El PSOE se queja de la actitud "enfrentada" del gobierno local en el debate de las ordenanzas
Los socialistas presentaron dos enmiendas que PP y Roteños Unidos rechazaron
Tras la celebración del pleno extraordinario celebrado ayer, cuyo único punto del Orden del Día era la aprobación de las ordenanzas fiscales, el PSOE ha querido, a través de sus secretario general, José Javier Ruiz, explicar el posicionamiento de su grupo en la votación final de la propuesta donde decidideron abstenerse.
Pese a que el equipo de gobierno haya vendido las ordenanzas fiscales "hace unos días como novedosa, y en el pleno como sociales", según el socialista, a excepción de la bonificación del interés que asumirá el Ayuntamiento de aquellas familias cuyos miembros estén todos en paro y soliciten el fraccionamiento del pago del IBI, "no hemos visto nada más de esta línea social que decían". De hecho, manifiesta José Javier Ruiz, "lo que hemos visto son unas ordenanzas fiscales en las que suben prácticamente todas las tasas", salvo el IBI "que también han vendido la congelación de este impuesto como una medida social cuando realmente, -comenta el socialista-, no tenían más remedio que hacerlo tras la brutal subida que este impuesto ha sufrido en 2012 con un incremento de casi el 13 por ciento por un decreto del gobierno del Partido Popular en la nación".
Para el secretario general del PSOE, hablar de la congelación del IBI como una medida "novedosa y trascendental" como ha dicho el gobierno local, es exagerado ya que "no tenían más remedio que hacerlo tras la importante subida que ha experimentado este año".
A partir de ahí, el socialista ha insistido en no ver ninguna otra medida social dentro de las ordenanzas fiscales y pese a que han sido criticados por su actitud de abstenerse en la votación, José Javier Ruiz ha asegurado que la intención de su grupo era la de "como en años anteriores, buscar el equilibrio, como partido responsable y coherente que somos, y buscar el consenso". Un consenso que no ha sido posible y que el secretario general del PSOE lamenta afirmando no entender por qué el gobierno local no ha aceptado sus dos enmiendas a las ordenanzas cuando estas, explica, "iban encaminadas a la creación, mantenimiento y renovación de la actividad económica en nuestro pueblo".
Las propuestas socialistas rechazadas por la mayoría de PP y Roteños Unidos, proponían la congelación del impuesto de vehículos de tracción mecánica así como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y que el importe de las tasas por realización de actividades administrativas para la apertura de establecimientos se bonificase en un 50 por ciento para 2013. "El impuesto del ICIO ya se subió a mediados de este año en un 30 ó 40 por ciento y entendemos que no es asumible que nueve meses después, volviera a experimentar una nueva subida", explicaba el socialista que también indicaba que la petición de que se bonifique el 50 por ciento de la tasa por licencia de apertura de un establecimiento podría ser una buena medida para que este impuesto no se convierta en un impedimento más que en una ventaja para impulsar la actividad económica.
Según exponía ayer por la tarde en rueda de prensa el secretario general de los socialistas, José Javier Ruiz, “somos conscientes de la situación complicada en la que se encuentran las arcas municipales, pero no lo son menos la de los ciudadanos que aguantan una presión fiscal sin precedentes, por ello, nuestras medidas iban encaminadas a facilitar la actividad comercial que es la que crea economía y puestos de trabajo. En coherencia con nuestro posicionamiento del pasado año, en el que apoyamos con nuestro voto una propuesta consensuada con el resto de partidos, entendíamos que este año primaría también el consenso a la hora de debatir nuestras propuestas”. Sin embargo, explicaba José Javier Ruiz, "encontramos una posición enfrentada de PP y Roteños Unidos desde el principio, con poca voluntad de consensuar con nosotros".
El socialista se queja de que el debate fuera "agrio" y de que el gobierno local no argumentara lo suficiente el por qué de su rechazo a las enmiendas que presentaba su grupo. "Dicen que es porque irían contra el Plan de Ajuste y por ello no podían admitir la congelación de los impuestos que proponemos, pero sin embargo, sí han congelado el IBI". Estos motivos, dice José javier Ruiz, les llevó a abstenerse en la votación.



































Ramon | Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 a las 20:24:29 horas
Vaya oposicion que estan haciendo estos nuevos niños pijos del PSOE, no aprueban ni una propuesta, aprender de IU que son mas objetivos y a veces hay que aprobar propuestas por el bien del pueblo, no como vosotros que siempre buscais el enfrentamiento, de todas formas esa es la forma de actuar de los socialistas siempre que estan en la oposicion, ya estais muy pesaditos y lo pagareis
Accede para votar (0) (0) Accede para responder