La celebración del Día de la Paz ha llegado hoy al centro de alzheimer
Manos pintadas y una paloma blanca han servido para que los mayores conmemoren esta fecha
Con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, los mayores del centro de día para enfermos de alzheimer "Manuela Forja", han llevado a cabo un acto simbólico que les ha permitido desarrollar una actividad que les ayuda a salir de la rutina diaria.
Los 64 abuelos aproximadamente que cada día acuden a estas nuevas instalaciones, inauguradas el pasado mes de septiembre, han disfrutado hoy como en otras ocasiones, de las buenas condiciones que le permite el nuevo centro que cuenta con amplio jardín para determinados talleres y actividades.
Según comentaba a Rotaaldia.com la directora del centro, Laura Valverde, es la primera vez que pueden conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia en las nuevas instalaciones, y por ello, se pensó en que los mayores, pese a su deteriorada memoria en muchos casos, pudieran celebrarlo. Para ello, y aprovechando las buenas temperaturas en el jardín, los enfermos de alzheimer han participado a mediodía en una actividad conjunta en la que han soltado al aire una paloma blanca, símbolo de la paz.
Dispuestos en círculo para presenciar el momento, ha sido Antonia Granados, la abuela que más tiempo lleva acudiendo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" desde 2005, la encargada de escenificar este momento en el que la mayoría ha estado muy atento. Aunque al principio Antonia era reacia a coger la paloma con sus manos para alzarla, finalmente, con ayuda de los monitores la lanzó al vuelo. Minutos después, uno a uno, han ido pasando por un gran panel donde han ido dejando plasmadas sus manos con pintura de varios colores. Una actividad sencilla, dado el colectivo de personas que se trata, pero que muchos, los que aún no tienen la memoria tan deteriorada, han disfrutado.
La paciencia del conjunto de profesionales que atiende a estos enfermos ha hecho que la actividad pueda completarse con un desayuno al aire libre y que todos, de alguna forma, algunos más conscientes que otros, hayan podido dejar su mano pintada como símbolo de la paz.
Aunque normalmente en el centro se llevan a cabo de forma diaria actividades, estas se reparten en grupos en función del nivel de alzheimer que les afecte, pero hoy, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, todos han celebrado juntos y a su manera, esta jornada.
Tanto la directora del centro, Laura Valverde, como la coordinadora del mismo, Mina Romero, han destacado la mejora que para la calidad de vida de estos enfermos supone haberse trasladado a este nuevo centro que cuenta con amplias zonas verdes que le permiten no sólo hacer gimnasia al aire libre, sino desarrollar talleres o actividades como los de hoy.
El centro de alzheimer "Manuela Forja" ya tiene prácticamente el cupo completo, sobre todo cuando a finales de febrero cierre sus puertas el centro de día de las Hermanas de la Caridad del San Vicente Paúl, y los mayores que allí eran atendidos acudan a estas nuevas instalaciones.



































mari | Miércoles, 30 de Enero de 2013 a las 14:12:11 horas
enhorabuena a ese equipo de profesionales que ayuda a estos mayores a tener mejor calidad de vida. Gracias!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder