Quantcast
12
Jueves, 08 de Noviembre de 2012

IU: "Es una propuesta trampa. Unos darán un 24 por ciento y otros sólo un 4 de su asignación"

[Img #19123]Aunque todavía tendrá que ir a pleno, el decreto que anunciaba esta semana la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, en el que se recoge que a cada concejal de la Corporación municipal se le restarán 2.000 euros de la asignación anual que reciben del Ayuntamiento de Rota para dedicarlo a un comedor social, Rotaaldia.com ha querido saber cómo lo acogen los grupos de la oposición.

En el caso de Izquierda Unida, y a través de su portavoz Antonio Franco, han anunciado que aprobarán la propuesta una vez que vaya a pleno, donde se tendrá que ratificar el decreto ya que exige una modificación en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, sin embargo, entienden que en esta decisión "solidaria", no todos aportarán al mismo nivel.

Y es que para los izquierdistas, es obvio que no es lo mismo restar 2.000 euros a un concejal que como Manuel Helices por ejemplo, concejal en la oposición y sin ostentar la portavocía, cobra en bruto 8.184 euros al año, que quitárselos a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que cobra 43.061,28 euros aparte de dietas por fundaciones y empresas municipales. "La solidaridad de Manuel Helices en este proyecto es del 24,4 por ciento de su asignación, y la de Eva Corrales de un 4,6 por ciento, la diferencia es clara, pero aún así, IU aprobará este decreto porque entendemos que hay mucha gente que lo necesita", comenta Antonio Franco.

El portavoz de Izquierda Unida manifiesta que desde el equipo de gobierno, y en concreto con este decreto de Alcaldía,  confunden tres conceptos: "justicia social, solidaridad y caridad", y esperan que aún así, el dinero que se recaude con esta aportación que van a hacer los 21 concejales "aunque no todos por igual", se gestione de forma adecuada para que llegue a quienes más lo necesitan.


De todas formas, y aunque todavía no han concretado nada, Antonio Franco avanza que su grupo, en el debate de pleno donde se aprobará definitivamente el decreto, propondrá alternativas que mejoren la propuesta de la alcaldesa. "Sería acto de justicia social y solidaridad que se adelgazara el equipo de gobierno en número de concejales. En Rota ha llegado a gobernarse con 9 concejales", explica añadiendo que además, en caso de salir adelante el  anteproyecto de ley de Reformas Locales del PP, se contempla una disminución del 30 por ciento en concejales lo que supondría, según sus cálculos, que en Rota la Corporación municipal estaría formada por 15 concejales y no por 21 como ahora, que se repartirían en 5 del PP, 5 de Roteños Unidos, 4 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. "Si el PP de Rota está a favor de esa propuesta de su partido, y se extrapola aquí, no es descabellado que empezaran eliminando concejales". Además, como alternativas para completar la propuesta de la alcaldesa, barajan que se eliminen las dietas que PP y Roteños Unidos cobran por acudir a consejos de fundaciones y empresas municipales, que se eliminen cargos de confianza o contrataciones a dedo.


IU se pregunta si "¿no hay nadie del equipo de gobierno que tenga trabajo fuera del Ayuntamiento? ¿Todos tienen que vivir de la política? Si disminuyera ese número, también se podría invertir el dinero que se ahorraría en el comedor social". Para Antonio Franco, este proyecto suena a "caridad, no a justicia social ni a  solidaridad", pero aún así, insisten, votarán a favor con la confianza de que el dinero llegue a buen término.


Antonio Franco en sus declaraciones a este medio ha ido más allá y se ha aventurado a decir públicamente lo que cree que esconde esta medida aupada por la alcaldesa de Rota. "Esto es un ataque al PSOE en toda regla, es una medida para dañar al PSOE por la guerra de todos conocidos que mantienen los dos bloques (PP y Roteños Unidos frente a los socialistas) y nos salpica a IU. Estoy convencido de que es una venganza hacia al PSOE. Una caridad malinterpretada", afirma el portavoz de IU sin pelos en la lengua afirmando que "en solidaridad no nos ganan ellos -refiriéndose al gobierno local-, aceptamos el decreto pero hay que dejar en evidencia que no todos van a ser solidarios al mismo nivel", ha concluido el izquierdista.


 


Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • luis

    luis | Sábado, 10 de Noviembre de 2012 a las 10:11:59 horas

    La proporcion es la misma que el trabajo que realizan el gobierno y la oposicion los del psoe e iu una vez al mes a los plenos.

    Accede para responder

  • el gato pardo

    el gato pardo | Viernes, 09 de Noviembre de 2012 a las 12:31:33 horas

    jajaja, desconeces totalmente el funcionamiento de Izquierda Unida. Para empezar te diré qu el Estatuto del cargo Público de IU no permite tener dos ingresos. Si un concejal trabaja tiene que entregar su asignación de concejal completa al partido, como hace vilela. si está parado tiene que en tregarlo igualmente y el partido lo asigna una cantidad. si alguien quiere vivir de la políitica que se busque otro partido no iu.

    Accede para responder

  • jajaja

    jajaja | Viernes, 09 de Noviembre de 2012 a las 10:00:44 horas

    A IU cuando se le toca el bolsillo como le duele. Me gustaría saber en que otra cosa trabaja el Sr. Franco (creo que en nada) sólo en política. Entonces no se diferencia mucho del resto no? Cuando hace las cuentas de la reducción de concejales no la hace muy bien, porque si aplicamos la ley d`Hont por la que según el número de votos salen los concejales a lo mejor IU se queda sin ninguno y entonces él se iría al paro. Además la caridad la ha tenido con él Manuel Helices que lo ha puesto de portavoz para que gane más.

    Accede para responder

  • ROSA

    ROSA | Viernes, 09 de Noviembre de 2012 a las 09:12:36 horas

    LO MAS LEAL ES QUE AL IGUAL QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESPAÑA NO COBREN LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD, SON LOS UNICOS DE LA PROVINCIA QUE LA VAN A COBRAR, NO LES DAN VERGUENZA, VAYA EQUIPO DE GOBIERNO QUE TENEMOS....

    Accede para responder

  • Viriato

    Viriato | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 23:05:39 horas

    Gol de Eva al presentar una propuesta a la que dificilmente ningún partido se puede negar, so pena de ser fuertemente criticado. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con IU en su posicionamiento, ya era hora que estuviesemos de acuerdo enn algo.

    Accede para responder

  • adrian

    adrian | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 21:01:59 horas

    todos sabemos que es una trampa populista, el vocal cobra 20000 año y el teniente alcalde 42000, la proporcion no es la misma a todo esto hay que añadirle la subida de 2000 euros de montemayor hace 3 semanas, pero hay que hacerlo, no queda otra, que en el dia hay gente buscando en la basura.

    Accede para responder

  • Indio

    Indio | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 17:43:30 horas

    Existen tres aspectos que tienen que tenerse en cuenta: La Justicia Social, la solidaridad, y la caridad. y esta última es la que quiere fomentar el equipo de gobierno, cuando deben de trabajar en la justicia social.

    Accede para responder

  • Un balcon al mal

    Un balcon al mal | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 17:16:54 horas

    Lo realista sería reducir el número de Delegados en el Ayuntamiento. No tiene sentido que en el momento más critico de la historia de la democracia, y sin margen de maniobra económico para sacar adelante iniciativas, este equipo de gobierno sea el más abultado de la historia, y el que menos está haciendo por ofrecer soluciones a la grave situación social y económica de muchas personas. Acaso tiene sentido que existan 7 tenencias de alcaldía, cuando esto supone un sobresuldo que va directamente a engordar las nóminas de estos delegados??.

    Accede para responder

  • Para er cateto

    Para er cateto | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 16:30:21 horas

    Tu comentario sobre los que dedican más tiempo son los que deben ganar más. Pregúntale a los concejales (excepto a dos que son funcionarios) a que dedicarán su tiempo cuando acabe su mandato. A nada guapo viven de la política y ahí se quieren quedar. A ver de que van a trabajar todos . Los veremos en la cola del paro

    Accede para responder

  • BIEN

    BIEN | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 15:07:50 horas

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario que hace Er cateto, no se puede ser mas realista.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 14:08:50 horas

    El decretazo de Eva y su grupo es una muestra mas de cómo no deben hacer las cosas.Si la forma que lo ha hecho es solidaria, que diga alguien que se entiende por solidaridad. No puede haber tanta diferencia. Para Eva y algunos/as de su grupo es una gota de agua en el mar, para otros le suponen mucho. Lo de reducir el número de concejales es todo un acierto por parte de IU. Estoy con vosotros, el decreto es una trampa.

    Accede para responder

  • Er cateto

    Er cateto | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 13:26:00 horas

    La trampa esta muy clara, ustedes quieren que quien mas gana mas page, pero no es justo. Cuando se gana mas es por que se le dedica mas tiempo y si gana menos es por que dedica el tiempo a otros menesteres, por lo que no es justo que page mas el que mas trabaja, y menos el que no se asoma al ayuntamiento. Cuesta soltar la pasta aun teniendo varios sueldos en la famila. Ya veo la trampa.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.