A José Saramago, In memoriam
Aunque a nadie le alegre la muerte de un ser humano, algunos habrán descansado por la muerte del comunista libertario convencido, intelectual, ensayista y poeta José Saramago, Premio Nobel de Literatura, Doctor Honoris Causa de muchas prestigiosas universidades del mundo e Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 2007, entre otros muchos reconocimientos.
Digo que algunos habrán descansado porque este hombre comprometido dedicó su vida denuncianado las atrocidades e injusticias cometidas por aquellos gobiernos que precisamente tienen que velar por los derechos humanos pero se inventan guerras para dominar zonas del mundo, controlar y exprimir de sus tierras sus riquezas, sin importarles las vidas de los que habitan en ellas. También fue un gran defensor de las minorías étnicas.
José Saramago rompió la amistad con el régimen cubano cuando el presidente Fidel Castro sentenció a muerte a un grupo de disidentes, después de haberle pedido, sin éxito, clemencia para los condenados. Por otra parte, apoyó las reivindicaciones de los españoles que claman justicia para que sus familiares asesinados durante la guerra “incivil” puedan ser localizados y sepultados dignamente y los culpables de estas muertes sean juzgados.
A José Saramago, al que la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura en el año 1998, le deben reconocer la labor tan magnífica que ha realizado por los derechos humanos otorgándole a título póstumo el premio Nobel de la Paz.
Saramago, que en su lectura el día de la investidura como Premio Nobel de Literatura, dijo que la persona más culta no sabía ni leer ni escribir, (refiriéndose a su abuelo), nació en Portugal hace 87 años.
El viernes dia 18 de junio José Saramago se nos fue físicamente pero nos ha dejado para siempre su espíritu en sus muchos libros y artículos que escribió y que son de obligada lectura.
Descanse en paz el hombre que habiendo sido portugués, ya es patrimonio de la humanidad.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27