La Alcaldía da cuenta en el pleno del decreto que impulsará la "Cocina solidaria"
Desde esta mañana, y con algo de retraso, los concejales de la Corporación municipal celebran la sesión de pleno ordinario de cada mes en el que se abordarán un total de 14 puntos, entre ellos, mociones del PSOE, de Izquierda Unida y Partido Popular así como propuestas que tienen que ver con la delegación de Hacienda, de Vivienda y de Patrimonio.
Pasadas las nueve y media, comenzaba esta sesión plenaria en la que el primer punto tenía que ver con la puesta en marcha del proyecto social "Cocina solidaria" que el equipo de gobierno ya avanzó hace un mes y que se impulsará gracias a la retención de 2.000 euros por concejal para financiarlo.
Dado que esta medida fue tomada por decreto de Alcaldía, el punto ha carecido de debate e incluso hasta de intervenciones, por lo que dar cuenta en el pleno de este asunto no ha servido a los presentes para obtener más datos sobre el proyecto del que sólo se ha aclarado por parte de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que no será un comedor social "a la antigua usanza".
Mientras que Izquierda Unida ha reusado a su turno de intervenciones en este punto, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, ha solicitado a la regidora algún dato más de cómo se va a poner en marcha este proyecto solidario que pretende paliar la difícil situación económica que atraviesan muchas familias.
La socialista ha pedido que se aclararan algunos términos reconociendo que los concejales tienen "poco conocimiento de cómo va a desarrollarse". Además, Encarnación Niño ha preguntado sobre el primer punto del decreto en el que se recoge que la minoración de cantidades a los miembros de la Corporación de sus retribuciones o asistencias para impulsar este comedor, "sería recuperable cuando los funcionarios recuperaran su paga extra de Navidad que les ha sido eliminada", un apartado en el que desde el PSOE se han referido manifestando que si es un acto solidario tal y como se plantea, no se entiende que pueda ser recuperable en un futuro como recoge el decreto. Por ello, Encarnación Niño ha pedido desde su grupo que se eliminara ese apartado del decreto "en el que parece que si los funcionarios recuperan su paga extra, los concejales también recuperaríamos esa cantidad. Creemos que al ser este un acto solidario, no hace falta". Esta propuesta del PSOE fue secundada por el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, que en su también corta intervención, quiso dejar claro que aunque se planteó la eliminación de esos 2.000 euros en la misma dinámica que los funcionarios, por parte de su partido tampoco había problema en retirarlo y no recuperarlos en un futuro.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, quiso hacer uso de la palabra para poner en valor el sentido de este comedor como "un proyecto novedoso que el equipo de gobierno está convencido de que será también existoso por el carácter participativo y social que tiene así como su sentido integrador". La popular ha destacado además que la eliminación de los 2.000 euros a cada uno de los 21 concejales de la Corporación municipal para impulsar el proyecto de "Cocina solidaria" y aumentar el protocolo de ayudas al alquiler, son dos temas importantes en los que trabaja el gobierno local.
Por último, y para cerrar el breve turno de intervenciones, la alcaldesa, Eva Corrales, agradeció a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Rota que pese a que la medida se haya impuesto por decreto de la Alcaldía, todos los partidos hayan dado el visto bueno a que se les retengan 2.000 euros de sus retribuciones anuales.
La regidora se ha referido a la necesidad que pasan muchas familias de Rota, de la que dicen están pendientes y son conocedores, y que de ahí, la propuesta de esta "Cocina solidaria" que será una especie de comedor social pero no con el funcionamiento al uso que se le da a este tipo de iniciativas. Eva Corrales ha aclarado que lo que se pretende es que las personas puedan acudir a este comedor, que tendrán sede en el centro social municipal "Vicente Beltrán", y puedan llevarse un menú para comerlo en sus casas, y no tanto que las personas tengan que ir a comer allí, lo que contribuye a dignificar a aquellos que lo pasan mal. "Lo que facilitamos es que esas personas encuentren alivio y puedan recibir al menos una comida al día".
El punto ha concluido sin que se diera más datos sobre cuándo comenzará a funcionar, a cuántas familias se pretende llegar o si los 42.000 euros con los que se impulsará este comedor -a razón de 2.000 por los 21 concejales- serán suficientes para mantenerlo o habrá que sumarle otros ingresos.
El pleno ha continuado para abordar los siguientes puntos: una propuesta del teniente de alcalde delegado de Patrimonio, para autorizar a la Sociedad Bogaris Retail, 5, S.L.U. la cancelación de las cargas impuestas por el Ayuntamiento sobre la finca registral 25.730, parcela núm. 18 del Pago Los Hoyos; propuesta de la delegada de Vivienda para aprobar inicialmente las nuevas Ordenanzas Reguladoras del Registro Público Municipal de demandantes de viviendas protegidas; moción del grupo municipal del Partido Popular, presentando enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía, para el año 2013; moción del PSOE para instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales; moción del grupo municipal socialista, para mostrar su rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sufragar la red de los Servicios Sociales Comunitarios en el presupuesto de 2012 y 2013; moción del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, en relación con el anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa; y moción del grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes, en relación con el Decreto Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
A estos puntos les seguirán los apartados de Urgencias y Ruegos y Preguntas.
Durante la sesión de pleno ordinario, un grupo de ciudadanos, representantes de Equo, Primavera Andaluza y el Bloque Ciudadano, han mostrado un cartel en el que se solicita a la Alcaldía que las sesiones plenarias se celebren por las tardes para dar mayor participación ciudadana.































ESTRELLITA | Jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 12:59:40 horas
.... Y ese comedor social..., pregunto..., ¿ Cuando se llevará a efecto ?...
Y ese comedor social..., como se llevará a efecto..., cuando empezará... como se regulará..., estará colocado al lado del presunto hospital..., no sería mala idea aprovechar ya de paso esas instalaciones...; ¡¡¡ Que manera de marear la perdiz...¡¡¡¡ Nuestros políticos en general no tienen verguenza torera. Ellos de momento ya han cobrado sus pagas completas, sus extras, se subieron el suelo Eva al entrar, 500 euretes para Lorenzo y Montemayor de subida; ( no entro en que se lo merezcan o no, pero a una no le convence esa subida en tiempos de crisis mientras para todos los mortales hay recortes...)... mas bien me parece que, como bien sabeis que es una ... ¡¡¡ Indignidad...¡¡¡ como acostumbrais a decir ... pues con eso quereis pagar vuestra carencia ética. El tiempo lo dirá si esas intenciones son buenas o como mucho me temo un auténtico pariple para ocultar la sentina....
¡
Accede para votar (0) (0) Accede para responder