Rota y los árboles
Los roteños tenemos la suerte de vivir en un pueblo agradable, bonito, pero que tiene un gran déficit en lo que a jardinería y mantenimiento del arbolado urbano se refiere, aspectos que de ser bien gestionados por el Ayuntamiento, harían de nuestro pueblo un lugar mucho más agradable para pasear por sus calles y vivir en él.
En Rota se poda, se desmocha y tala indiscriminadamente y de forma salvaje, la mayor parte de las veces innecesariamente y a veces a destiempo, haciendo que los árboles de las calles presenten en muchos casos un estado lamentable (árboles muertos, enfermos y con formas desproporcionadas o poco estéticas) y no cumplan la función que se le supone al arbolado urbano que es dar sombra en épocas de calor y/o embellecer las calles con su floración o su porte.
Cuando se poda drásticamente un árbol, como suele ocurrir en Rota, se le somete a un gran estrés haciéndolo propenso a contraer enfermedades por las heridas que se producen en su corteza, además de estropear para siempre la estructura propia de su especie ya que cuando brota lo hace emitiendo ramas largas y desproporcionadas que obligan a volver a podar en años sucesivos. Ejemplos de ello son los naranjos de la calle Charco (enfermos y con una copa alta y alargada impropia de la especie), los olmos de la Avenida San Fernando (muchos muertos o con ramas secas y troncos con grandes heridas), los jacarandas del Parque Victoria (desmochados todos los años impidiendo su floración y dándole una forma totalmente antiestética), los Ficus de la avenida Infanta Elena, la plaza Mariló Naval, etc.
En varias ocasiones he hablado con los operarios municipales que estaban desmochando y a mi pregunta de ¿Por qué estaban podando así? me responden que “es orden del Encargado” porque los vecinos se han quejado, que levantan las aceras o que ensucian mucho. No dudo que a veces esto sea cierto pero todos estos problemas se solucionarían con una correcta elección de especies, unas podas de formación que respeten la forma y la envergadura natural de la especie y un buen servicio de limpieza.
Invito al señor “Encargado” o a quien corresponda a que pasee por Jerez, Sevilla y otros pueblos y ciudades donde hay avenidas y calles con grandes árboles frondosos que dan sombra en verano y embellecen el entorno urbano haciéndolo mas agradable. Si allí es posible ¿por qué en Rota no?.
José A. Maqueda Casal

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27