Aprobado por mayoría más tiempo para pronuciarse sobre la disolución de la EUC
PP, RRUU y PSOE votan a favor mientras que IU se abstiene en la solicitud de ampliar el plazo
La propuesta presentada a pleno por la delegada de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, centrada en solicitar la ampliación máxima del plazo que tiene el Ayuntamiento de Rota para pronunciarse ante la solicitud de disolución de la EUC formulada por los vecinos de Costa Ballena, ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Roteños Unidos (RRUU) y PSOE, y con la abstención del grupo municipal de Izquierda Unida.
En esta sesión plenaria, que se ha prolongado en unos 40 minutos, han tenido un mayor protagonismo los dos grupos de la oposición, ya que de hecho, ningún portavoz del Partido Popular ha hecho uso de la palabra, a excepción de la delegada proponente, y en el caso de Roteños Unidos, su portavoz, Lorenzo Sánchez Alonso, básicamente se limitó a manifestar su apoyo a la propuesta de forma más que escueta sin mucho más ánimo de prolongar su intervención, aunque finalmente, ante la réplica de PSOE e IU, el independiente decidió hablar dando a conocer el posicionamiento de su grupo y el que se entiende que secunda el equipo de gobierno al completo.
Este pleno municipal ha contado también con algo más de público de lo que suele tener habitualmente, estando en las bancas miembros de UPyD, representantes de los trabajadores de la EUC, de la asociación de vecinos "Río Albero" y del consejo rector de la EUC, así como del Bloque Ciudadano de Rota que ha aprovechado su presencia para reivindicar su lucha por la separación del recibo del agua y la basura en facturas diferentes, campaña en la que trabajan desde hace un par de semanas.
Al margen de ello, y centrado en el punto que convocaba el pleno municipal, ha sido la delegada de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, la que leía la propuesta que se elevaba a aprobación. Basándose en la necesidad de estudiar detenidamente el estado de Costa Ballena, aspectos jurídicos y financieros para pronunciarse ante la disolución de la EUC, la delegada justificaba la petición de ampliar en tres meses el plazo para que el Ayuntamiento pueda pronunciarse al respecto y tomar las medidas oportunas. Asegurando que es una decisión que pueden tomar acogiéndose a la ley, y contra la que no cabe recurso, Ángeles Carvajal argumentaba la importancia de hacer un estudio detallado ya que la disolución de la EUC implica un cambio radical en la forma de gestionar determinados aspectos del complejo turístico.
Tras la presentación de la propuesta tomaba la palabra el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, que ha puesto como condicionante al equipo de gobierno que se comprometa a mantener los puestos de trabajo de la EUC en caso de que la disolución siga adelante. En estos términos ha ido una intervención en la que el izquierdista ha recordado el pleno del 16 de junio de 2010 cuando en plena huelga de la plantilla de trabajadores de la entidad, PP y Roteños Unidos iniciaron el expediente de disolución de la EUC afirmando el entonces alcalde, Lorenzo Sánchez, su compromiso de mantener intactos los puestos de trabajo que se veían en peligro. Pese a que han pasado casi tres años desde aquel pleno y que ahora pesa sobre la plantilla un ERE que podría afectar al 50 por ciento de los trabajadores, Antonio Franco ha vuelto a pedir al equipo de gobierno aquel mismo compromiso en el que los gobernantes asumieron el mantenimiento de todos los empleados. Desde IU se ha reiterado que aquel pleno extraordinario de 2010 tenía como eje principal la situación que atravesaban los empleados de la EUC de Costa Ballena y puesto que la misma, aunque ha cambiado, podría peligrar si la entidad se disuelve, es de justicia que se mantenga la intención de que no se produzcan despidos, según el portavoz de IU.
Tras el izquierdista ha sido el portavoz del PSOE, Felipe Márquez, el que más o menos en la misma línea que los compañeros de la oposición, ha pedido al gobierno local la prioridad de que se mantengan los 32 empleados con los que actualmente cuenta la EUC de Costa Ballena. El socialista ha defendido el posicionamiento de su grupo asegurando que desde el principio ha sido el de estar en contra de la disolución de la entidad entendiendo que con ello se acabaría ese plus que pagan los vecinos residentes para tener ciertas calidades de las que luego Rota presume a nivel turístico. Felipe Márquez también se ha referido a las declaraciones que en aquel pleno del 16 de junio de 2010 hacía Lorenzo Sánchez garantizando al cien por cien que ningún trabajador perdería su empleo y que la plantilla podía salir de aquella sesión plenaria con la tranquilidad de que su puesto no peligraba, la misma tranqulidad y compromiso le ha pedido el socialista que asuma hoy.
Además, Márquez ha indicado que si en junio de 2010 el gobierno local ya inició un expediente de disolución de la EUC, a estas alturas, tres años después, ese expediente debe estar bastante avanzado por lo que no entendía la necesidad de un plazo mayor de tres meses para pronunciarse. Aún así, Felipe Márquez, en nombre de su grupo, no ha tenido inconveniente en apoyarlo solicitando una vez más que se tuviera en cuenta los empleos y pidiendo al gobierno local que si esta era una forma de recular "que es lo que nos parece lógico y racional" que lo dijeran sin tapujos.
Pese a que la lógica lleva a pensar que por continuas alusiones a la persona de Lorenzo Sánchez, alcalde en la época en la que se hablaba de la disolución de la EUC, el independiente tomaría el turno de palabra para explicar su posicionamiento, el portavoz de Roteños Unidos se limitó a decir escuetamente que su grupo apoyaba la propuesta de ampliar el plazo que tiene el Ayuntamiento para pronunciarse ante la disolución.
Aunque hasta este punto del pleno parecía que la intención de PP y Roteños Unidos era la de no hablar sobre algo más que no fuera exactamente la propuesta, parece que las segundas intervenciones de Izquierda Unida y del PSOE reclamando al gobierno local alguna respuesta y dando por hecho que si no hablaban era porque no se comprometían con los trabajadores, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, tomó la palabra. En esta ocasión sí decidió explicar que su objetivo y el del gobierno local es defender los intereses de los vecinos de Costa Ballena. En este caso, el independiente no ha hecho una defensa a ultranza de los puestos de trabajo en la EUC como hiciera en el pleno de 2010 aunque sí ha querido poner sobre la mesa que velar por el buen funcionamiento del complejo turístico conllevará mantener los puestos de trabajo que realmente sean necesarios para este cometido. En su intervención ha destacado que pese a las reclamaciones de PSOE e IU de un compromiso en firme por el mantenimiento de los empleos, estos se harán en función de las necesidades, y si bien será fácil colocar a un jardinero "porque los necesitaremos" no será lo mismo ha dicho, con los peritos o auxiliares administrativos "porque ya los tenemos en el Ayuntamiento".
Lorenzo Sánchez ha acusado a los grupos de la oposición de querer "quedar bien" ante los trabajadores sin pensar realmente en el manteniemiento y buena gestión de Costa Ballena. Lamentando el oportunismo de ambos, el independiente ha defendido el rescate de varios servicios que se han ido llevando a cabo por parte del Ayuntamiento en este tiempo librando a la EUC de esa competencia y ha asegurado que así seguirá para garantizar la seguridad y salud de los vecinos del complejo. Y es que el portavoz de Roteños Unidos se ha referido una vez más a la supuesta dejadez en las funciones del consejo rector de la EUC en los últimos tiempos asegurando que el Consistorio ha tenido que intervenir para "garantizar la salud y seguridad de los vecinos".
Lorenzo Sánchez ha manifestado en su intervención saber que el equipo de gobierno está sólo en este y otros asuntos y que aún así, desde PP y Roteños Unidos siempre se ha actuado para velar por los intereses de Costa Ballena "que es Rota", por eso, ha indicado, se inició un rescate parcial de servicios y ahora continuará con el del agua y la basura "para no poner en peligro la salud pública de los vecinos", ha insistido el independiente.
El portavoz de Roteños Unidos ha aludido a la supuesta mala gestión del consejo rector de la EUC y a la falta de comunicación con sus integrantes reiterando que su único cometido es trabajar por mantener la calidad y servicios de Costa Ballena.
Por último, la alcaldesa de Rota. Eva Corrales, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos a los que ha recordado que deben saber "sobradamente" que el Ayuntamiento estará pendiente de las necesidades del complejo.
El pleno finalizaba con las votaciones que por mayoría han secundado la petición del Consistorio de contar con tres meses más para decidir qué hacer ante la petición de disolución de la EUC.































Jesus | Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 23:13:13 horas
Ya han empezado los socialistas con la politica barriobajera, tampoco es de extrañar es su manera de actuar pues no saben hacer otra cosa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder