Todo preparado para el Magno Viacrucis que reunirá a los siete cristos de Rota
El próximo 22 de febrero los cofrades roteños vivirán una cita especial con la salida del Magno Viacrucis que con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI, se ha solicitado al Obispado de Asidonia Jerez. En la tarde de ayer, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, con su presidente, Gregorio Sánchez Alonso, a la cabeza junto a Antonio Polo, vicepresidente, y Antonio González como vocal, presentaban este acto enmarcado dentro de la celebración de la Cuaresma 2013.
Tal y como ya se anunciara en el mes de diciembre, este Magno Viacrucis hará que las siete imágenes de Cristo que procesionan a lo largo de la Semana Santa roteña salgan juntas a la calle por primera vez. Lo harán en parihuela partiendo cada una desde su sede canónica hasta reunirse en un punto común en el que juntas emprenderán el camino hacia la parroquia de Nuestra Señora de la O donde está previsto se lleve a cabo el rezo del viacrucis.
A poco más de tres semanas para esta gran cita en la que participan todas las hermandades locales, el presidente del Consejo Local adelantó algunos detalles de cómo se desarrollará este viacrucis que, aunque el tiempo no acompañe, se celebrará ya que para ello, se han planteado varias opciones en caso de mucho viento o lluvia. Según Gregorio Sánchez, y ya consensuado con todas las hermandades, cada Cristo partirá desde su capilla a las 19.30 horas del 22 de febrero; el Cautivo y la Veracruz lo harán desde san Roque; Jesús de la Salud y el Cristo de la Caridad con la Virgen de los Dolores lo harán desde la capilla de la Caridad; el Cristo del Amor desde la parroquia del Carmen; y el Nazareno y el Cristo Yacente del Santo Entierro partirán desde la parroquia de la O. Todos acabarán encontrándose en la calle Charco donde se formará el cortejo compuesto por la cruz de guía, dos faroles y diez hermanos representantes de cada hermandad, que a su vez estarán presididos por la Cruz del Maremoto de Lisboa. El orden será el que marca el propio viacrucis e irán desfilando por las calles del casco histórico hasta llegar desde Charco a la O pasando por plaza de Andalucía, plaza de España, Constitución, Barroso y plazoleta del Padre Eugenio. Se estima que sea sobre las 21.30 horas cuando todos los Cristos con sus respectivos acompañamientos estén en la plaza Bartolomé Pérez para iniciar el rezo del viacrucis que durará una hora aproximadamente. Sobre las 22.30, cada imagen hará su camino de vuelta a capilla.
Según Gregorio Sánchez, este viacrucis será muy sencillo pero digno e importante porque mostrará la cara seria de las hermandades viviendo la Cuaresma y dando testimonio de fe que es al fin y al cabo, lo que se pretende. El presidente del Consejo Local de Hermandades animó a todo el pueblo de Rota a participar de esta cita, a los cofrades a que se unan a ella y a los que no lo son, que simplemente lo respeten.
Han sido varios meses trabajando en torno a la organización de esta salida que ya está perfectamente organizada incluso si el tiempo no acompañara ya que si es así, el viacrucis se rezaría en el interior de la parroquia de la O con las parihuelas que portan a los Cristos dispuestas entre el Altar Mayor y el pasillo central de la iglesia. Si lloviera y no pudiese salir a la calle las imágenes, el rezo del viacrucis se haría igualmente dentro de la parroquia sin la presencia de las tallas.
El autor del cartel de este Magno Viacrucis es obra de José Bedoya Cerpa que se encontraba en el acto de presentación ante los medios de comunicación. Este roteño cofrade al que se le encargó la tarea de realizar el cartel manifestó su satisfacción por la elección y el trabajo que le ha llevado ordenar las siete imágenes de los cristos para tener una buena composición artística. Pese a sus dudas iniciales, José Bedoya ha intentado plasmar lo que desde el Consejo Local le pedían poniendo en el centro del cartel al Cristo de la Veracruz, como figura principal, y el resto dispuestas a los lados sin que ninguna tenga más protagonismo que otra excepto la Veracruz por el significado de lo que representa, ya que el crucificado es fundamental en la iglesia representando parte de su doctrina.
Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías se espera que este Magno Viacrucis salga bien y los cofrades puedan disfrutar no sólo de las imágenes en la calle sino dar ejemplo de evangelización entre sus paisanos.


































Cátedra | Domingo, 10 de Febrero de 2013 a las 16:31:39 horas
Lacartus, lo ha clavado, acabas de sentar jurisprudencia Enhorabuena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder