El BCR denuncia que la alcaldesa les impida hablar en el pleno pese a las alusiones al colectivo
![[Img #20105]](upload/img/periodico/img_20105.jpg)
El pasado jueves 20 de diciembre, miembros del Bloque Ciudadano de Rota (BCR) acudieron, como suelen hacer en cada sesión plenaria, al Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna para escuchar de primera mano cada una de las intervenciones de los grupos políticos que forman la Corporación municipal. Muestran así su implicación con la política local para tomar posteriormente cartas en el asunto bien denunciando o sugiriendo al gobierno local determinadas acciones para mejorar la vida de los ciudadanos.
En esta ocasión, y tras una reunión de los miembros de esta plataforma ciudadana, el Bloque ha decidido exponer su queja pública sobre el comportamiento de algunos de los concejales del equipo de gobierno, principalmente, de la alcaldesa, Eva Corrales, y del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, durante el pasado pleno. Una actitud a la que se refieren como un "ejemplo de política caduca" donde los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer uso de la palabra.
Según han explicado desde el Bloque, tras una alusión al mismo por parte del portavoz de Roteños Unidos, uno de los miembros intentó tomar la palabra a lo que se encontró con la llamada de atención de la alcaldesa que impidió que se pronunciara pese a las alusiones a este colectivo.
Es por ello, que el Bloque Ciudadano de Rota quiere denunciar que si los asistentes a los plenos no tienen derecho a réplica, no tendrían los concejales que están sentados en los escaños aludir en ningún caso a ellos, ya que los deja en una clara posición de desventaja para defenderse. Esta situación, explican desde esta plataforma ciudadana, es lo que ha ocurrido por segunda vez en una sesión plenaria en la que miembros del gobierno local aluden al Bloque sin que este pueda tomar la palabra y por tanto, cuando lo intenta, se encuentra con la llamada de atención de la alcaldesa que los obliga a callar. "Los políticos que gobiernan Rota hacen alarde de soberbia y prepotencia amparados bajo el paraguas de sus cargos públicos obtenidos gracias a los ciudadanos por vía democrática", han manifestado desde este colectivo que tacha de "inadmisible" que un ciudadano no pueda expresar lo que opina en el pleno de un ayuntamiento. Por ello, aseguran que si, "es un error que se debe subsanar, aún lo es más que tampoco pueda opinar sobre los comentarios que un cargo electo pueda decir desde el propio pleno, da muestras de que nuestras libertades y derechos chocan frontalmente con autoritarismos de otras épocas que creíamos ya superados".
Para el Bloque Ciudadano de Rota, "ni el señor Lorenzo puede hacer y decir lo que le venga en gana, ni la señora Eva Corrales puede mandar callar a la ciudadanía que quiere ejercer el derecho a opinar, primero debería escuchar lo que le dicen y después opinar al respecto", comentan desde el colectivo que pide que se cambie este apartado del reglamento orgánico que rige el funcionamiento de un pleno para poder dar mayor participación a los ciudadanos.
En su misma propuesta piden que el horario de las sesiones plenarias se cambie a las tardes de modo que se pueda facilitar la presencia de más personas que por encontrarse en horario de trabajo no pueden acudir por las mañanas. Proponen además, "que los ciudadanos puedan expresarse y proponemos que los políticos aparquen de una vez los debates estériles en los que se enzarzan y se pongan a solucionar problemas y a dar soluciones".
Por útimo, y como parte de esta petición global que hacen con el simple objetivo de poder mejorar la participación ciudadana, el Bloque pide que se mejore la megafonía de la sala de plenos ya que impòsibilita escuchar a los ponentes con claridad, así como que se haga la estancia más cómoda con asientos dispuestos para tal efecto.

































No señor | Sábado, 29 de Diciembre de 2012 a las 07:56:55 horas
Lo que se esta cargando rajoy y las comunidades del pp, es obra de decadas de mejoras durante los gobiernos socialistas, o me vas a decir que no. Eso es lo que quiere la derecha, que lo olvidemos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder