice su programa, no yo). Pienso que ya sé el motivo por el que vino la criatura. Quiero huir. Me doy cuenta de que el tema nacional no se acaba aquí ya que el centro de mi pueblo, porque hay instalado un mercado, está lleno de banderitas de España y Andalucía, sí, las que nos representan, y digo yo, si se instala un mercadillo y el Consistorio lo enmarca dentro de la festividad de este día, ¿no sería lo suyo adornarlo sólo con la andaluza?

Al día siguiente se inaugura una rotonda a un cantaor de dudoso currículum, y todos lo sabemos, una persona que bueno, vale, es andaluza. Magistrales fueron sus palabras que se quedarán para la eternidad, al igual que dicha escultura: "Gracias a Lorenzo y a Eva". Y ya. Tras esto, otra vez el Himno sonando de aquella manera, y otra vez a mascar letra. Y bueno, muchos caballistas por mi pueblo, folklore puro y duro, flamenco y caballos. ¿El Día de Andalucía no debería ser un día de lucha y reivindicación entre otras cosas? Días antes, el recién creado Foro Torre de la Merced trajo al Castillo de Luna al Defensor del Pueblo, una persona honrada, andaluza y comprometida con las causas sociales. ¿Tan difícil es para un ayuntamiento dotar de compromiso y contenido político una fecha como esta? ¿Dónde está la blanca y verde? ¿Dónde los discursos comprometidos?¿Dónde quedó la lucha y las ganas de luchar? ¿No es de vergüenza que un grupo de amigos como es el Foro sea capaz de ofrecer una charla a los ciudadanos y no así un ayuntamiento? Por cierto, no fue ningún concejal a dicha charla (Ya irán cuando sea época de elecciones).

Aún recuerdo que años atrás el partido Roteños Unidos colocaba una pancarta en plena Plaza de España que decía así: "Roteños Unidos, el orgullo de ser andaluz". Ahora, aparte de que talaron los árboles y no pueden poner la pancarta, han talado esos mensajes, quieren que pase dicho día lo antes posible, se preocupan por los chanchullos y por llegar "no muy tarde" al Pleno. Háganle una digna eutanasia a ese show pueblerino, por favor. Ya no se sabe si celebran ese día porque "hay que cumplir" o porque se creen que de esa manera se gana uno el pan honrosamente. No quiero sentirme andaluz con estos políticos. Qué triste.


Manuel Martín-Arroyo Camacho



Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • MAS DE LO MISMO

    MAS DE LO MISMO | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 15:45:04 horas

    No sé que habrán pensado los más de 4.000 parados de Rota del Día de Andalucía y su celebración. La “superficie” sigue siendo lo importante para los políticos y su carta lo demuestra. Y estas cartas son las que crean desapego. Piénselo porque una bandera no quita el hambre ni da trabajo. El problema de la sociedad es otro y parece que nadie le preocupa.

    Accede para responder

  • lacartus

    lacartus | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 00:47:25 horas

    ¡Qué pedazo de político nos hemos perdido contigo, Manolito!. La pena es que los votantes que somos tontos no os votamos lo suficiente ni a tí ni a tus colegas. ¡Qué pena! ¿Por qué callais como pu... ante la vergonzosa actidud de IU en la Junta? ¡puaf! sois todos iguales, los del PP, los del PSOE, los de IU y el resto de la tropa. Terminaremos como los sujetos de la novela de SARAMAGO votando todos en blanco, a ver que coj... haceis entonces...

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 22:14:28 horas

    Muchas gracias por describir cuan indignante puede llegar a ser verse ante esa "estampa". La verdad que hay cosas que es para llevarse las manos a la cabeza o, como bien has hecho tú, "denunciarlo" publicamente en los medios para que todos nos demos cuanta de quiénes nos representan. Gracias.

    Accede para responder

  • PROLETARIO, UNIOS

    PROLETARIO, UNIOS | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 16:53:14 horas

    Saliva trago yo pensando en aquella máxima que decía PROLETARIOS DE TODO EL MUNDO, UNÍOS. Un trabajador sigue siendo un trabajador sea de donde sea. Aunque parece que para cierta clase política “de izquierdas y progresista” es mas importante defender la bandera que el trabajador. Y eso en una Comunidad y una provincia con la mas alta tasa de paro. ¡¡¡Vivir para ver !!!

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 16:36:26 horas

    Uno no elige donde nacer, como tampoco elige los padres que va a tener. Ya he dicho que nacer en Andalucía, o en España, no es ningún privilegio. No es un privilegio se nazca donde se nazca. Otra cosa muy distinta es la situación en la que se encuentra el lugar donde se nace y no es precisamente Andalucía un lugar de privilegio, por lo menos en cuanto a trabajo, industrialización y otros parámetros en los que hemos estado y estamos, con la dictadura y con la democracia, en el vagón de cola. Y lo más triste de todo esto es que responsables de partidos de “izquierda y progresistas” siguen defendiendo una idea política de dudosa procedencia obrera y por supuesto nada “izquierdista” políticamente. Y lo vemos en estos días como el socialismo de Andalucía poco tiene que ver con el de Cataluña, por ejemplo, y lo insolidarios que son han sido y serán, gracias a ese nacionalismo “progre”, con Andalucía. Porque lo que necesitamos son derechos, dignidad y trabajo. El sentimiento está muy bien para la burguesía del siglo XIX. Seguir la mentalidad burguesa nacionalista es una tragedia para los trabajadores y todavía es mas tragedia para Andalucía y defendida por andaluces de izquierda es, además una burla hacia ellos. Salud

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 15:09:02 horas

    Aún recuerdo los votos y vítores a Camps (pese a las avergonzantes pruebas que se presentaron en el juicio); lea cualquier comentario en periódicos de derechas... hay una parte de la sociedad que, pese a criticar a los corruptos, no les quita el apoyo. Por desgracia, vaya.

    Accede para responder

  • AABB

    AABB | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 12:26:46 horas

    No te confunda Alberto, esa media sociedad como dices, no apoya a ningun corrupto, bien sea de nuestro pueblo, comunidad o pais,ni tampoco apoya a los banqueros que engañan,ni a aquellas que se aprovechan de una situacion para aumentar su patrimonio de manera desonesta , ni a nadie que siempre trate de manipular las cosas a su favor,por intereses políticos. Al contrario de lo que piensas,si lo condenamos con energia y padecemos esta situacion de crisis igual que la otra media, sin perder la confianza en un futuro mas justo y mejor para todos.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 11:40:45 horas

    Le dan ganas a uno de no sentirse roteño por estos políticos, andaluz por estos políticos, y español... por los políticos, por los banqueros, por los chupópteros y por esa media sociedad que los sigue apoyando. ¡Lástima!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.