UPyD mete en el mismo saco a PP, PSOE, RRUU e IU en la deuda de la Mancomunidad
La deuda que el Ayuntamiento de Rota tendrá que afrontar una vez aprobada la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG), cuyo primer embargo ronda los 800.000 euros por parte de la Seguridad Social, es para Unión Progreso y Democracia (UPyD) fruto de una mala gestión en la que están implicados todos los partidos, desde el PSOE que ha tenido mayoría en este órgano, hasta Partido Popular, Roteños Unidos e Izquierda Unida.
Así lo ha manifestado el portavoz de la formación local, Hugo Cañellas, que ayer en rueda de prensa aseguraba ante los medios de comunicación que la deuda generada por la Macomunidad se debe a un exceso de "bipartidismo" de PSOE y PP, "apoyado" por IU, que permite que existan este tipo de entes en el que tener "colocados" a centenares de trabajadores. El portavoz de UPyD se ha referido a las mancomunidades y las diputaciones como órganos en los que los grandes partidos colocan a sus allegados, motivo por el cual, pese a su petición en distintos estamentos hasta llegar al Congreso de los Diputados, la propuesta de Rosa Díez de eliminar diputaciones y regular las mancomunidades no se han tenido en cuenta por los grupos mayoritarios.
Ayer, Hugo Cañellas lamentaba que una vez más, sean los ciudadanos los que tengan que pagar la mala gestión política que ha provocado que entes como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir hayan llegado a una deuda de más de 50 millones de euros. "Llevamos más de cinco años, desde que se creó UPyD, luchando por una reforma de la Administración pública para que se supriman diputaciones y se regulen las mancomunidades porque como hemos visto, son instrumentos deficitarios que no funcionan... y una vez más, seremos los ciudadanos los que tendremos que pagar ese exceso de bipartidismo", ha manifestado Hugo Cañellas implicando a PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y Roteños Unidos en esta situación que afectará sin duda a las arcas municipales de los ayuntamientos que formaban la mancomunidad.
Unos por tener el voto mayoritario y otros por estar representados sin oponerse a la forma de gestionar que se estaba llevando a cabo, "son culpables de la situación, responsables directos y parte del problema, porque todos, desde 1988 que se creó la mancomunidad, han estado representados en ella sin poner pie en pared y sin presentar quejas para parar la deriva a la que se iba".
UPyD ha querido mandar un mensaje claro a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, a la que han mostrado su apoyo en el inicio de las gestiones necesarias para poder negociar con la Seguridad Social el pago de la deuda de 800.000 euros en un plazo de diez años "porque ahora es inviable e imposible que se abone esta deuda en estos momentos de crisis". A esa muestra de apoyo se le ha unido una solicitud, la de que "se ponga las pilas, haga su trabajo y cuantifique lo que se debe en total", ya que Hugo Cañellas lamenta que a esos 800.000 euros haya que sumarle además la nómina de trabajadores, el pago a proveedores o la devolución de ayudas recibidas.
Sin duda, el déficit económico de las arcas municipales se verá notablemente incrementado, circunstancia que UPyD denuncia y hace culpable a los partidos que han estado en la Mancomunidad durante todo este tiempo. "Generar una deuda de 50 millones de euros no es cosa de 24 horas, y una vez más, somos los ciudadanos los que tenemos que pagar los privilegios y la mala gestión de PP, PSOE, IU y Roteños Unidos por no haber sabido parar el problema", explica Cañellas.
El portavoz de UPyD insiste en que su grupo ha pedido en muchas ocasiones la eliminación de estos entes y hasta ahora, nunca se les ha tenido en cuenta.
Por otro lado, en su comparecencia, Hugo Cañellas ha pedido a la alcaldesa de Rota que "no tome a los ciudadanos por idiotas" refiriéndose a las declaraciones que Eva Corrales ha realizado con respecto a este tema en el que decía que por culpa de esta deuda podría peligrar el pago de las nóminas de los funcionarios municipales. "No nos tome por idiotas señora alcaldesa porque todo el pueblo sabe que desde hace meses, los trabajadores del Ayuntamiento no cobran la totalidad de sus nóminas. No ponga esa cortina de humo porque aquí lo que sobran son cargos de confianza y gente a dedo, y no funcionarios. No use la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para asustar a los funcionarios, un colectivo muy castigado por su gobierno en Madrid", ha concluido el portavoz de UPyD.



































bombero | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 11:08:44 horas
¿Como va la hoguera de San Roque?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder