IU apoyó las ordenanzas por "un ejercicio de responsabilidad política"
Pese a ello entienden que la congelación del IBI no responde a ninguna medida social ya que este impuesto ha subido un 13 por ciento en 2012
Con la aprobación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año, los grupos políticos han querido explicar su posicionamiento al respecto dejando claro algunas cuestiones y destacando otras que consideran de importancia. Así lo han querido hacer PSOE e Izquierda Unida, los primeros por abstenerse y los segundos, por apoyarlas.
En este último caso, ha sido el portavoz del grupo, Antonio Franco, el que ha explicado su posicionamiento favorable al documento que presentaba el delegado de Hacienda, Óscar Curtido. En este sentido, ha manifestado que su voto a favor responde a "un ejercicio de responsabilidad política" pese a que considera que algunas de las medidas tienen una justificación ajena a lo que los del equipo de gobierno han llamado "medida social".
En este caso, y en eso coinciden socialistas e izquierdistas, desde IU entienden que la congelación del impuesto del IBI de cara al año que viene está precedida por una importante subida del 13 por ciento en este ejercicio, que viene como consecuencia de un decreto del Gobierno central de un 10 por ciento al que se sumó el 3 por ciento que ya tenía previsto el equipo de gobierno. Según Antonio Franco, "dado que el Plan de Ajuste contempla una subida de un 3 por ciento para los
años sucesivos, y este porcentaje se encuentra superado por el incremento inesperado al que obligó el gobierno del PP nacional, es lógico que ahora se opte por la congelación del IBI. En otras
palabras, ya se ha cobrado por anticipado esas subidas previstas".
En la misma línea, IU indica que pese a que el resto de impuestos experimentan, salvo algunos casos que están por encima, una subida generalizada del 3 por ciento, es algo que no se podía evitar ya que este incremento viene condicionado por el Plan de Ajuste aprobado por el equipo de gobierno como exigencia sine qua non para que dicho plan tuviese el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Así las cosas, y pese a ello, los izquierdistas se alegran de haber podido consensuar algunas enmiendas a las ordenanzas fiscales y que estas hayan podido salir adelante, motivo por el cual, han votado a favor de las mismas.
Entre las tasas que experimentarán una subida, Izquierda Unida ha destacado la que se paga por el uso de las instalaciones deportivas que suben entre un 5 y un 10 por ciento "dado el estudio presentado por el equipo de gobierno en el que son actividades deficitarias", y la de la residencia de ancianos, que se apoya en los mismos argumentos.
Entre las enmiendas presentadas por IU, están la de incluir en las ordenanzas la contemplación de celebración de actos de Bienvenida a la Comunidad, "algo a lo que la parte más conservadora del equipo de gobierno se oponía con rotundidad", pero que finalmente salió adelante.
En la ordenanza fiscal número 2.23, reguladora de la tasa de ocupación de terrenos de uso público local con toldos, mesas y sillas con finalidad lucrativa, IU consiguió que se aprobara su propuesta de incluir en el preámbulo de la misma que “el Ayuntamiento se reserva la medida de regular los límites y establecer los elementos materiales que dibujen el perímetro, de modo que se eviten situaciones incómodas por el tránsito de peatones, sillas de ruedas, etc…". El resto de enmiendas, explica, hacían referencias a subidas de tasas pocos significativas cuantitativamente, pero sí importantes desde el punto de vista de IU. Así, en la ordenanza fiscal 2.12, reguladora de la tasa por prestación de los servicios de playas, se incluye aumentar a 3 euros por día la colocación por cada sombrilla de brezo; y en la ordenanza fiscal 2.26, reguladora de la tasa de ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de las vías públicas u otros terrenos de uso público local, propusieron una tasa de 15 euros por las máquinas automáticas expendedoras de bebidas, tabaco, infantiles y otros, que también aceptó PP y Roteños Unidos, al igual que la supresión del precio de la ordenanza fiscal 2.34, en domingos y festivos para escolares, que regula las visitas al centro de la Mayetería.
Izquierda Unida ha insistido en que su apoyo favorable a las ordenanzas es un "ejercicio de responsabilidad política" pese a que muchas de ellas vienen obligadas para cumplir el Plan de Ajuste que precisamente su grupo votó en contra. "Nuestro grupo municipal apoyó la propuesta de ordenanza, pese a que el Plan de Ajuste contó con nuestro voto negativo, pero como se expuso en el debate, el Plan de Ajuste no fue consensuado en su día con la oposición y, desde nuestra óptica política era muy mejorable. Hay que recordar que el Plan de Ajuste no sólo contempla ingresos sino también gastos y es ahí, precisamente, en la forma de gastar de este equipo de gobierno donde Izquierda Unida somos más críticos", han concluido.



































Un balcón al mal | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 08:13:48 horas
Lo que veo yo por aquí es mucho socialista haciéndose pasar por votante de IU, y molestos porque izquierda unida vaya por libre. Vayanse ustedes acostumbrando, y no se alteren, que aquí nadie ha pactado nada, no como el PSOE, que para cambiar la Constitución creo que pactaron ustedes con el PP, traicionando no sólo a la izquierda, sino al conjunto de los ciudadanos españoles.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder