La Gran Cabalgata del Humor pone fin al Carnaval 2013
Pese a que el domingo volvía a amanecer con un cielo gris, encapotado e incluso sobre la una del mediodía caían algunas gotas, los roteños han podido despedirse de su Carnaval 2013 por todo lo alto. La posibilidad de lluvia a la que muchos temían no llegó a hacerse efectiva, tal y como manejaba el Ayuntamiento de Rota desde el mismo viernes, - cuando desmintió que la cabalgata fuera a adelantarse al sábado-, y por tanto, la Gran Cabalgata del Humor ha podido completar su recorrido llenando de papelillos, serpentinas y mucho ambiente las principales avenidas de la localidad.
Un año más, las AMPAS de los diferentes colegios de la localidad, este año un total de siete, uno menos que en 2012, han vuelto a dar muestras de la importancia y el protagonismo que han cobrado en este pasacalles en el que prácticamente copan el 80 por ciento de la participación. A ellos se suman algunas agrupaciones carnavalescas y grupos de amigos que lucen disfraz y tipo contribuyendo así a la despedida de los carnavales. Quizás este año se ha echado de menos un mayor número de ciudadanos anónimos en la cabalgata ya que entre carroza y carroza de las AMPAS, pocos disfraces individuales o en grupo han podido observarse. Aún así, hay que destacar que la Gran Cabalgata del Humor ha lucido con esplendor.
Tal y como estaba previsto, a las cinco de la tarde partía el cortejo desde la explanada de Renfe para recorrer algunas de las calles más cercanas antes de encarar las principales avenidas como Príncipes de España, María Auxiliadora o San Fernando donde un mayor número de ciudadanos se ha concentrado para disfrutar de los disfraces y el ritmo de las carrozas.
Abriendo la música de la banda municipal "Maestro Enrique Galán", comenzaba el desfile de las siete carrozas de las AMPAS: los payasos del Pedro Antonio de Alarcón, las hadas del Azorín, los romanos y romanas del San José de Calasanz, las estaciones del año representadas por los alumnos, madres y padres de Pozo Nuevo, los capitán América del Maestro Eduardo Lobillo, las exóticas aves del Luis Ponce de León, el campamento de indios o los caballeros de la Asociación de Discapacitados de Rota, han sido algunos de los motivos de las carrozas a las que les han seguido otras como la solicitada por la chirigota "Esto está mu gris", por la peña "La Media Luna" y las que portaban a las ninfas infantiles junto a su Sirena, Lucía García Ruiz, y la de las ninfas adultas, con Marta Rodríguez Sánchez como Sirena en lo más alto.
Largo cortejo que ha tardadado casi una hora y media en pasar por cada punto, lo que ha llevado a concentrar a un buen número de ciudadanos a pie de acera para disfrutar sobre todo, del colorido de los disfraces y la música que sonaba en cada carroza y la animación de alguna charanga.
Sin duda, una tarde en la que para muchos concluye unas semanas intensas de Carnaval ya que hay que recordar que en Rota, pese a que oficialmente esta fiesta comenzaba el pasado 9 de enero, un par de semanas antes las agrupaciones ya cantaban por las calles del municipio. Esto unido a que anoche la carpa y la zona de la Costilla estuvieron atestadas de disfraces hasta altas horas de la madrugada han dado como resultado el cansancio acumulado de tantas jornadas festivas.
Aún así, los carnavaleros lo han dado todo, los padres, madres y alumnos de los diferentes centros se han marcado numerosas coreografías y un año más, Rota ha dado muestras de que su Carnaval goza de una estupenda salud. A partir de mañana toca guardar el disfraz y prepararse, aquellos que siendo carnavaleros también sean cofrades, para celebrar los actos de Cuaresma que ya ha empezado y que tendrá como uno de los principales acontecimientos el Viacrucis Magno de la Fe del próximo viernes 22 de febrero. Antes de que llegue este, todavía quedan algunas horas de Carnaval en la calle hasta que concluya este domingo.
merchi | Miércoles, 20 de Febrero de 2013 a las 23:00:10 horas
A ver señores y señoras que se dedican a criticar todo lo relacionado con el carnaval, de verdad no entiendo porque se dedican a desprestigiar el carnaval,pienso que es una fiesta para divertirse beber y bailar, para seriedad ya esta la semana santa, y no me parece bien que se dediquen a hablar solo del colegio LUIS PONCE que pasa acaso es envidia oes que no podeis soportar que alla familias AMPA Y PROFESORES que trabajen todos a una por querer engrandeces nuestra fiesta sin mas que decir solo que se hable bien o mal de este colegio esta claro que se sigue hablando de el en carnaval.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder