Rosa Mª Bustamante recibió ayer el homenaje de Primavera Andaluza como andalucista roteña
Aunque fue un acto sencillo, sin mucha parafernalia y rodeada de una veintena de personas, la histórica andalucista roteña, Rosa María Bustamante, recibía en la tarde de ayer un sentido homenaje que Primavera Andaluza le dedicaba coincidiendo con el 4 de diciembre, día que los nacionalistas andaluces entienden como el verdadero día de Andalucía.
La intención en esta jornada no era otra que la de destacar el papel y la labor que esta mujer, que aunque no es roteña lleva afincada en la localidad muchos años, ha desarrollado a nivel político en Rota. Siempre en el bando de los andalucistas llegó a ser concejal del PA en la oposición desde 1991 a 1995, un período en el que pasaría por el grupo mixto, lo que le permitió ser delegada de Juventud del 93 al 95. Desde entonces, ha sido secretaria general del Partido Andalucista en Rota y ha encabezado el cartel a unas elecciones municipales en tres ocasiones (1995,1999 y 2007). En toda su carrera política, en la que no llegó a conseguir los apoyos suficientes para mantener la voz andalucista en la Corporación municipal, no ha dejado de luchar y defender su tierra. Así lo explicaba ayer en un sencillo pero emotivo acto que giraba en torno a su persona.
Miembros históricos del PA de Rota, e incluso representantes de otros partidos políticos como el PSOE o UPyD, así como amigos de Rosa María Bustamante quisieron acompañarla ayer 4 de diciembre en un día que, sin duda, le trajo muchos recuerdos. Aunque está, de momento, retirada de la primera fila de la vida política, de hecho, no está afiliada a ningún partido, participa en el Bloque Ciudadano de Rota, una plataforma de ciudadanos que se han unido con la simple esperanza de poner sus esfuerzos para mejorar la sociedad que nos rodea.
Ayer, esta andalucista agradecía el detalle que Primavera Andaluza tenía con ella y sobre todo a los que acudieron a esta cita en la que se vio incluso con contricantes políticos en otra época que hoy, considera amigos. En sus agradecimientos, tuvieron especial lugar su marido e hijos. Rosa María Bustamante reconoció que paradójicamente, el 4 de diciembre de 1977, cuando se sucedieron multitudinarias manifestaciones para pedir el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ella estaba a punto de dar a luz a su primera hija y estaba ajena a la política, "me avergüenzo de ello, y precisamente hoy, 4 de diciembre, se me hace un homenaje", manifestaba ante los presentes.
La homenajeada destacó los momentos buenos y malos que ha pasado en política pero aseguró que siempre ha estado en ella con la convicción de pelear por algo mejor para su pueblo y para su Andalucía de adopción, "he dado lo que he podido y espero poder seguir peleando en el futuro", comentaba Bustamante indicando que la placa homenaje que ayer recogió tendrá, como andalucista, un lugar destacado en su casa.
Previa a la intervención de esta andalucista roteña, fue la portavoz de Primavera Andaluza en Rota, Lourdes Couñago, la que intervino para mostrar su agradecimiento a Rosa María Bustamante por su lucha andalucista. Esta asociación de intervención política ha querido que este 4 de diciembre no pasara por alto para los roteños y cuando se pensó en organizar algunas actividades para conmemorarla, aseguraba Couñago, la principal era el homenaje a Rosa, una persona que en su tiempo y con su equipo, ya organizaba actos similares con la misma intención. "No se me ocurría otra persona mejor que Rosa Bustamante a la que identificar con el proyecto andalucista. Un proyecto que se compone de personas concienciadas, con ganas de luchar, de enarbolar la bandera y de seguir adelante. Para mí, esa era Rosa y por ello, este homenaje", manifestaba la portavoz de Primavera Andaluza.
La entrega de una placa conmemorativa y disfrutar de un café con amigos que la acompañaron en este momento, fueron suficientes para emocionar a esta andalucista roteña.

































SAN BENITO | Viernes, 07 de Diciembre de 2012 a las 11:14:02 horas
Mealegro ROSA por ti ya que te lo mereces.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder