PP y Roteños Unidos confían en que Rota pueda cobrar pronto algunos impuestos de la Base
Los últimos puntos del Orden del Día del pleno municipal ordinario que se celebraba en la mañana de ayer jueves, tenían que ver con las recientes informaciones que desde el equipo de gobierno se han trasladado sobre la posibilidad de que Rota vea pronto cumplida su reivindicación de cobrar algunos impuestos en la Base Naval como ha venido pidiendo históricamente.
La alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, aprovecharon para mostrar su convencimiento de que el acercamiento con el Gobierno central a raíz de la firma del protocolo de colaboración para abordar cuestiones relacionadas con el recinto militar, hacen que "Rota esté más cerca que nunca de ser compensada en sus reivindicaciones sobre los impuestos locales en la Base".
Así lo manifestaron ambos dirigente políticos en la sesión plenaria en la que daban cuenta de este acuerdo que, insistían, "abre una puerta al diálogo y sienta las bases para negociar la justa compensación de las tasas municipales que se le han negado al Ayuntamiento". Además, explicaban,"permitirá recuperar el impuesto de circulación que el anterior Gobierno central denunció y no pagó a este Ayuntamiento ni en 2011, ni en 2012, a pesar de que se trata de un impuesto que Rota cobraba a los vehículos de la Base desde 1994 respaldado por una sentencia que obligaba al Gobierno a compensar al Ayuntamiento por este impuesto del que España exime a los EEUU".
El portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, arremetió contra el anterior gobierno socialista en Madrid al que acusó de "haber intentado quitar por todos los medios al Ayuntamiento el derecho a cobro de este impuesto que se materializó en un convenio basado en el padrón municipal", y aseguró que este era un acuerdo satisfactorio para los intereses locales.
El independiente está convencido de que tras la firma del citado protocolo el pasado 28 de diciembre con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán
Beteta, no sólo se abre una puerta para el cobro del impuesto de vehículos de la Base sino que servirá también para abordar, según Lorenzo Sánchez, un convenio global para los tributos municipales sobre el recinto militar. "Tras más de tres años de negociaciones con la Coordinación Territorial de las Haciendas, en los no nos han pagado nada, hemos abierto una vía de negociación", manifestaba el portavoz de Roteños Unidos y primer teniente de alcalde haciendo hincapié en lo justo que es para Rota que puedan cobrarse determinados tributos. "No se entiende que un vecino de Rota tenga que pagar tasas municipales por colocar una ventana y la Base no tenga ni que pedir licencia”, por ello, apostilló, "lo que exigimos al gobierno español es que pague sus obligaciones como cualquier roteño que vive en Rota”.
El portavoz de Roteños Unidos arremetió también contra el PSOE al que acusó de mantener una doble moral asegurando que “la realidad es que mientras hemos estado luchando con un gobierno hostil que nos quitaba el dinero, ustedes – en referencia al grupo socialista local- estaban callados y no podéis decir ahora, que nos abren la puerta, que no estáis dispuestos a renunciar, tampoco nosotros estamos dispuestos a renunciar, como lo venimos demostrando en estos años”. Lorenzo Sánchez contestaba así al concejal del PSOE Felipe Márquez que aseguraba que el convenio que ahora han aceptado PP y Roteños Unidos es el mismo que se rechazó hace dos años por considerar que no se podía aceptar que la cantidad que paga el gobierno por el impuesto de vehículos bajara de 700.000 a 400.000 euros como parece que ocurrirá, según los socialistas.
Sin embargo, para la alcaldesa, la firma de este protocolo “marca un antes y un después, es un acuerdo de intenciones político que plasma la voluntad del actual Gobierno de la nación de abrir un diálogo y afianzar las reivindicaciones sobre impuestos que tantos años llevamos haciendo”.
Eva Corrales insistió en que actualmente “hemos encontrado sensibilidad, comprensión y diálogo con personas como el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ha estado haciendo gestiones con esta alcaldesa y con Lorenzo Sánchez Alonso, y en las numerosas reuniones que hemos mantenido en Madrid”.
Según la regidora, se abre una "nueva etapa" que PSOE e IU deberían apoyar, por ello, pidió a los dos grupos de la oposición "colaboración sincera y paciencia, -la misma que hemos tenido viendo como se cerraban todas las puertas-, para hacer un frente común para que con esta Alcaldía y este equipo de gobierno consigamos el mejor acuerdo para los intereses de Rota, y que de una vez por todas se resuelva la histórica reivindicación del Ayuntamiento de cobrar los impuestos municipales sobre la Base".



































Manuel | Lunes, 21 de Enero de 2013 a las 00:21:08 horas
Manda huevos, media plantilla de los aburridos de IU trabajando en la base y luego protestando, hay que ser borricos jahajaja
Accede para votar (0) (0) Accede para responder