Los alumnos del Astaroth se acercan al bullying a través de una charla a cargo de la Policía
Sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de denunciar ante casos de violencia y acoso escolar, es el objetivo de la charla a la que han acudido esta mañana los alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Astaroth.
Se trata de la primera actividad fuera del centro y enmarcada dentro del programa de educación europea "Comenius" al que se ha acogido este instituto en este curso escolar, que se ha desarrollao en la biblioteca "Rafael Alberti".
Hasta allí se han trasladado dos subinspectores y un inspector del Cuerpo Nacional de la Policía de Rota que se han dirigido a los alumnos exponiéndole casos concretos y reales de agresiones a jóvenes, y la actitud que deben adoptar ante situaciones violentas provocadas en las aulas o en el entorno de los centros educativos.
Los estudiantes han sido muy participativos desde el principio y han dirigido sus preguntas a los agentes nacionales para resolver dudas sobre la violencia de género, el bullying o acoso escolar y la relación entre alcohol y violencia. Sin duda, son temas de candente actualidad en las aulas y por ello, este año, el programa europeo de intercambio "Comenius" al que se ha sumado este instituto roteño, tiene como principal tema este asunto. Un aspecto en el que trabajan centros educativos de otros países como Rumanía, Turquía, Inglaterra, Holanda, Austria y Portugal, que al final de curso, expondrán de manera conjunta las conclusiones extraídas de cada una de las actividades que se desarrollarán en torno a la violencia.
Tres han sido los bloques principales que se han tratado esta mañana en esta primera actividad previamente trabajada en clases: la violencia escolar o bullying, la violencia de género -coincidiendo con la cercanía de la celebración del próximo Día de Mundial contra la Violencia de Género-, y un tercer bloque en el que se ha hablado del alcohol y su relación con conductas violentas entre los jóvenes.
Los agentes han tratado de explicar cómo se genera este tipo de situaciones, el perfil del agresor, y sobre todo, la importancia de denunciar tanto si se es el agredido como si se detecta una agresión en el entorno. Los jóvenes no han dudado en exponer situaciones que les generan dudas y han pedido a los policías nacionales expertos en esta materia, que les aclaran algunos conceptos.
Sin duda, lo más importante de este tipo de sesiones, que en el caso del Astaroth están asociadas al proyecto en el que trabajarán todo un año, es que el estudiante se lleve una idea clara de lo necesario que es estar sensibilizados ante la violencia en cualquiera de sus vertientes, aunque por edad, les toca mucho más de cerca el acoso escolar.
A través de la proyeccción de power points y vídeos explicando casos reales, los alumnos de este instituto han conocido el drama al que se enfrentan jóvenes de su edad que en un momento determinado no quisieron denunciar. Ha sido la forma más directa de trasladarlos a esta problemática para la que deben estar preparados con datos suficientes para saber cómo actuar y sobre todo, teniendo claro que ante la agresión hay que tener tolerancia cero y la convicción de que hay que denunciar.
La próxima actividad que lleven a cabo dentro del programa "Comenius" será una charla sobre Derechos Humanos a cargo de un prestigioso abogado de la zona.



































luna | Viernes, 16 de Noviembre de 2012 a las 19:03:47 horas
enhorabuena por esa iniciativa. Hoy en dia debemos atacar la violencia de genero desde pequeños y asi nos serás mas facil evitar que estos jovenes caigan en un futuro dentro de este grave problema.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder