Quantcast
13
Sábado, 09 de Marzo de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco


[Img #21798]

UN MUNDO DE IGUALES



   
  
Los logros sociales y políticos son impensables sin la democracia. Pero este sistema de gobierno es o debe ser vivo, cambiante, mejorable. La democracia nunca será plena si cada año tenemos que volver a conmemorar el día de la Mujer Trabajadora e instar desde los distintos plenos municipales, tras consensuar un manifiesto en el que se exige la plenitud de igualdad entre hombres y mujeres, a las administraciones superiores a que cumpla el articulado de la Constitución. Un año tras otro, seguimos haciendo las mismas peticiones. Seguimos reclamando igualdad en todos los campos laborales, igualdad de salario para el desempeño de un mismo trabajo. Y esto en los países donde se supone que la democracia está plenamente implantada. Todavía aquí las mujeres tienen obstáculos que salvar. Aún hay que “pelear” porque la mujer pueda compatibilizar trabajo y hogar. No puede ser un hándicap el hecho de la maternidad para acceder a un empleo. Los poderes públicos deberían subsanar todo este tipo de cuestiones que sólo ponen trabas a la hora de que la mujer tenga acceso al mercado laboral.

Si hiciésemos un pequeño análisis histórico sobre la condición de la mujer en las distintas culturas, apreciaríamos, sin esforzarnos demasiado, que en aquellos lugares donde la Política ha desbancado a la Religión, la mujer ha alcanzado mayores cotas de igualdad. Fijémonos en la situación de la mujer en los países árabes. En los países islámicos el papel de la mujer está relegado a ser un ciudadano de segunda. La influencia de la religión en la vida pública en estos lugares es evidente. Y ya sabemos el lugar que se le da a la mujer en las distintas religiones.
No se trata sólo del Islam, también en el Cristianismo ( en sus diferentes ramificaciones: catolicismo, protestantismo, ortodoxos…) y en el Judaísmo.
La Biblia presenta a la mujer como una pecadora. La mujer es la culpable de los males de la humanidad. Ella incita al hombre, a Adán, a sublevarse contra Dios. De ahí la condición a la que  es sometida.

Sólo cuando el poder político “se ve libre” del poder religioso es cuando la mujer empieza a alcanzar ciertas cotas de igualdad. Traslademos nuestra memoria a la época de la dictadura franquista en España. El nacional-catolicismo imperante en aquel periodo despoja a la mujer de cualquier atisbo de igualdad. Nuestras abuelas y nuestras madres, para aquellos que ya pasamos de los cincuenta, tenían que pedir permiso al marido para viajar solas o pedir un préstamo bancario, por citar algunos ejemplos. Ni que decir tiene si nos adentramos en terrenos más espinosos como puede ser la infidelidad conyugal, en el que al hombre se le perdonaba todo o casi todo y la mujer infiel era tratada más o menos como una prostituta.
Y todas estas leyes “avaladas” por el visto bueno de la Iglesia.

En aquellos países árabes donde el poder político se ha separado del religioso (Túnez, Turquía…), las mujeres empiezan a vislumbrar cierta luz de libertad e igualdad.

Cuanto más fuerte sea la influencia de la religión, o de los poderes religiosos, en la sociedad, peor lo tienen las mujeres. El burka se impone, el acceso a la educación se deniega, el camino al mundo laboral históricamente masculino se cierra… La situación de la mujer donde prevalece el fundamentalismo religioso nos retrotrae  a un sistema medieval en pleno siglo XXI.
Volviendo a nuestro país, es verdad que siempre ha habido excepciones. Bastaría echar un vistazo a la Exposición “Luces de Mujer” que nuestro Ayuntamiento organiza desde hace ya tres ediciones para comprobar que también durante el franquismo había mujeres que se ganaron un lugar en una sociedad dominada por el hombre. Pero, como he dicho, se trata sólo de excepciones. La norma era que la mujer fuera “educada” para ser esposa y madre.

Cuando el 8 de marzo pasemos de la conmemoración a la celebración, ese día habrá desaparecido la delegación de la Igualdad, porque no tendrá objeto su mantenimiento. Entonces sí podremos reivindicar a ritmo de pasodoble la marcha tras una pancarta no reivindicativa. Mientras tanto, tendremos que seguir esforzándonos por hacer realidad las palabras del texto que conformamos todos.

La igualdad empieza por considerar a la mujer como persona. El distinguir en una charla, en un mitin, en un manifiesto…el masculino del femenino,  no significa que el camino de la Igualdad esté extendido. Tampoco considerando la paridad en una lista electoral. Aprender a valorar a la mujer como persona es el único camino para conseguir la plena igualdad.

El ocho de marzo es un día para reivindicar, para sublevarse, para exigir, para demandar…No puede prevalecer el silencio y lo festivo por encima de lo anterior. No mientras sigan existiendo diferencias de trato.
Salud.




Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • DIXIT

    DIXIT | Jueves, 14 de Marzo de 2013 a las 16:12:18 horas

    El "maestro pedófilo" posiblemente sería repudiado por sus compañeros y juzgado y encarcelado si así fuese la condena. Otra cosa distinta es que fuese "tapado y protegido" por sus compañeros, con lo cual sería detestable. ¿Es igual a lo que has querido explicar tú?. Mira la diferencia porque ahí es donde te equivocas.

    Accede para responder

  • lacartus

    lacartus | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 18:44:34 horas

    Querido hermano lobo: No confundo nada, he hecho el comentario, sencillamente, porque me llamó la atención la frase de inicio que, creo, Antonio (quien goza, por cierto, de mi respecto por el sencillo hecho de ser capaz de sacar un artículo cada semana), no ha pensado suficientemente antes de escribirla dado su posicionamiento. En cuanto a lo que dices de la Iglesia, no cabe duda de que la historia de todas las religiones está llena de sombras y de luces, como la propia historia del hombre, pero al día de hoy, poner en la misma balanza el Cristianismo, el Islamismo, y las consecuencias que se derivan de la práctica de ambas religiones, me parece no ver la realidad. No entro en detalles que están en la cabeza de todos. (Dejo a salvo a todos aquellos islamistas que viven su religión sin recurrir a burcas, sharía radical, guerra santa a cualquier precio, etc, etc...) Me gustaría saber, que alguien me explique con fundamento, por qué ese odio contra el Catolicismo metiendo en el mismo saco a quienes con sus comportamientos nos avergüenzan a los que confesamos que somos cartólicos, y a quienes son ejemplo de solidaridad, sacrificio y honestidad. (dicho de otra forma, que un maestro, por ejemplo, sea un pedófilo -y los hay- no quiere decir que todos los maestros lo sean ni tampoco hay que renegar del magisterio ¿no?

    Accede para responder

  • Republica Democratica Demicasa

    Republica Democratica Demicasa | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 14:22:05 horas

    En cuanto al tema de la opinión, estoy totalmente de acuerdo con ella, y añado que curiosamente en la antiguedad hubo muchas culturas que se sustentaban en un matriarcado, donde las mujeres eran el eje central de la comunidad. De todos es conocido, aunque no de todos reconocido, que el hombre suele resaltar por el musculo y la mujer por la inteligencia, con excepciones claro. Poca cosa es más complicada que gestionar un hogar, y más en tiempos de crisis, donde hay que hacer juegos malabares para cuadrar el circulo. Un saludo a Antonio y comentaristas.

    Accede para responder

  • Republica Democratica Demicasa

    Republica Democratica Demicasa | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 14:16:58 horas

    La religión no sé si no será la unica culpable de la discriminación de sexos, pero de lo que sí es culpable sin dudas es de sembrar el germen de muchas guerras, genocidios, persecuciones, atentados, etc,etc...

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 11:23:35 horas

    Lacartus, confundes el tocino con la velocidad. Aunque estoy contigo en que Cuba no es un ejemplo de nada, porque lo he visto y palpado personalmente, no es el tema del que se trata aquí. Te has confundido de sitio, pues lo que escribes no viene a cuento. A ver quién niega un ápice de lo que dice A. Franco en el artículo, como hace Manuel. Hay que ser muy sectario, o fanático, para negar que algunas religiones, como la islámica y la católica, han discriminado, discriminan e infelizmente seguirán discriminando a la mujer, de una forma brutal, como la primera, o sibilina como la segunda. Ciego mental el que no quiera verlo.

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 10:34:47 horas

    ¿Por qué los que no tienen argumentos siempre acuden al ejemplo de Cuba?

    Accede para responder

  • lacartus

    lacartus | Martes, 12 de Marzo de 2013 a las 00:59:18 horas

    "los logros políticos y sociales son impensables sin la democracia" (comienzo del artículo) ergo en Cuba, por ejemplo, no hay logros sociales ni políticos.Cómo entonces, los de IU que tan demócratas os consideráis (¿?) defendeis tanto al régimen del dictador CAstro? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo. (bueno... la verdad es que sí lo entiendo: puro falserío interesado para sentarse en el escaño engañando a los incautos de buena voluntad (no son muchos, la verdad -véase número de votos-) pero intentan hacer mucho ruido para que se les oiga... Qué pais.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 18:28:35 horas

    Frase extraida de un artículo escrito y publicado en prensa por Jaime Mayor Oreja: "este Papa entró como un lobo entre corderos y sale como un cordero entre lobos". No digo nada más, el que entienda que recoja.....

    Accede para responder

  • NO HAY PEOR CIEGO.....

    NO HAY PEOR CIEGO..... | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 14:30:25 horas

    El ejemplo más cercano que tenemos es que se va a elegir un nuevo Papa. Que será hombre, elegido solo por hombres.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 14:27:00 horas

    Te felicito por tu artículo, que por cierto no dice nada de la “cabra” que un “opinador” mienta. Tus datos son objetivos y se ha vivido no hace muchas décadas todo eso que dices en España, sin ir más lejos (cómo dice la publicidad), Y sí, estoy de acuerdo contigo, la religión siempre ha sido un lastre para la mujer como persona y lamentablemente lo sigue siendo, aunque haya quién lo niegue. Quizás ese espíritu poco crítico e hipócrita que siempre envuelven a la religión debería cambiar y dar el protagonismo a la mujer, que se merece desde siempre. Mi más sincera felicitación. Salud.

    Accede para responder

  • Adri

    Adri | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 11:41:06 horas

    Y si encima la cara esta loca...

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 20:39:07 horas

    Yo creo que nada tiene que ver los derechos de la mujer con la religion, y menos en los paises no musulmanes .En todos sus escritos se adivina cual es la verdadera intencion, y en esta ocacion le ha tocado a la religion ser la culpable segun Ud de los problemas que puedan tener hoy las mujeres, que a decir verdad son menos cada dia. Pero que se le va hacer, la cabra siempre tirará al monte.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 16:25:31 horas

    ¡Chócala, Antonio!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.