El PSOE hace balance de un año del gobierno local "sin ideas, ni expectativas"
A punto de concluir este 2012, el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, y la portavoz del grupo municipal, Encarnación Niño, han comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de este año que terminará en pocas horas.
En su exposición han querido destacar las propuestas que como grupo han presentado para mejorar la calidad de vida de los roteños y han avanzado la línea de trabajo que seguirán para el 2013 con el único deseo y objetivo, han explicado, de crear expectativas y condiciones que mejoren la situación actual de los ciudadanos. Para el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, "ha sido un año de recortes a nivel nacional" y en lo que respecta al gobierno local, "un año falto de ideas y expectativas" donde además, dice el socialista, se ha creado un clima de tensión y crispación no sólo del equipo de gobierno con los grupos de la oposición, sino con otras entidades y asociaciones que han defendido unas propuestas contrarias a las del PP y Roteños Unidos.
Antes de avanzar la línea de trabajo y propuestas que prevén para el 2013, ha sido la portavoz del grupo municipal del PSOE, Encarnación Niño, la que se ha referido a los acontecimientos más destacados del 2012 que ha resumido en una "mala gestión a nivel local" donde "no se ha sabido responder a las necesidades de los roteños".
Encarnación Niño ha recordado que el año que está a punto de acabar comenzó con la noticia de la compra del Museo Ruiz-Mateos, y continúo a mitad de año con la presentación de unos presupuestos municipales "que llegaron tarde y mal y que ponía de manifiesto la falta de ideas, de compromiso y de proyectos para Rota". En su intervención, la socialista ha señalado que el documento más importante para el funcionamiento de un ayuntamiento, en el que se recoge el capítulo de gastos, ingresos e inversiones, en la localidad no sirviera "para generar ni un sólo puesto de trabajo, sino que además estaba lleno de recortes y aumentaba la presión fiscal sobre el ciudadano con la subida de impuestos".
Encarnación Niño ha criticado que a lo largo de este año 2012, el equipo de gobierno se "empecinara" en no eliminar las dietas que cobran los concejales por asistir a reuniones de empresas municipales y fundaciones, y su afán por mantenerlas "cuando estas empresas y fundaciones, lejos de mejorar la gestión, lo único que reportan es un mayor gasto a las arcas".
El año seguía, recordaba la socialista, con la imputación por presuntos casos de prevaricación y malversación de fondos de la actual alcaldesa, Eva Corrales, y del ex alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, acusándolos de haber firmado convenios urbanísticos que podrían incurrir en ilegalidades. A esas imputaciones se suma la que recae también sobre el ex alcalde, Lorenzo Sánchez, en este caso, a raíz de una denuncia del PSOE por "el aprovechamiento de su cargo como alcalde" en referencia a la compra que se ha efectuado desde el Ayuntamiento de Rota a algunas de las empresas con las que está vinculado el que fuera regidor roteño. Encarnación Nió ha insistido en que "aunque somos respetuosos con la justicia, podemos decir que hay indicios suficientes para que se siga investigando este asunto donde hay muchas irregularidades".
Para terminar, relata la portavoz del PSOE, el año ha terminado con una sentencia de Tribunal Supremo nada favorable a los intereses de Rota en la que se impide al Consistorio poder cobrar el IBI de los edificios de la Base Naval que no están afectos a la defensa nacional y tener que devolver la cantidad que se ha venido compensando en los últimos años por este concepto y que responde a 1,3 millones de euros anuales.
A Encarnación Niño le resulta extraño que nadie del equipo de gobierno haya salido públicamente a manifestarse teniendo en cuenta el calado que tiene este asunto para el estado de las cuentas municipales. "Sobre este tema que se venía ganando en los tribunales y que ha sido un mazazo, el gobierno local no dice nada, no explica nada, pero sí viene el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, a vender humo, que es lo que mejor saben hacer", comenta la portavoz del PSOE refiriéndose a la noticia publicada días atrás en la que la alcaldesa anunciaba que se ha firmado un protocolo de colaboración con el Gobierno central para recuperar el cobro del impuesto de vehículos de la Base que durante la legislatura de Zapatero se suspendió. La socialista ha sido muy incisiva en este tema afirmando que lo que se ha conseguido y se ha vendido "como un logro y de justicia para Rota, es algo que se venía cobrando desde hace más de 20 años y que encima, se vende la firma de ese protocolo que lo único que supondrá es que de cobrar 700.000 euros por ese concepto, se pase a tan sólo 400.000".
La portavoz del PSOE ha manifestado que en cuestiones de interés general para la localidad y sus intereses, todos los grupos han estado siempre a una, "gobernara quien gobernara en Madrid", y "ahora nos venden como un logro que se ingresen 300.000 euros menos por el impuesto de vehículos cuando Rota llevaba más de 20 años ingresando 700.000". Encarnación Niño se ha referido a que esa cantidad sensiblemente menor, más la imposibilidad de compensar los 1,3 millones de euros por IBI o el impuesto del ICIO que nunca se ha conseguido cobrar "son de los temas que tiene que hablar el gobierno local, tienen que explicarlo y decir la verdad. Todos los grupos siempre hemos estado unidos para exigir este pago por servidumbre pero no pueden venir vendiendo que ingresar 300.000 euros menos es un logro conseguido con el Gobierno central".
En definitiva, la socialista ha calificado este año de "complicado" no sólo por las cuestiones locales de interés general sino como grupo municipal, asegurando que "pese a haber presentado propuestas, hemos visto como el rodillo de PP y Roteños Unidos las han votado en contra menos una -la de un plan de adecentamiento para parques y jardines- que era obvia y una reivindicación de los vecinos de Rota". A pesar de todo ello, ha dicho, el PSOE seguirá trabajando para mejorar la difícil situación económica y que "Rota sea competitiva, generando ilusión entre los ciudadanos y expectativas de futuro".
Objetivos socialistas para 2013
Con estos deseos, retomaba la palabra el secretario general del partido, José Javier Ruiz, que en la línea de hacer una oposición constructiva ha manifestado su interés por proponer al equipo de gobierno líneas de trabajo que a su entender, podrían beneficiar a los roteños. El secretario general se ha quejado de que esa vehemencia con la que antes se exigía desde el gobierno local a la Junta de Andalucía, Diputación o Gobierno central algunas cuestiones, haya desaparecido hacia esas admisnitraciones que han pasado a estar gobernadas por el PP. "El equipo de gobierno se centra últimamente en reclamar sólo a la Junta de Andalucía y se olvida de las inversiones que también tienen que hacer otras administraciones", ha comentado el socialista asegurando que, de cualquier modo, su grupo continuará siendo exigente con todos, incluido el gobierno andaluz con quien dicen, se han reunido en varias ocasiones a través de los delegados territoriales para exigir proyectos para Rota "y fruto de ese trabajo hemos conseguido que se incluya el comedor del Lobillo".
Con una actitud positiva frente al nuevo año, el secretario general del PSOE ha presentado algunas de las propuestas por las que piensa ponerse a trabajar para generar ante todo, actividad económica y empleo. Para ello, José Javier Ruiz ha enumerado algunas de ellas, "son medidas reales y realistas acorde a la situación que vivimos". Como ejemplo se ha referido a la propuesta de bonificaciones de IBI para aquellas familias cuyos miembros estén todos en paro. Bonificar tasas de apertura de establecimientos, licencias para la actividad económica, que se reduzcan los concejales con dedicación exclusiva y personal de confianza, y que se pongan en marcha planes de ahorro energético. A ellas se sumarán la apuesta por la formación de los roteños que aspiren a cubrir un puesto de trabajo en la Base Naval con la llegada del escudo antimisiles de la OTAN, fomentar los contratos en prácticas para jóvenes u ofrecer desde la web municipal a los vistantes una visión más clara de los atractivos de la localidad.
Estas actuaciones, ha dicho el secretario general del PSOE, "no conllevan grandes inversiones y sin embargo, sí tendrán beneficios. No se puede decir que se crearán puestos de trabajo hablando de un supuesto supermercado y un McDonald's en la zona de los nuevos suelos cuando todavía no tienen licencia de obra", ha indicado José Javier Ruiz que ha indicado también la necesidad de desbloquear el Plan Especial de Protección del Casco Histórico para impulsar la construcciones de hoteles en el centro "en lugar de inversiones absurdas como el museo".
Mejorar algunos accesos a la playa, un plan de mantenimiento para parques y jardines, servicio de mantenimiento y limpieza de colegios, y la terminación de avenidas que conectan con los nuevos suelos para evitar rodeos innecesarios, son sólo algunas de las propuestas que el PSOE piensa plantear en futuros plenos al equipo de gobierno. "No van a generar grandes puestos de trabajo pero sí facilitará y mejorará las condiciones de vida de los roteños. Ese es el deseo del PSOE para este 2013, que comience a verse la luz al final del túnel", ha concluido el secretario general deseando una feliz entrada de año.

































Loza Laton | Miércoles, 02 de Enero de 2013 a las 20:01:12 horas
Gracias a Dios y a todos los santos del cielo, incluido San Felipe Gonzalez, que estos socialistas no estan gobernado en estos tiempo de crisis, que si no, la llevamos clara. No saben ni donde están de pie, ni lo que quieren. Ya hasta el 2014, para volver a presentar el balance correspondiente. Ole mi arma.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder