El Ayuntamiento reconoce el espíritu luchador y comprometido de cinco roteñas en este 8M
Aunque hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Rota trasladó el acto institucional para esta conmemoración a la tarde de ayer. Fue en el Palacio Municipal Castillo de Luna donde cuatro mujeres roteñas recibieron el homenaje por una trayectoria en la que el esfuerzo, el trabajo y el compromiso han formado parte de sus vidas. Roteñas que desde el equipo de gobierno se han elegido como representantes de mujeres trabajadoras de la localidad.
Con un salón multiusos abarrotado de gente, por amigos, familiares y conocidos de las homenajeadas, así como miembros de la Corporación municipal y representantes de asociaciones y entidades roteñas, comenzó un acto que se prolongó en dos horas y media. Tiempo que se dedicó a poner en valor la valía personal y laboral de estas mujeres que recibieron con mucho orgullo, entusiasmo y agradecimiento el reconocimiento que ayer recibieron como mujeres trabajadoras.
Antes de la proyección de los vídeos en los que se resumía la trayectoria de las homenajeadas, Alba Enríquez Bernal, Concepción Díaz Robledo, Ascensión Establiet
Lucero y Catalina Martín-Bejarano Sánchez, tomaba la palabra la delegada de Igualdad Auxiliadora Izquierdo, quien tras recordar las actividades que desde su área se habían planteado para este 8M, destacó que muchas roteñas podrían estar ocupando ayer el lugar de las cuatro elegidas, valorando así el carácter luchador de las mujeres de la localidad. Sin embargo, dijo, cada una de las cuatro elegidas son merecedoras de este gesto al que se sumaba con carácter póstumo el homenaje a Manuela Sánchez Barcala.
La primera en recoger su galardón era la joven actriz Alba Enríquez Bernal, que ha sido seleccionada recientemente como miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que prepara la representación de la obra "La noche toledana". Con un vídeo sobre algunos de sus trabajo, que comenzó con la compañía "La Madriguera Teatro", esta roteña fue presentada como una joven con aspiraciones, trabajadora y luchadora. Abrirse camino en el difícil mundo de la interpretación no ha sido fácil para ella y tras haberse marchado a Madrid, comienza a ver los frutos. Con participaciones en tv movies, cine, teatro o cortometrajes, Alba Enríquez se mostró ayer como una joven emprendedora. Sus palabras de agradecimiento fueron para el Ayuntamiento, su familia, amigos y compañeros de profesión. Emocionada por ser elegida como mujer trabajadora, algo que desde pequeña siempre quiso ser, mostró tener las cosas muy claras y los objetivos bien definidos. Quiere estar en la vida dedicándose al mundo de la interpretación y para ello ha luchado desde hace años y lo seguirá haciendo. Ayer, quiso dar las gracias a quienes han valorado su trabajo.
Acto seguido, y tras el correspondiente vídeo resumen, le tocaba el turno a Catalina Martín-Bejarano Sánchez. Con 69 años, esta mujer luchadora, trabajadora y volcada en la ayuda a los demás a través de Cáritas donde lleva colaborando más de 18 años, y como impulsora de la asociación de lucha contra el cáncer, Rolucan, fue reconocida como ejemplo a seguir. Su vida ha estado dedicada prácticamente a colaborar con quienes más lo necesitaban y en el Día de la Mujer Trabajadora se reconocía su arrojo y valía por haber impulsado una asociación como la que hoy ayuda a todos los enfermos de cáncer a seguir adelante con sus tratamientos mejorando su calidad de vida. Cati, como la conocen entre amigos, quiso agradecer el reconocimiento que se le ha otorgado con motivo de este 8M mostrándose como una persona con inquietudes. En su intervención relató cómo fueron los principios de Rolucan, donde un cáncer la empujó a trabajar por enfermos igual que ella en vez de quedarse abatida en casa. Esta roteña es ejemplo del compromiso de ayuda con los demás como así lo demuestran sus 18 años perteneciendo a Cáritas. Por ello, ayer fue aplaudida.
La tercera de las homenajeadas fue Asunción Establiet Lucero. Mujer coraje, madre de un hijo discapacitado y colaboradora asidua de la Asociación de Discapacitados de Rota, se eligió por el ejemplo de lucha constante y la alegría que contagia a los que están a su alrededor.
Es monitora de teatro en la citada asociación que se ha convertido para ella en un pilar de su vida. Las dificultades que ha pasado a lo largo de toda su vida la obligaron a convertirse en cuidadora y enfermera por obligación, sin embargo, esas vicisitudes nunca la echaron para atrás sino todo lo contrario. Con fuerza y energía ha tirado hacia adelante, cuida junto a su marido de su hijo Rafa y confía en que su sonrisa permanezca como fuerza principal de su vida. Ayer su trayectoria fue reconocida por todos, principalmente por los niños de la Asociación de Discapacitados que estaban presentes en el acto dedicándole uno de los aplausos más intensos de la tarde. Asunción Establiet agradeció el galardón considerándolo algo muy importante para ella. Se lo dedicó a sus hijos y a su marido, y lo compartió con los niños de la asociación donde pasa gran parte de su vida.
Por último, Concepción Díaz Robledo fue la cuarta mujer roteña en recibir el homenaje en este acto institucional que estuvo cargado de emotividad. La presentación de Concha, como la conocen, fue un ejemplo más de superación. La pérdida continuada de audición hasta quedar sorda hizo de su vida más que un defecto, el centro para seguir avanzando y luchando por las personas que igual que ellan padecen esta discapacidad. Concepción Díaz es actualmente la presidenta de la Confederación Nacional de Personas Sordas, la entidad más antigua del país que lucha por la inserción de este colectivo en la sociedad. Ha sido promotora de numerosos foros, congresos y actividades donde se ha puesto de relieve la importancia de reconocer a las personas con problemas de audición como parte de la sociedad. Ayer, para ella, su reconocimiento como mujer y como persona sorda le valieron para agradecer por partida doble este gesto del Ayuntamiento de Rota. De esta roteña se destacó el espíritu de lucha y sobre todo, su compromiso por avanzar, cuestión que la ha hecho merecedora de varios premios en los que se reconoce su trabajo por conseguir una sociedad en igualdad. Ayer, abrumada, los asistentes conocían a través de la intérprete que traducía el lenguaje de signos por el que se comunica Concha, los pensamientos de esta mujer, roteña y comprometida. Agradeció a la Corporación municipal el homenaje y aseguró que si una persona sorda como ella era reconocida en el día de la mujer trabajadora, "vamos por buen camino en el avance social" y aunque falta mucho, se mostró convencida de que el camino recorrido ha sido el correcto. Su homenaje lo compartió con su familia y con todas las personas que luchan por una sociedad mejor.
Tras los reconocimientos, fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que tomó la palabra. En su intervención, mostró su compromiso como mujer, madre, roteña y alcaldesa, para educar a las nuevas generaciones en valores de igualdad que permitan la desaparición de aquellas diferencias que todavía existen entre el sexo masculino y femenino. Una lucha que debe abanderarse desde la propia familia, desde las instituciones públicas y que debe contar con el apoyo de los hombres. La desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, la violencia de género o el aumento del paro entre el sector femenino no pueden seguir siendo noticia, manifestó la regidora, que también hizo alusión a la esperanza de seguir avanzando para ir paliando estas dificultades. Como ejemplo puso a las cuatro homenajeadas a las que les dedicó palabras de cariño y respeto por su esfuerzo y logros conseguidos, y concluyó pidiendo a los presentes utilizar las herramientas necesarias para que el papel de la mujer sea reconocido en esta sociedad como debe.
Con el himno de Andalucía concluía este acto homenaje en su primera parte, ya que como viene siendo habitual desde hace tres años, a este le sigue la inauguración de la exposición "Luces de Mujer" que reúne en el patio del Castillo de Luna a mujeres de reconocido prestigio mundial con roteñas que también han destacado a nivel local. A Victoria Martin Barhié, Indira Ghandi, Marie Curie, Teresa de Calcuta, Cara Campoamor, Cristina Buada, Manuela Forja e Isabelita la comadre, se sumó ayer la figura de Manuela Sánchez Barcala. Una roteña que falleció en 2008 y a la que ayer, en el acto del Día de la Mujer Trabajadora se rendía homenaje póstumo por parte del Ayuntamiento de Rota. Fue su hijo, una vez que se desplegó la banderola con su imagen, el que tomó la palabra para hablar de una mujer de fuertes convicciones religiosas, dedicada a los demás y de espíritu luchador. Manuela Sánchez impartió cursillos prematrimoniales, de cristiandad, de catequesis y fue colaboradora de Cáritas. Viuda a los 51 años y con seis hijos, tiró hacia adelante con firmeza. Así lo recordaba ayer su hijo que destacó la valía personal de su madre que también formó parte de la ejecutiva municipal de Roteños Unidos a finales de los 80. Aunque pasó épocas duras en su vida, siempre ayudó a los demás y mantuvo una vida comprometida con su entorno. Ayer su familia agradecía este homenaje póstumo a Manuela Sánchez Barcala.



































admiradora de jovenes trabjadores | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 04:02:57 horas
Para Espectador.. los que conocemos el trabajo de la joven Alba es un honor tenerla ahi en ese reconocimiento a su sentir su sueno, seguirlo con osadia y teson y estar donde esta a base de esfuerzo. Mujer trabjadora y empresaria de sus suenos...Muchos se hubieran vencido...pero ella mirala como una estrella...sus esfuerzos son de admirar y son inspiradores...el que no entienda porque ella esta ahi no sabe de la carrera de un artista....y su meta es infinita...Gracias por inspirarnos Alba...tu osadia tiene magia...y tu teson me inspira!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder