Medio centenar de ciudadanos quemaron su factura del agua a modo de protesta
En la tarde de ayer, tal y como estaba previsto, se llevó a cabo la celebración de la II Indigná Popular que el Bloque Ciudadano de Rota organizó por segundo año consecutivo. En esta ocasión, la "brutal y escandalosa" subida del recibo del agua y la basura centraron las protestas a las que se les dio un matiz carnavalero dada la cercanía de esta fiesta.
Con una mesa que recogía firmas para solicitar la separación de los conceptos agua y basura en facturas diferentes para que los ciudadanos puedan liquidar por separado "o no liquidar las que les parezcan abusivas o desproporcionadas sin exponerse a que les corten el agua", comenzaba esta convocatoria que tuvo lugar en torno a las siete de la tarde en la plaza de La Cantera.
Hasta allí se fueron unas 60 personas que concienciadas y apoyando la causa, decidieron secundar la protesta. Fue un acto breve que comenzó con la representación de un romancero a cargo de Manuel García Mata, uno de los miembros del Bloque Ciudadano. Primero fue él sólo el que inició la representación y posteriormente, el conjunto de ciudadanos que le rodearon, lo recitaron en voz alta dando así muestras de su total desacuerdo con la subida paulatina del recibo del agua y de la basura. Bajo el título "Romancero de Don Agua y Doña Basura", el texto venía a explicar detalladamente los distintos conceptos y datos que se incluyen en esta factura intercalando varias peticiones de que se cobre más barato y la crítica al duplicado en algunos conceptos como la depuración, que según esta plataforma ciudadana, se paga por partida doble en cada factura y sin resultados visibles para la ciudadanía. En definitiva, concluía este romancero, separar la factura de agua y basura es la mejor solución.
Acto seguido, y con el algo más de medio centenar de ciudadanos allí convocados, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Antonio Piera, que más o menos en la misma línea venía a indicar que las facturas municipales del agua y la basura han subido en apenas tres años en más de un 117 por ciento, y a criticar la falta de transparencia en los conceptos que se incluyen en la misma. Por ello, se recordaba, se ha iniciado una campaña de movilización ciudadana para exigir una vez más, que ambos conceptos se presenten al cobro en dos facturas independientes, y que las cuentas de la empresa municipal Aremsa sean publicadas.
El Bloque Ciudadano de Rota quiso justificar esta II Indigná Popular "porque nos cobran cánones injustos por tener y por utilizar unas instalaciones que se pagaron con nuestro propio dinero; porque, además, nos cobran por mejoras que no realizan y cada vez que llueve se llenan la playa y el mar de mierda y contaminamos la riqueza que mantiene al pueblo; porque nos cobran un canon de depuración para la Junta de Andalucía pero están paralizadas las obras para arreglar una depuradora que es a todas luces insuficiente e incapaz de procesar las aguas negras del pueblo, la Base y los veraneantes; y porque la Junta lleva recaudados 19 millones de euros en Cádiz con este canon de depuración en dos años, pero aquí, en Rota, se siguen arrojando al mar cada año más de un millón de metros cúbicos de aguas fecales", rezaba el manifiesto. Cuestiones todas estas que llevan al Bloque a preguntarse "¿dónde está ese dinero? ¿Quién lo tiene o en qué se está gastando?".
La protesta continuaba con la quema en plena plaza de La Cantera de facturas del agua y basura que ciudadanos llevaron al acto a propósito para demostrar así el descontento que sienten por esta gestión municipal. Fueron muchos los que participaron en esta pequeña hoguera expresando así su descontento y malestar. El Bloque Ciudadano adelantó que seguirá con su campaña hasta conseguir que ambos conceptos queden separados con distinta facturación.































roberto | Sábado, 09 de Febrero de 2013 a las 01:07:39 horas
es de verguensa lo q estan hasiendo con nosotros
Accede para votar (0) (0) Accede para responder