Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #21236]](upload/img/periodico/img_21236.jpg)
CUESTIONES EXTRAORDINARIAS
Esta semana hemos asistido a dos plenos extraordinarios en nuestro Ayuntamiento.
Por una parte, el del miércoles era para aprobar la solicitud de ampliar el plazo máximo para resolver la solicitud de autorización de disolución formulada por la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena.
Como es sabido, los residentes en Costa Ballena aprobaron la disolución de la EUC, con lo que los servicios que esta entidad presta pasarán a manos del propio Ayuntamiento.
El asunto no es nuevo. Ya en el año 2010, el propio equipo de gobierno aprobó el inicio del expediente de disolución de la EUC en un pleno aderezado por una huelga indefinida que mantenían en aquellos momentos los trabajadores del complejo turístico. Lo preocupante entonces, y lo sigue siendo en estos momentos, era la situación en que iban a quedar la plantilla de trabajadores del resort. No obstante, en ese mismo pleno extraordinario, convocado en diez minutos, sin documentación ni informes algunos, el equipo de gobierno adoptó el compromiso municipal de mantener el personal de Costa Ballena para garantizar la prestación de todos los servicios, subrogándose en todos los contratos.
Pero, ya digo, la situación ha cambiado desde entonces. Para empezar, nuestro Ayuntamiento está sujeto a un Plan de Ajuste exigido por el Gobierno Central. Generar más gastos va en contra de dicho Plan. Por otra parte, sobre los trabajadores de Costa Ballena cae la endiablada espada de un Expediente de Regulación de Empleo. Con la aprobación de la ampliación del plazo para el estudio de los informes pertinentes para la disolución de la EUC se pone en riesgo los contratos laborales ya que es tiempo suficiente para que los que aún dirigen los destinos del resort lleven a cabo finalmente el ERE.
Uno se pregunta que si han pasado ya casi tres años desde la aprobación del inicio del expediente de disolución, cómo es que aún el equipo de gobierno no ha estudiado ni pedido los informes pertinentes durante todo este tiempo. El entonces alcalde, D. Lorenzo Sánchez Alonso, “amonestó” a los grupo políticos de la oposición por haber abandonado el Salón de Plenos. El paso del tiempo ha demostrado que aquellas prisas no estaban justificadas dado el hecho de que el equipo de gobierno avanzó muy poco en la disolución de la EUC y ahora parece querer ganar tiempo para no cumplir su compromiso con los trabajadores.
El otro asunto extraordinario ha sido la Moción del grupo municipal del Partido Popular en relación con el desdoblamiento de la carretera A-491.
Todos coincidimos en que Rota necesita el desdoblamiento de la carretera A-491 hasta el cruce con Chipiona. Además, si no el desdoblamiento sí el ensanchamiento de la carretera que nos une con Jerez de la Frontera, la CA-614 y la CA-613. También el arreglo desde la A-491 hasta la entrada a nuestra población por la zona del cementerio. Hasta que no esté cerrado este circuito no nos podremos considerar mínimamente pagados por tantos años de servidumbre militar y como compensación por aquello de Municipio Turístico.
Pero la propuesta del PP sobre el desdoblamiento de la A-491 es muy farisaica. Hay que recordar que desde el Gobierno del PP no se trata a Andalucía como a otras Comunidades autónomas. La inversión del Estado para nuestra Comunidad disminuyó en más de mil cien millones de euros para el año 2.012. Además hemos recibido cuatrocientos millones menos en función del número de habitantes, según el punto segundo de la Disposición adicional tercera de nuestro Estatuto de Economía. Un Estatuto de Economía que fue elaborado y aprobado con el consenso de todos los grupos políticos andaluces, incluidos el PP. Las circunstancias y la coyuntura económica ha hecho que se salte a la torera todas las disposiciones y los acuerdos anteriores. Ya se sabe que lo que cuenta es conseguir el déficit de 1,5% por encima de cualquier otra eventualidad, incluyendo el desmantelamiento del estado del bienestar.
Por eso decía más arriba que la propuesta del PP es bastante falsa y falta de criterio.
Además, el Partido Popular parece tener una consigna: todo lo que sea exigir al Gobierno de la Nación inversiones a través de mociones en los distintos ayuntamientos, debe ser rechazada.
Así, el pasado día 28 de enero, el Partido Popular rechazó en el Ayuntamiento de Cádiz, con los votos que le dan su mayoría absoluta, una moción para instar al Gobierno central a continuar la autovía Jerez-Dos Hermanas, proyecto con varios años en el candelero.
Como ven, la manipulación es clara. Por un lado presentan propuestas de inversiones a la Junta, pero por otro rechazan las propuestas que van dirigidas al Gobierno Central.
Eso sí, el Partido Popular cumple con su obligación de oposición en Andalucía y de gobierno en Rota. Es normal y hasta necesario que exijan cuestiones como estas. Es normal que se concentren en la carretera A-491 para exigir su desdoble total. Pero cuando los distintos alcaldes y alcadesa del Partido Popular de la Comarca vayan a esas concentraciones, deberían hacerlo en su coche particular y no en el oficial. Al fin y al cabo se trata de un acto reivindicativo partidista.
Salud.












Hermano Lobo | Miércoles, 20 de Febrero de 2013 a las 08:01:50 horas
Resort en español es, en este caso, complejo residencial, complejo turístico o, simplemente, complejo. Por otra parte, amigo Antonio, criticar que se pida el desdoblamiento, saliendo por peteneras, no es de recibo. Todos los roteños, sean del color que sean, por sufrirlo desde hace dos años, apoyan la demanda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder