IU destaca que en el asunto del museo "teníamos razón"
En febrero hará un año que se inició la gestión por parte del Ayuntamiento de Rota para hacerse con el inmueble del Museo Ruiz-Mateos aceptando una donación onerosa de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos. Un año de varios enfrentamientos políticos y movilizaciones por parte de la oposición y muchos ciudadanos que se mostraban en contra de la decisión del equipo de gobierno de aceptar esa donación y proceder a desembolsar más de 500.000 euros para su adquisición.
Ese cruce de posturas ha visto ahora su fin ya que tal y como informaba hace un par de días el PSOE local, que había tenido acceso a un decreto dictado por la Audiencia Nacional, se prohibía la transmisión de dicha finca por entender que está dentro del entramado del Grupo Nueva Rumasa al que se acusa de presunto delito de estafa.
Así las cosas, Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción al tener conocimiento de esta anotación preventiva de embargo de la Audiencia Nacional en la que se "cursa prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar la finca propiedad de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos y, por ende, la situada en la calle Isaac Peral".
Este decreto ha llevado a los izquierdistas a proclamar y recordar al equipo de gobierno de Partido Popular y Roteños Unidos que cuando IU se posicionó en contra de la operación del Museo Ruiz-Mateos "teníamos razón". De hecho, desde este partido hay que rercordar que desde el principio, en marzo, tomó algunas acciones para parar el proceso, entre ellas, interpusieron un Recurso Potestativo de Reposición en el que se pedía dejar sin efecto el acuerdo de pleno del día 16 de febrero de 2012 por el que se aprobaba con los votos del equipo de gobierno la aceptación onerosa de la casa museo.
Pero no quedó ahí la cosa, también solicitaron, tal y como recuerdan, que se pusiera en conocimiento del juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional dicha escritura de donación onerosa a los efectos de que el Ayuntamiento diese traslado a las partes personadas y manifestara si la traba o embargo de los inmuebles de Nueva Rumasa alcanzaban a este inmueble. "Hoy por hoy tenemos que decir que teníamos razón en nuestras alegaciones", han reiterado los miembros de IU que insisten en que pese a todo, PP y Roteños Unidos rechazaron este recurso en septiembre alegando que el citado inmueble estaba fuera del entramado de la empresa Nueva Rumasa.
Pese a todo, Izquierda Unida siguió insistiendo entendiendo que el camino de oponerse a esta adquisición era el correcto y por ello, el 12 de noviembre de 2012 interpusieron un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz, contra el acto administrativo de la aceptación onerosa del museo. No hizo falta hacer mucho más ya que un mes después, por un acuerdo de junta local de gobierno, se tenía conocimiento de que PP y Roteños Unidos declaraban desierto el proceso por falta de licitadores para la adjudicación del contrato de leasing o arrendamiento financiero. Una decisión de la que por otro lado, ningún concejal en el gobierno ha hablado y cuyas explicaciones o planteamientos espera IU en el próximo pleno de febrero.
Con todos estos antecedentes, y conociendo ahora el decreto firmado por la Audiencia Nacional que impide que se siga adelante con la aceptación de esa donación onerosa, Izquierda Unida ha planteado varias cuestiones que no dejan bien parado al equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos al que achaca haber actuado con "una total falta de transparencia". Los izquierdistas critican que el gobierno local no tuviera en cuenta las alegaciones presentadas por IU, y a estas alturas preguntan "¿qué hubiera pasado si se lleva a cabo finalmente el contrato de leasing
con cualquier entidad bancaria que se hubiese presentado a la
licitación? En estos momentos, el Ayuntamiento habría invertido y
comprometido unos pagos y, sin embargo, no tendríamos el museo como parte
del patrimonio municipal", han cuestionado.
Pese a la insistencia del portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, de que la adquisición del museo era una "buena oportunidad" para Rota, y que este constituía " el único atractivo turístico que tiene la localidad en estos momentos cuando vienen los turistas", Izquierda Unida les achaca que actuaran sin tener las cosas demsiado claras y sin pensar en los verdaderos intereses de los roteños. "El tiempo ha venido a darnos la razón y la responsabilidad que mantuvimos, tanto en nuestro voto en contra de esta propuesta como en las acciones emprendidas a partir de este pleno, demuestran que si no frenamos la compra, primero con el recurso potestativo de reposición y después con la denuncia ante el Contencioso Administrativo, hoy nuestro Ayuntamiento lamentaría la decisión tomada por el equipo de gobierno", han concluido.



































Er tito paco | Lunes, 04 de Febrero de 2013 a las 09:22:20 horas
El burro toca la flauta por casualidad. Es verdad que IU junto con el Psoe, se han opuesto a la adquisición del museo, pero por el unico motivo de venir de donde viene, de la familia Ruiz Mateos, si esta edificación hubiese sido de otra propiedad, nunca se hubiesen negado a su adquisición. Otra cosa es que los juzgado realize un embargo preventivo de este edificio, que es motivo para dejar su adquisición para tiempos mejores, pero no ha sido este el motivo por lo que IU y Psoe rechazaran esta compra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder