Un abogado acerca a los alumnos del Astaroth la importancia de los derechos humanos
En la mañana de ayer, los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Astaroth, participaron en otra de las actividades enmarcadas dentro del proyecto europeo "Comenius" al que pertenecen y que este año centra sus actividades en la violencia en la escuela. Actividades que abordan esta temática son las que se sucederán a lo largo de todo el año en escuelas de los diferentes países europeos participantes.
En este caso, fue el abogado de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Diego Boza, el que trasladó a los estudiantes la importancia de los derechos humanos y determinados aspectos relacionados con la violencia. El objetivo era sensibilizar al alumnado sobre los derechos inherentes al ser humano como ser racional así como inculcar el rechazo a todo tipo de violencia, tanto física como psíquica.
Esta es la segunda actividad que se realiza fuera del centro educativo, en la biblioteca "Rafael Alberti", hasta donde se trasladaron los alumnos de Secundaria que se mostraron en todo momento participativos e interesados en el tema que se trataba.
Por su parte, el ponente realizó un recorrido diacrónico de los derechos más significativos conseguidos en los últimos tiempos en la historia moderna e hizo partícipe al alumnado de las diferencias todavía existentes en determinadas partes del mundo, donde, por razones políticas, religiosas o culturales, se obvian muchos de ellos. Leyó y explicó algunos de los artículos más característicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e hizo, a través de una exposición en power-point, una semblanza de algunas biografías ejemplares y representativas del movimiento de no-violencia, como Ghandi, Martin Luter King o Nelson Mandela.
Por último, explicó la legislación que se aplica en nuestro país en determinados supuestos así como la responsabilidad penal que los menores de edad deben afrontar en ciertos casos.
Los alumnos se mostraron participativos desde un primer momento y han respondido, interesados, la preguntas que el abogado Diego Boza les dirigía al comienzo de su exposición. Con este acto finalizan las actividades programadas para el primer trimestre del año dentro del proyecto "Comenius". Las siguientes comenzarán después del período vacacional navideño y se realizarán en Aveiro, en Portugal, en una visita de cinco días que alumnos y profesores realizarán y donde se expondrán los resultados de actividades y cuestionarios realizados hasta el momento.































Alberto Niño | Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 a las 10:33:11 horas
Una muy buena iniciativa. Los Derechos Humanos son la base para un mundo mejor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder