Un 80 por ciento de empresas locales han secundado la huelga, según CCOO
El seguimiento que los roteños están haciendo de esta huelga general del 14 de noviembre es bastante dispar en función de las zonas de las que se esté hablando, ya que si por un lado, la mayoría de los negocios y empresas del polígono industrial están prácticamente funcionando con normalidad y abiertos al público desde primera hora, en zonas como el centro histórico, el cierre de locales se ha dejado notar de forma contundente.
Son dos estampas bien distintas que deja esta jornada en la que la decisión de secundar el paro nacional ha variado dependiendo del tipo de negocio. Por un lado, según los datos que maneja Comisiones Obreras (CCOO), uno de los sindicatos convocantes, las pocas empresas grandes dedicadas a la construcción que aún trabajan en Rota, han secundado la huelga casi al cien por cien, y las obras están paradas a lo largo del día de hoy. A ellos, indica el sindicato, se suman otras grandes empresas de transportes que casi al cien por cien también están en huelga. Algo dispar es el seguimiento que se ha hecho en los colegios de la localidad, donde según CCOO, en torno a un 35 ó 40 por ciento están en huelga aunque la proporción varía en función del centro educativo del que se hable.
En la Base Naval, la entrada de trabajadores al recinto militar esta mañana por la zona del control de Rota ha sido menor, de entre un 10 y 15 por ciento, y la mayoría, señala CCOO, responde a los servicios mínimos establecidos destacando que estos pueden llegar a ser casi 200 personas. Sin embargo, apuntan desde el comité, la actividad del personal laboral local dentro de la Base es casi nula. En el caso contrario está el Ayuntamiento donde los funcionarios han acudido a su puesto de trabajo cifrándose el apoyo a la convocatoria en un 10 ó 15 por ciento, según CCOO.
Sin embargo, para este sindicato, un 80 por ciento de negocios locales ha hecho huelga, ya que para ellos, lo que se tiene en cuenta es que las grandes empresas no han tenido actividad laboral en el día de hoy, lo que consideran una buena respuesta, a excepción de Supersol, Mercadona o Carrefour, que sí han abierto con normalidad. El resto, manifiestan, son pequeños comercios, autónomos que por norma no suelen secundar este tipo de convocatorias y que en la comparativa general, no afectan aunque puedan ser más visibles con respecto a grandes empresas que tienen más de cien trabajadores, que insisten desde el sindicato, sí han cerrado.
Por tanto, la valoración que hacen es positiva aunque reconocen que Rota, por la poca presencia de industrias o la envergadura de sus negocios, no puede ser indicativo del seguimiento de esta huelga como ciudades en las que hay una mayor presencia de empresas grandes.
En cuanto a los piquetes informativos que han protagonizado los miembros del Bloque Ciudadano de Rota desde primera hora de la mañana, se han desarrollado con normalidad, ya que según expresan, su único cometido era el meramente informativo en centros de mayor actividad. A media mañana se han unido a la manifestación de los trabajadores de FCC que ha recorrido las principales avenidas del municipio hasta llegar a la plaza de España. Ha sido este hecho el que ha provocado que los pequeños comercios que sí habían decidido abrir sus puertas al público con normalidad en este 14 de noviembre, prefirieran cerrar ante la presencia de los manifestantes más por temor a ser increpados que por convicción propia. Por ello, en torno a las doce del mediodía, avenidas como María Auxiliadora, calle Castellar o plaza de Andalucía se veían totalmente vacías incluso sin peatones. También hay que reconocer que hoy miércoles, día del mercadillo, que sí se ha instalado con normalidad en la explanada de Renfe, son muchos los ciudadanos que acuden a hacer sus compras en los tenderetes ambulantes, lo que influye en un menor movimiento en las calles del centro que han presentado mucha menor actividad y una imagen algo desoladas. Aún así, la jornada se está desarrollando con normalidad y con un seguimiento dispar en varias zonas de Rota donde las grandes empresas han respondido y el pequeño comercio aunque lo ha hecho en menor medida, a cierta hora de la mañana se han sumado al cierre general.
Esta tarde se verá la respuesta que los roteños dan en este 14N en la concentración-manifestación que el Bloque Ciudadano de Rota junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales han organizado para las seis de la tarde desde la plaza de La Cantera.



































Dia 14 | Viernes, 16 de Noviembre de 2012 a las 15:11:39 horas
Caca Tua, que poco democrática eres,no sabes respetar a las personas que no quisieron secundar la huelga y encima las insultas,¿ eres a caso un sindicalista que malgastan el dinero de nuestros impuestos?.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder