UPyD pide explicaciones al bipartito por su gestión económica
Ponen como ejemplo la diferencia en el recibo del agua con ciudades como Madrid
La gestión económica del Ayuntamiento de Rota ha centrado esta vez, la rueda de prensa realizada por el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Hugo Cañellas, que ha pedido a los miembros del equipo de gobierno una explicación pública de algunas situaciones que se dan en la localidad en el ámbito económico.
En concreto, Hugo Cañellas se ha referido al recibo del agua que pagan los roteños frente, por ejemplo, al que pagan los ciudadanos de Madrid. Para ello, se ha valido de sendas facturas de uno y otro lugar para demostrar que los que viven en Rota pagan un porcentaje mucho más alto del que pagan los madrileños. En este sentido, el portavoz de UPyD ha asegurado con facturas en la mano, que mientras que en la capital de España se pagan 38 euros anuales por el recibo del agua, en Rota esta cantidad asciende a 120 euros. "Nos parece que el Partido Popular y Roteños Unidos deben una explicación a los ciudadanos de por qué pagan tres veces más en impuestos que un ciudadano de Madrid más o menos con los mismos servicios, y sobre todo, qué se hace con ese dinero", manifiesta el líder de la formación magenta.
Para el portavoz de UPyD es necesario que el equipo de gobierno haga una revisión de los impuestos asegurando que es "una vergüenza que se acose así a los ciudadanos" y que PP y Roteños Unidos "estén coinvirtiendo Rota en un lugar inhabitable" refiriéndose con ello a la presión fiscal que según los miembros de esta agrupación política, soportan los roteños.
No es el único ejemplo que los de Rosa Díez han puesto sobre la mesa para dejar en evidencia la gestión económica que el bipartito lleva a cabo en el Ayuntamiento de Rota. En este sentido, también se han referido a la deuda viva que soportan los roteños, es decir, según explicaba Hugo Cañellas, el dinero que debe el Consistorio a los bancos por operaciones de crédito.
Según los datos que maneja UPyD, mientras que en Puerto Real la deuda viva es de 680 euros por habitante y en Arcos de la Frontera es de 350 euros, en Rota, esta asciende a 723 euros por habitante. "No entendemos que con la misma población aproximadamente en Arcos y Rota, la deuda viva por ciudadano sea la mitad, y la explicación sólo puede ser una mala gestión económica de Partido Popular y Roteños Unidos", ha declarado el portavoz de la formación en rueda de prensa.
Desde UPyD se apela a los partidos que están en el Ayuntamiento de Rota a que actúen para paliar esta gestión, pero solicitando que no se repita la situación que se dio en el pleno extraordinario del pasado lunes en el que PSOE e IU solicitaron explicaciones al equipo de gobierno sobre el por qué de la devolución de dos millones de euros de subvención otorgados por el Ministerio de Industria para la construcción de unas naves nido en la localidad, y PP y Roteños Unidos se limitaron a leer un comunicado sin dar explicaciones sobre el asunto que se elevaba a la sesión plenaria. "Lo del lunes fue un timo a la ciudadanía. Eso demuestra el talante del equipo de gobierno", manifiesta Hugo Cañellas que lamenta que desde los dos partidos del gobierno se convoquen asambleas y reuniones con sus afiliados para abordar el asunto de las imputaciones de la alcaldesa Eva Corrales y del ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso, y estos no lo hayan hecho en una comparecencia pública ante los ciudadanos roteños, "debe ser que para ellos hay ciudadanos de primera, a los que sí se les da explicaciones, y ciudadanos de segunda, que somos el resto".
En esta misma línea, el portavoz de UPyD continuó con su comparecencia preguntando, al igual que han hecho los partidos en la oposición, "dónde está el dinero si no tenemos ni polígono, ni centro de salud, ni colegio... ¿en qué se ha gastado?". Hugo Cañellas tiene claro que el destino del dinero público es para "pagar las dietas de los concejales, para seguir utilizando coches oficiales, chófer... y para mantener un pacto de gobierno que nos cuesta a los roteños 500.000 euros al año".
Por último, y refiriéndose al pleno que se celebra en el día de hoy, jueves 22 de noviembre, en el que se solicitará a la Tesorería General de la Seguridad Social el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda que el Ayuntamiento debe abonar tras la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, el portavoz de UPyD ha recordado que si bien apoyan esta gestión iniciada por el equipo de gobierno para afrontar la deuda de más de 800.000 euros, también es lógico que antes de solicitar el aplazamiento, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, informe sobre la totalidad de la deuda a la que deberá hacer frente las arcas municipales para, teniendo una cantidad global, poder solicitar ese aplazamiento que UPyD considera necesario dados los tiempos de crisis que corren.
En definitiva, Hugo Cañellas ha pedido al equipo de gobierno que, según denuncia, siendo el municipio de Andalucía con más deuda viva y después de que los roteños paguen tres veces más por el recibo del agua, cambie su política económica "y se deje de asfixiar a los ciudadanos para después malgastar el dinero que tenemos pagar los privilegios del actual gobierno".



































loren & eva | Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 19:32:53 horas
viva el rey, viva el orden y arriva una grande y libre. Ah y no se te olvide votar upyd.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder