Los pregones de Carnaval de 1996 y 2012 ya están editados para el recuerdo
En la tarde de ayer, el Palacio Municipal Castillo de Luna acogía dentro de la programación oficial, un nuevo acto de Carnaval que ya se ha convertido en un clásico dentro de estos días en los que los roteños disfrutan de una fiesta que cada año cuenta con más participación.
Recoger para el recuerdo los pregones que carnavaleros de la localidad han pronunciado años atrás y que estos perduren en la memoria de los aficionados, es el objetivo de la edición del libro de pregones que desde la delegación de Fiestas y Cultura se edita y se entrega a los asistentes al acto a modo de recuerdo para el futuro. Como suele ocurrir cada edición desde que el equipo de gobierno decidiera apostar por esta iniciativa, el libro recoge siempre el pregón pronunciado el año anterior y uno más antiguo. En este caso, fueron el de 1996, que corrió a cargo de Pepe Andrade, y el de 2012, de María del Carmen Vera Martín-Niño, los elegidos para dar forma a un libro de pregones que se suma a la lista que poco a poco va aumentando.
Con un salón multiusos concurrido, fue el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, el encargado de abrir el turno de palabra asegurando el interés que tiene la delegación que dirige de seguir fomentando no sólo el Carnaval sino que este quede plasmado gráfica y documentalmente en soportes que en un futuro lejano servirán para recordar cómo se vivía la fiesta en Rota. Ese precisamente es el objetivo de la revista "Papelillos y serpentinas" que este año conoce su novena edición y que también se presentaba en el acto de ayer. Antonio Izquierdo tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que trabajan para que el Carnaval se mantenga en buena forma en la localidad y a todos ellos, invitó a ojear una revista que pese a las dificultades económicas, se ha mantenido este año con la intención de dejar plasmado algunos de los momentos más significativos de los carnavales de 2012. El pregón, la coronación de las Sirenas Adulta y Infantil, la participación de las agrupaciones locales o la Gran Cabalgata del Humor forman parte del contenido de esta revista a color. El delegado de Cultural quiso incidir en que pese a que la revista recoge la historia más reciente del Carnaval de Rota, será con el paso de los años cuando realmente se le dé el valor que tiene como testimonio de la fiesta.
Este año, la portada está dedicada a la chirigota de "Las niñas", un grupo de mujeres maduras que hace diez años salieron a la calle por primera vez para cantar el pueblo su repertorio, letras críticas y burlonas con las que han hecho reir a todo aquel que se paraba a escucharlas. Fue una de sus representantes, María de la O, la que agradeció al Ayuntamiento la deferencia de haberles dedicado la portada de la nueva edición de "Papelillos y serpentinas" mostrando su satisfacción y agradecimiento por el homenaje. Con el humor que caracteriza a este grupo de roteñas de avanzada edad, aseguraron que este año, aunque no salen a la calle "porque la mitad de la chirigota está preñada", confían en poder volver el año que viene.
Acto seguido, y tras recordar a personas como Guti, Cañas o Rosa Gatón que animaron a este grupo de mujeres a participar activamente del Carnaval, tomó la palabra el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, que se refirió a la edición del libro de pregones. Al igual que su compañero de gobierno, Curtido quiso agradecer a agrupaciones, AMPAS, ninfas, pregoneros y ciudadanos en general, su apuesta por mantener viva la fiesta y por eso, aseguró, pese a las dificultades económicas, "se ha intentado hacer una programación atractiva, en colaboración con peñas y agrupaciones" para que todo el mundo disfrute. El delegado de Fiestas destacó que los carnavales son para vivirlos en la calle y que se ha mantenido el nivel de calidad pese al ahorro económico.
Refiriéndose ya al libro de pregones, Óscar Curtido destacó la figura de reconocidos carnavaleros, algunos ya fallecidos, como precisamente, el autor del pregón de 1996, Pepe Andrade, que en la noche de ayer estuvo representado por su hijo, Juan Andrade. El delegado municipal tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que incluso en la época de la censura apostaban por salir con las máscaras a la calle, en referencia a los Andrade, sin olvidar a la pregonera del año pasado, María del Carmen Vera, a la que pese a que los nervios le jugaron una mala pasada, quedándose en blanco en mitad del pregón, felicitó por su valentía.
Los asistentes al acto pudieron anoche escuchar un fragmento del pregón de 1996 en el que Juan Andrade, hijo del pregonero, dio lectura a la presentación que hiciera su padre hace 17 años para dar el pistoletazo de salida a la fiesta. En su intervención, que fue corta, recordó e interpretó algunas de las palabras que su padre escribió y dio las gracias por el gesto de recoger sus letras en este libro. Mucho más larga fue la intervención de la pregonera del año pasado que para quitarse la espinita del olvido que sufrió durante su actuación en el escenario, acabó leyendo el pregón entero con varias interrupciones por parte del público que en un momento dado, no sabía si hacerla parar o dejarla continuar. Finalmente, y con la invitación de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que no quiso quitarle la satisfacción a la pregonera de poder dar lectura completa al texto, María del Carmen Vera recitó un largo pregón para asombro de muchos de los asistentes que dada la hora, decidieron abandonar la sala. Esto no fue impedimento para que la pregonera concluyera su texto.
Una vez terminado, fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que agradeció a los pegoneros su valentía reconociendo que no es fácil subirse a un escenario y hablar en público. De Pepe Andrade recordó su participación en el Carnaval, motivo que le valió junto a todo su familia para tener una calle dedicada en la localidad. Y a María del Carmen Vera le recordó la anécdota de su olvido sobre el escenario cuando pronunciaba el pregón del año pasado destacando igualmente su esfuerzo e interés. A la chirigota de "Las niñas", Eva Corrales le dedicó unas palabras de cariño reconociendo a las personas que las ayudaron a salir como agrupación y que luego, por varias circunstancias, el Ayuntamiento les puso un monitor para que pudieran seguir ensayando y seguir saliendo a la calle.
En una noche de pregones, Eva Corrales no se olvidó del pregonero 2013, Esteban Gatón, presente en el acto, al que deseó toda la suerte del mundo y que tuviera una buena noche el próximo 9 de febrero. Antes de concluir, la alcaldesa recordó que todos los esfuerzos que se hacen desde el Consistorio no servirían de nada si la gente no saliera a la calle a disfrutar, por ello, pidió que esta semana de Carnaval se dejen a un lado los problemas, la crisis y el paro y se salga a la calle tirando de imaginación y sentido del humor.


































Jose | Viernes, 08 de Febrero de 2013 a las 11:46:49 horas
Cuanta razón tienes !vaya tela! eso es lo que tenemos en este pueblo, donde solo interesan las fiestas y poco más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder