El gobierno local suspende el proceso de la adquisición del Museo Ruiz-Mateos
IU se congratula de este acuerdo adoptado en junta de gobierno
El equipo de gobierno de Partido Popular y Roteños Unidos no continuará, de momento, con el proceso de adquisición del Museo Ruiz-Mateos. Así se aprobaba en la pasada junta local de gobierno del 12 de diciembre a propuesta del delegado de Régimen Interior y Gobernación, Lorenzo Sánchez Alonso, que proponía declarar desierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de leasing o arrendamiento de este inmueble, en la modalidad de "lease back", situado en la calle Isaac Peral, 29.
Los motivos, según se explica en la propuesta, es la falta de licitadores para adquirir este edificio situado en el casco antiguo de la localidad, ya que una vez publicado el pliego de condiciones para regir el procedimiento de adjudicación del referido contrato de leasing, ninguna entidad bancaria la ha licitado, lo que deja desierto un proceso que desde el principio ha contado con el voto en contra de varios sectores de la población por entender que gastar 360.000 euros en la compra de este museo era un despilfarro teniendo en cuenta otro tipo de necesidades más prioritarias para la situación de crisis que se vive.
El proceso de adquisición del inmueble que acogía el Museo Ruiz-Mateos se iniciaba el pasado 16 de febrero de 2012 con la aceptación de Partido Popular y Roteños Unidos de la donación onerosa que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos hacía al Ayuntamiento de Rota. Aquella gestión municipal contó con el posicionamiento en contra de los dos partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida -este último incluso inició un contencioso administrativo contra el proceso-, así como de otros colectivos como el Bloque Ciudadano que llegó a recoger más de 2.000 firmas en contra de esta compra. En la localidad se sucedieron algunas movilizaciones ciudadanas totalmente contrarias a gastar los 500.000 euros que se estimaba que costaría adquirir este inmueble teniendo en cuenta no sólo los 360.000 euros de compra sino los intereses. Nada de eso hizo cambiar la decisión del equipo de gobierno que en todo momento ha defendido que era una buena gestión al adquirir un inmueble que ya contaba con las garantías y certificación de museo y que además se hacía por un precio inferior al de mercado calificándolo incluso de "una buena oportunidad".
Sin embargo, la falta de interés entre licitadores para quedarse con el inmueble, ha provocado que se proclame desierto el procedimiento y al menos, de momento, no continúe y se declare también sin efecto el acuerdo de pleno en el que el Ayuntamiento aceptaba la escritura pública de donación onerosa del Museo Ruiz-Mateos.
Primera reacción: IU se congratula de este acuerdo pero reprocha la mala gestión realizada
El grupo municipal de Izquierda Unida así como su consejo político, han mostrado su satisfacción por este acuerdo ya que este ha sido uno de los partidos que mostró su oposición desde el principio incluso interponiendo un recurso potestativo de reposición sobre la donación onerosa que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos hacía al Ayuntamiento de Rota del citado museo.
Pese a esta decisión, acorde a los principios que defendían, el concejal de IU, Manuel Helices, no ha podido evitar califica de "chapucera" la gestión del equipo de gobierno en este asunto. Así se ha expresado el izquierdista que asegura no entender "cómo el gobierno local inicia una compra contra viento y marea sin tener todos los flecos del acuerdo cerrados. Es como empezar la casa por el tejado... si esta es la forma de proceder que tienen en asuntos municipales, no me extraña que así nos vaya", ha declarado Manuel Helices refiriéndose a que el procedimiento de la adquisición quedara desierto por falta de licitadores. "No ha habido ni una sola entidad bancaria interesada en esta compra-venta del museo porque creemos que nadie está dispuesto a pagar esa cantidad sobrevalorada por un mal llamado museo", ha añadido el coordinador local, Manuel Carmona.
Desde IU esperan una aclaración pública por parte de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y del delegado de Régimen Interior y Gobernación, Lorenzo Sánchez Alonso, entendiendo además que si el acuerdo de aceptar la donación onerosa se llevó a pleno, dejar sin efecto el mismo debería pasar por el mismo órgano de debate. "IU se congratula de que se hayan echado atrás, desistan o hayan comprobado que hay algún error o defecto en todo este asunto para no seguir adelante porque en estos tiempos no se podían destinar 500.000 euros a la compra de un mal llamado museo, una casa vacía".
Los izquierdistas han insistido en que el Partido Popular y Roteños Unidos no han estado muy acertados en esta gestión que han insistido en calificar de "chapucera" cuando la han defendido "contra viento y marea, obviando la petición de los ciudadanos de que no siguiera adelante y ese dinero se destinara a otras prioridades". Por ello, esperan un explicación a los ciudadanos.

































Alberto | Lunes, 31 de Diciembre de 2012 a las 20:43:47 horas
Bien por izquierda unida, seguid así vais por buen camino.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder