La Corporación al completo aprueba exigir a la Junta que acelere las obras del Plan OLA
Aún así, el gobierno local asegura que la Junta discrimina a los colegios roteños
En la mañana de ayer se celebraba una sesión de pleno extraordinaria en la que el Orden del Día lo componían dos puntos relacionados con obras en centros educativos de la localidad, concretamente en el San José de Calasanz y en el IES Arroyo Hondo, enmarcados dentro del Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía).
Exigir a la Junta de Andalucía, de la que dependen estas dos actuaciones de mejora, que acelere el inicio de las obras era el objetivo de esta propuesta presentada por el Partido Popular, que contó con los votos favorables de toda la Corporación municipal. Sin embargo, y como es habitual en este tipo de cuestiones en las que el gobierno andaluz está de por medio, el debate se desarrolló una vez más en un ataque del PP y Roteños Unidos al PSOE local que aunque en la oposición en Rota, tiene responsabilidad de gobierno en la Junta, y al que se hace responsable por parte del gobierno local de prácticamente todos los proyectos que no salen adelante en el municipio.
Durante la celebración del pleno, los miembros del gobierno local, principalmente la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, manifestaron su convencimiento de que el retraso que sufren las obras incluidas en el Plan OLA en la localidad es un ejemplo más de que la "Junta discrimina a los colegios roteños". En esta línea se pronunció el gobierno local achacando a los socialistas en la oposición que sus compañeros en el gobierno andaluz adopten una actitud "sectaria con Rota y los roteños". Y es que según la alcaldesa, las dos obras de mejoras en el colegio San José de Calasanz y el el instituto Arroyo Hondo, son las únicas pendientes de realizar en toda la provincia. Todo ello, apuntaba, pese a que en un pleno anterior, en el mes de octubre, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, manifestó que esas obras estaban a punto de comenzar y por ello, el gobierno local decidió retirar el punto de aquel Orden del Día.
Sin embargo, la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, aseguraba que alguien mintió en aquel pleno a juzgar por el informe que posee la alcaldesa en el que asegura que se expone que si bien el proyecto de Calasanz está redactado y en trámite de supervisión, el de Arroyo Hondo está aún en fase de redacción. En el mismo informe que la delegación provincial ha hecho llegar al Ayuntamiento de Rota tras varias peticiones formuladas por el equipo de gobierno, se dice además que será “una vez que ambos se encuentren supervisados por los técnicos , cuando se procederá a licitar la contratación de dichas obras”.
Con esta afirmación, Auxiliadora Izquierdo pregunta a Encarnación Niño qué ocurrió para que la socialista dijera que las obras estaban a punto de comenzar o "desde la delegación provincial se le mintió a ella, o ella mintió a este pleno diciendo que las obras iban a comenzar de
manera inminente, porque lo que dijo en el pleno nada tiene que ver con
lo que se dice en el informe", comenta la concejal de Educación.
El punto debatido ayer en al sesión plenaria, aprobado finalmente por PP, Roteños Unidos, PSOE e Izquierda Unida, solicitaba "ante los retrasos acumulados", que la Junta acelere las obras de los dos centros roteños "que son las únicas de toda la provincia pendientes de realización", así como las del comedor del Eduardo Lobillo, incluido en la ampliación del Plan OLA, y que estas se inicien en junio de 2013, una vez acabado el curso por ser obras incompatibles con la presencia de niños en las aulas.
El primer teniente de alcalde y portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, quiso poner de manifiesto que el Ayuntamiento no había podido obtener información sobre en qué punto se encontraban ambas actuaciones hasta que no se ha reclamado a través de un acuerdo de pleno y una carta de la alcaldesa, algo que para el independiente pone de relieve el “oscurantismo y la falta de comunicación” que la Junta mantiene con el Ayuntamiento roteño.
Lorenzo Sánchez hizo especial hincapié en cómo la Junta "ha disfrazado las competencias y obligaciones que de por sí tiene en la mejora de los colegios con un Plan de Oportunidades Laborales, para dar empleo a personas que aún están esperando que se contraten obras como las de estos dos colegios". Sobre este mismo tema, el independiente propuso al pleno que se solicitase a la Junta la creación de una Comisión Mixta con la participación de la Junta y el Ayuntamiento para que en el caso de Rota, las obras puedan beneficiar a empresas de la localidad, y dejen empleo en Rota, “algo que para nosotros también es prioritario”.
Tanto el portavoz de Roteños Unidos como la alcaldesa dejaron claro que la base de esta moción era apostar por mejorar las condiciones de los colegios, algo que repercutirá en los alumnos, y por ello, Eva Corrales, fue rotunda al afirmar que desde el gobierno que preside "se hace una defensa a ultranza de la educación". En su intervención se dirigió a la portavoz socialista, Encarnación Niño, asegurando que ella y su grupo muestran voluntad de que el punto no salga adelante y que precisamente, en el pleno de ayer no intervenía -lo hizo José Javier Ruiz-, "porque sabía que su actitud no fue adecuada en el anterior pleno sobre este tema, igual que tampoco había intención de claridad por parte de la delegación provincial de Educación", denuncia la edil.
Para la alcaldesa, el Plan OLA es “un fracaso, una mentira, porque ni en 2011 ni en 2012 se han creado los empleos que vende la Junta con este plan en el que ha englobado las obras que tiene que hacer por su competencia en los colegios". Eva Corrales aseguró que aún así su prioridad es el empleo y la educación para los niños por lo que indicó que la única intención que persiguen es la de que se realicen las obras "que tenían que estar concluidas en diciembre de 2012".
La oposición vota a favor de la exigencia a la Junta. El PSOE se defiende de las críticas
Por su parte, los miembros de la oposición que votaron a favor del punto, manifestaron su compromiso con esta exigencia a la Junta. En el caso del portavoz de Izquierda Unida, Manuel Helices, se unió a la reivindicación del gobierno local mostrando su apoyo a la propuesta y añadiendo a la misma, que se incluyera una fecha límite para que desde el gobierno andaluz se iniciaran las obras que se reclaman para el Calasanz y Arroyo Hondo. El izquierdista propuso y así se acordó, que fuera en junio de 2013 la fecha tope para el arranque de estas obras,
teniendo en cuenta que se trata de obras que difícilmente se pueden
compatibilizar con el curso. Manuel Helices mostró además su indignación porque estos dos
colegios de Rota sean “los dos únicos centros de la provincia que estén
pendientes de que se realizan las obras”, afirmando que no se puede
explicar que llegados a diciembre de este año la Junta no haya ni
empezado las obras.
En el caso del portavoz del PSOE, José Javier Ruiz, que mostró su apoyo a exigir que esas obras se inicien cuanto antes, y sin dejar de reconocer que llevan cierto retraso, pidió a los miembros del gobierno local que sean leales y que no mientan. El socialista se refirió a una nota de prensa enviada el pasado 15 de noviembre a los medios de comunicación sobre este mismo asunto, en la que aseguraba que la alcaldesa no había obtenido respuesta de la delegación provincial de Educación sobre estas obras "y resulta que usted trae hoy a pleno una carta de la delegación con la misma fecha, 15 de noviembre".
En cuanto a la intervención de la que entonces fue portavoz del PSOE en el pleno de octubre, Encarnación Niño, a la que PP y Roteños Unidos le achacan haber mentido cuando afirmó que las obras estaba a punto de iniciarse, su compañero de partido ha defendido que si así lo dijo, es porque así se lo comunicaron en la delegación provincial y que en cualquier caso, la intención de Niño fue la de aclarar los hechos que ocurrían y no la de perjudicar al pueblo de Rota. El socialista se quejó de la postura permanente del equipo de gobierno hacia el PSOE al que atacan de forma constante, pero manifestó que aún así, su postura en este caso era de apoyo a la propuesta. Además, corrigió a la delegada de Educación a la que le dijo que el plazo de finalización de las obras del Plan OLA no concluye en diciembre de 2012 sino que se ha prorrogado a diciembre de 2013.
Los 400.000 euros que suponen la actuación en los dos centros por parte de la Junta es para José Javier Ruiz una muestra de que desde el gobierno andaluz sí se invierte en Rota pese a las críticas que hace el equipo de gobierno insistiendi en supuestas constantes piedras en el camino. Pese a los reproches y críticas que reciben, el socialista reiteró su apoyo y reconoció su interés y el de su grupo porque estas obras se inicien cuanto antes.



































Jenofonte | Jueves, 29 de Noviembre de 2012 a las 10:31:10 horas
#Manolo, pisha se te ve el plumero, a los que les queda tres telediarios en el ayuntamiento es a esta mancha de inutiles del PP-RRUU.
EStoy seguro que tú seguiras erre que erre, votando a los del PP-RRUU, pero yo y muchos estamos cansados de NADA, eso es lo que hacen NADA.
No, no pisha no soy del PSOE de IU, porque cuando se critica al PP o se es del PSOE o de IU, si se critica a la derecha eres de izquierda y si se critica a la izquierda eres de derecha.
Yo las proxima elecciones lo tengo muy claro, la papeleta del voto sera para Scotex, si se tiene que limpiar el culo con nuestro voto al menos facilitemosle el hacerlo con suavidad.
#Pero los recortes, ¿recortar mas a las del PSOE que a las que gobierna el PP?, anda pisha e informate mejor, porque Valencia (PP), esta haciendo muchas mas recortes que en Andalucia, es la 2ª comunidad con mas deficit y ha sido gobernada y lo sigue estando por el PP. Las condiciones de reducción del deficit no viene de Madrid, viene de Alemania-Merkel.
Pá #Lola y #Juanito, no os peleis los 2 teneis razon, tanto la Junta como el Gobierno Central tiene responsabilidades sobre las inversiones en Rota, unos tienen unas competencia y otros otras, pero ambos teneis parte de razon.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder