Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #20172]](upload/img/periodico/img_20172.jpg)
DISCURSO CAMBIADO (O LA ESTRATEGIA DE "AL ATAQUERRRR")
Desde que el Partido Popular analizara las últimas encuestas sobre intención de voto, valoración de los líderes políticos andaluces, percepción de los andaluces sobre el estado de la autonomía, etc., etc.; ha cambiado radicalmente su estrategia política. Sobretodo, le preocupa lo de la intención del voto de los andaluces que los deja en una posición muy mermada.
Los populares roteños no iban a ser menos.
Basta dar un ligero repaso por las actas de los distintos plenos para darse cuenta de que el planteamiento mencionado es verídico.
Hace unos meses, por ejemplo, los concejales de Izquierda Unida de nuestro Ayuntamiento estábamos “bien considerados” por el equipo de gobierno. Nos causaba cierto rubor tanto halago por parte de nuestros adversarios políticos. Nos ponían como ejemplo de oposición responsable y colaboradora. Y comparaban nuestra labor política con la del PSOE local. No es que hayamos cambiado nuestra forma de entender la Política desde Izquierda Unida, no, qué va. Lo que ha cambiado ha sido el discurso del equipo de gobierno local en referencia a los concejales que nos posicionamos en los asientos justo detrás de D. Lorenzo Sánchez y doña María de los Ángeles Sánchez.
Y lo entiendo. Comprendo que, ante la perspectiva contemplada en el sondeo, tengan que maniobrar de distinta manera. Admito que me encuentro más cómodo en la consideración actual que en la anterior. Aunque, ya digo, no hayamos cambiado un ápice en nuestra forma de entender y actuar en Política.
Recuerdo aquella vez que trasladamos a nuestros responsables políticos provinciales los proyectos de nuestro municipio para incluirlos en el plan OLA. O, cuando nos comprometimos con el colectivo de trabajadores del Hotel Colón en trasladar su problemática laboral directamente al Viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, y cómo éste vino a los pocos días a nuestro Ayuntamiento para tener un contacto con los trabajadores junto a la Alcaldesa y el portavoz de Roteños Unidos.
Hemos mantenido encuentros con nuestro delegado provincial para hacerle llegar las infraestructuras que nos preocupa para nuestra localidad. Que no tienen que coincidir con las que les preocupa al equipo de gobierno local.
Seguimos actuando como lo que somos, oposición, en las distintas vertientes que nos toca: colaborar, analizar, fiscalizar y criticar la labor del bipartito local.
No presumimos por actuar así. Sencillamente, es que no sabemos hacer Política de otra forma. Seguimos entendiendo la Política como un servicio al ciudadano. Como un cargo público y no como un empleo.
Por eso, nos rebelamos contra falta de transparencia, contra los gastos superfluos y la ausencia total de participación ciudadana.
En este período he oído de todo por parte del equipo de gobierno. Algunas expresiones son para enmarcar.
Recuerdo el Pleno en el que se trataba las alegaciones que nuestro grupo municipal presentó a los presupuestos generales de nuestro Ayuntamiento para el año 2.012. Una de las expresiones más sorprendentes fue la de oír que las alegaciones eran del PSOE pero la habíamos presentado Izquierda Unida. Algunos Plenos atrás, el portavoz de Roteños Unidos nos felicitaba por haber votado a favor una propuesta del equipo de gobierno en la que los concejales del grupo socialista se marcharon de ese Pleno.
Ahora se dirigen a nosotros como el bipartito, por aquello de que nuestro grupo político gobierna en la Junta de Andalucía junto al PSOE, para lamentos de la derecha local, andaluza y nacional. Me agrada que me traten así. Ya se sabe que “cuando se es ensalzado por el enemigo, es que se ha hecho algo mal”. Entiéndase adversario, no enemigo.
Decía anteriormente que algunas expresiones van a formar parte de las “anécdotas de un concejal en la oposición”, como la que he guardado del último Pleno ordinario de este año que acaba. Expresó la Alcaldesa que Izquierda Unida estábamos en contra de la construcción de un nuevo centro de salud y optábamos por una residencia de ancianos nueva porque de llevarse a cabo lo del nuevo centro de salud, nuestro compañero Ángel Chacón ( ella no lo nombró directamente, pero se entendía que se refería a nuestro compañero) se quedaría parado. Tengo entendido que nuestro compañero es funcionario, pero en fin ahí queda el pensamiento de la señora Alcaldesa. En cuanto lo de la residencia de ancianos en lugar de un nuevo centro de salud, ya lo trataremos cuando llegue la ocasión. Me he referido a este tema para hacer ver el discurso político? de nuestra Alcaldesa.
No puedo terminar este artículo sin señalar el “regalo” que el grupo popular en el Senado hizo a nuestro Ayuntamiento.
Como todos sabemos el Tribunal Supremo se ha pronunciado contrario a los intereses de nuestro municipio. La noticia ha quedado solapada por parte del equipo de gobierno local. Debe resultar muy incomodo admitir ante la opinión pública que el argumento principal para denegar a nuestro Ayuntamiento el cobro del IBI de los inmuebles del recinto de la Base Naval no afecto a la Defensa fue defendido y presentado en el Senado por el grupo popular. Si esta cuestión, la de ocultar o dejar pasar de puntilla la noticia, no es mirar por los intereses partidistas, que “venga Dios y lo vea”.
Como dice un proverbio chino: “cuando el dinero hable, la verdad calla”.
Feliz entrada de año. Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












chusky | Miércoles, 02 de Enero de 2013 a las 14:02:44 horas
Te fastidirá mucho que ya no te traten con delicadeza y aplaudan algunas de tus acciones, pero creo que en tu artículo se te olvida que querais vosotros o no, teneis hecho una coalición con el psoe en el gobierno de la junta, así que al igual que aquí son responsables de lo que se hace en el ayuntamiento pp y rruu, en la junta sois responsabels los del psoe y los de iu. Cuando uno está en la oposición es muy fácil criticar todo lo que hace el gobierno, pero cuando se tiene responsabilidad de gobierno haty que afrontar las críticas, que es lo que parece que tú no estás acostumbrado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder