El PSOE considera un "mazazo" la sentencia del Tribunal Supremo que impide a Rota cobrar el IBI de la Base Naval
Los socialistas han sido los primeros en pronunciarse tras conocer la sentencia
Tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, firmada hace un mes, en la que una vez más se da la espalda al Ayuntamiento de Rota para poder cobrar el IBI de aquellos edificios de la Base Naval que no están afectos a la defensa nacional, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, ha querido referirse públicamente a este asunto considerando que el nuevo fallo, que viene a dar la razón a otros tribunales, es un "mazazo" para esta reivindicación histórica de la localidad, ya que le impide cobrar unos impuestos por los que el Consistorio roteño se supone que ingresaría 1,3 millones de euros anuales.
La sentencia, publicada ayer por un medio nacional como El País, recoge que todos los edificios que se encuentran en el interior de la Base Naval están afectos a la defensa nacional, y eso incluye pizzerías, peluquerías, gimnasios, supermercados y boleras, entre otros. Precisamente, son este tipo de actividades comerciales las que el Ayuntamiento de Rota ha vebido reclamando como no afectas a la defensa y por tanto, susceptibles de pagar IBI. Sin embargo, ni los tribunales ni ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE, han mostrado nunca apoyos a Rota en esta dirección, por lo que desde el Consistorio se inició una batalla legal que hasta ahora no ha dado resultados positivos para el municipio que anhela no sólo una compensación por servidumbre militar, conseguida sólo por tres años durante la primera legislatura de Zapatero y que fue deshinflándose hasta perderse, sino además, mantiene su confianza en poder recuperar el convenio que le permitía cobrar impuestos a los vehículos de tracción mecánica de la Base, ahora en los tribunales, así como el IBI, jamás cobrado, o el impuesto por licencias de obras.
Los socialistas abogan por la unión y seguir luchando
La socialista ha mostrado su posicionamiento a favor de mantenerse unido al resto de grupos políticos de la Corporación municipal para seguir luchando por esta causa que considera de justicia, ya que ha sido abanderada por cada uno de los gobiernos que han pasado por el Consistorio. Encarnación Niño ha recordado que pese a las críticas, históricamente las reclamaciones por impuestos a la Base, en lo que se refiere a IBI, impuestos por vehículos de tracción mecánica o ICIO, así como por el concepto de servidumbre militar, han sido reivindicadas unánimemente por todos los partidos políticos roteños, y en esa línea, ha asegurado, van a continuar el PSOE local.
Teniendo en cuenta la reciente reunión entre miembros del Partido Popular y Roteños Unidos con el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, la socialista ha recordado que el popular debe cumplir con los compromisos que adquirió con respecto a estas reivindicaciones relacionadas con el recinto militar. De hecho, la portavoz del PSOE ha valorado muy positivamente que un "alto representante" del PP andaluz, "apueste además por más inversiones y mejoras en nuestro pueblo. Es verdad que desde hace muchos años, el pueblo de Rota viene solicitando al Gobierno central un trato especial por la situación de servidumbre que venimos soportando, y con muchas sombras y muy pocas luces han ido pasando los años y ningún gobierno ha conseguido hacer justicia con nuestro pueblo", ha manifestado Encarnación Niño que ha añadido que todos los grupos han estado unidos siempre en asuntos que beneficiaban a Rota.
Para los socialistas, este nuevo compromiso anunciado por Antonio Sanz, ayudaría a Rota a salir beneficiada gracias, ya que en boca del presidente popular, se impulsarían algunos proyectos necesarios para el desarrollo del municipio y su economía. Encarnación Niño se ha mostrado convencida de que si es así, en estos momentos de crisis, a la localidad le vendría muy bien ese apoyo ya que podrían ponerse en marcha proyectos "paralizados y comprometidos" como "el hotel escuela, los aparcamiento de las 512 viviendas, el centro de salud, el nuevo centro escolar, etc.".
Desde luego, apunta la socialista, "poder disfrutar de un convenio justo para el pago de nuestra servidumbre, el conseguir que se reconozca el derecho del municipio a cobrar los impuestos de obras en la Base, que el convenio de circulación se retome, al menos con las mismas cantidades que cobrábamos en el año 2010, y un acuerdo con el Impuesto de Bienes Inmuebles, es para estar contentos y agradecidos”, ha manifestado la portavoz socialista añadiendo que "estamos deseando que esta buena nueva - anunciada por Antonio Sanz- se vaya haciendo realidad en los próximos días y así podamos felicitarnos como representantes políticos, pero lo que es más importante como ciudadanos”, ha finalizado.































Raul Castro | Viernes, 21 de Diciembre de 2012 a las 00:41:29 horas
Lo de Leyre Pajín es una falacia y mira que me la pela la tal Leire, pero te reto a que des alguna web de fiar donde publiquen la información que das y de camino publica lo que cobra la Cospedal, esa que dá mas miedo que el mismísimo Franco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder