"La BNC de Rota" denuncia los daños producidos en el patrimonio local por restauraciones mal hechas
La asociación para la defensa del patrimonio, "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha denunciado públicamente los serios daños que se están produciendo sobre el patrimonio de la localidad por dejar en manos de principiantes, escuelas taller o empresas no especializadas, restauraciones de obras de arte o edificios.
En la denuncia que realizan los miembros de esta entidad se advierte además a los políticos locales, encargados en muchas ocasiones de encomendar las restauraciones del patrimonio a empresas y escuelas, que se están efectuando trabajos de restauración inapropiados que están dañando la obra original, en muchos casos irrecuperables.
Desde esta asociación que trabaja en la defensa del patrimonio cultural y natural, se denuncia el "profundo desconocimiento y desinterés" por el
patrimonio local que muestran los representantes políticos con responsabilidades de gobierno a los que acusan de "hacer del patrimonio un elemento al
servicio del partido y su política, o aún peor, simplemente a su
servicio". Con estas declaraciones públicas, "La Base Natural y Cutural de Rota" no duda en poner en tela de juicio las decisiones que toman desde el equipo de gobierno roteño en lo que se refiere a patrimonio, de hecho, lamentan que esas prácticas hayan sido en más de una ocasión ejemplos que han servido a profesionales restauradores para explicar lo que no se debe hacer.
Desde esta asociación han citado al menos tres conferencias recientes en las que Rota y su patromonio han sido señaladas como modelo de malas prácticas en temas de restauración.
Una de ellas han sido las VIII Jornadas de Arte y Ciencia organizadas por la Universidad Católica Portuguesa, que tuvo lugar en Oporto, donde la ponente, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y directora de uno de los departamentos de restauración, María Dolores Ruiz de Lacanal, realizó una exposición pública sobre lo que ha ocurrido en la parroquia de Nuestra Señora de la O al intervenir las escuelas talleres y las huellas que han dejado en el patrimonio local, según la ponente, sin respetar la obra original y eliminándola en algunas ocasiones, de un plumazo.
También ha sido denunciado en las Jornadas de Arte y Barroco celebradas por la Universidad de Sevilla Pablo Olavide, como ejemplos de pésimas restauraciones que no han respetado el patrimonio, la imagen de la pintura al fresco del siglo XVII "tapada por pladur en las últimas obras de la sacristía"; las copias de cerámicas, el cambio de la fachada de la ermita de San Roque o el levantamiento nuevo de la puerta de San Cayetano, entre otros. Cambios sustanciales que no han respetado en nada la obra original.
El tercero de los ejeme¡plo se da en el Encuentro Transfronterizo de España y Portugal celebrado en Alcoutim, sobre museos y accesibilidad, donde según "La Base Natural y Cultural de Rota", en la conferencia inaugural se expuso el problema que tiene la localidad por la falta de un museo o un centro cultural, "capaz de aportar un poco de memoria a un pueblo que no sólo sufrió el impacto de la implantación de la base militar, sino que ha sufrido también el impacto de la especulación y del ladrillo, quedando patente en el proyecto de un museo como una pirámide de cristal, a orillas del mar, con plantas de garaje y con centros comerciales alrededor, de cuyo asombro, aún no hemos salido algunos roteños", explicaba según la asociación, la ponente en esta conferencia.
Con el fin de que los políticos sean más conscientes de la importancia que tiene encomendar unas obras de restauración del patrominio a empresas o profesionales especializados, desde "La Base Natural y Cultural de Rota" se han referido a la subvención que hace unas semanas se publicaba en prensa donde la Diputación Provincial de Cádiz aportará unos 35.000 euros para que se terminen las obras de restauración del retablo de la capilla del Rosario, situada en la parroquia de la O, que habían quedado a medias por parte de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos hace año y medio.
Esta entidad pide que, para evitar daños futuros "como los que ya se han hecho en el pasado", estas obras se adjudiquen mediante un concurso abierto, transparente y compettitivo con restauraciones que respeten y conserven los bienes declarados de interés cultural, para evitar los efectos que se han producido en actuaciones anteriores. En la misma línea muestran su asombro porque se concedan este tipo de nuevas subvenciones para restaurar la capilla del Rosario cuando aún se adeuda a la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, en concreto a un departamento de restauración de la misma, los 18.000 euros que costó restaurar los cuadros de San Antonio y de la Inmaculada Concepción. "Nos da igual si el que debe esto es el Ayuntamiento o el que da el dinero ahora es la Diputación, no se puede jugar con el patrimonio de esta forma", manifiestan desde la asociación convencidos de que los políticos, hacen un uso partidista de la conservación del patrimonio.
Al margen de estas cuestiones, desde "La Base Natural y Cultural de Rota", se pide a los políticos que no dejen en manos de principiantes o escuelas taller no especializadas trabajos que ponen en riesgo la conservación de la historia artística y cultural de un pueblo como Rota.




































adrian | Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 15:03:01 horas
nunca se debe restaurar una fachada antigua con cemento, siempre con cal apaga y arena, ya que el cemento contiene cal, barro y yeso, y el yeso con la humedad es incompatible, como vemos en fachadas antiguas enfoscadas con cemento que se caen, sin embargo mis enfoscados con cal duran y duran, pero ¿que sabran los peritos de esto? solo saben de azulejos de porcelanosa. A veces sabemos mas los amantes de la historia de la construccion que estos "licenciados".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder