El gobierno local aprueba junto a IU, unas ordenanzas fiscales que califican de "sociales y solidarias"
![[Img #19092]](upload/img/periodico/img_19092.jpg)
En la mañana de ayer se dio luz verde a las ordenanzas fiscales que se elevaron a la sesión de pleno extraordinaria que se celebraba en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
Con los votos a favor de Partido Popular, Roteños Unidos e Izquierda Unida, y con la abstención del PSOE, se aprobaban las ordenanzas que entrarán en vigor de cara al próximo 1 de enero de 2013 y que marcarán las subidas y congelaciones en los impuestos que pagan los ciudadanos a lo largo del año.
Según el equipo de gobierno, estas ordenanzas fiscales son "las más solidarias que ha tenido este Ayuntamiento". Así lo manifestaba el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, que lamentando que los socialistas no hayan votado a favor de las mismas, ha asegurado que este documento, que regula los tributos locales, contiene "bonificaciones para la creación de empleo, facilidades de pago para
familias con mayores problemas económicos e iniciativas de apoyo al
comercio local".
De este modo, Óscar Curtido explicaba que pese a la "austeridad y rigurosidad" de estas ordenanzas, que cumplen con el Plan de Ajuste y de Saneamiento Económico y Financiero, se han incluido medidas que se pueden calificar de "sociales". De hecho, estas ordenanzas, indica, recogen por ejemplo, la congelación del IBI y una subida generalizada de los impuestos por debajo del IPC, que normalmente marca este aumento. El delegado municipal de Hacienda destacó además bonificaciones en el ICIO, de un 50 por ciento para alojamientos turístico con la intención de fomentar el empleo, y de un 30 por ciento para preservar inmuebles declarados de interés histórico, o la eliminación del depósito previo para los establecimientos que ocupen la vía pública, en apoyo al comercio y la hostelería local
El compromiso del que habla el equipo de gobierno con este documento se refleja además, según explicaba el delegado municipal, en incluir un Plan Especial de Pago para las personas que están paradas y atraviesan una situación económica complicada que le impide hacer frente a estos pagos, a través del cual el Ayuntamiento subvencionará los intereses del aplazamiento de las deudas que estos desempleados puedan tener con las arcas municipales.
Tanto el delegado de Hacienda, el primer teniente de alcalde y portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, como la alcaldesa, Eva Corrales, han lamentado que el PSOE se abstuviera en la votación de estas ordenanzas de las que han dicho, es un documento que "históricamente" ha sido aprobado por unanimidad.
Si por un lado el grupo socialista asegura haber encontrado una "actitud enfrentada" del equipo de gobierno en el debate que suscitó este único punto del Orden del Día en el pleno, por otro lado, Corrales y Sánchez Alonso achacan a los del PSOE mantener una actitud de "entorpecer" la gestión.
El PSOE presentaba dos enmiendas a las ordenanzas, según su portavoz, encaminadas a favorecer la actividad económica de la localidad, pero estas no han sido aceptadas por PP y Roteños Unidos, que han insisitido en que las propuestas socialistas "atentaban contra el Plan de Ajuste que este Ayuntamiento tiene que cumplir rigurosamente".
El equipo de gobierno ha destacado sin embargo, la actitud de Izquierda Unida de la que ha dicho ha sido mucho más colaboradora y en una línea de consenso. De hecho, explican desde el gobierno local, los izquierdistas solicitaron una reunión para poder presentar sus enmiendas y consensuarlas antes del pleno, cuestión por la que ha asegurado Eva Corrales, se han aceptado prácticamente todas.
Pese a las llamadas de Lorenzo Sánchez al PSOE para que "actuaran son sentido común", destacando que "estas ordenanzas incluían la congelación del 90 por ciento de los impuestos", los socialistas no lo vieron claro y prefirieron abstenerse.
Lorenzo Sánchez ha manifestado que desde el equipo de gobierno “hacemos un planteamiento serio, ajustado a los momentos que estamos viviendo, en base al Plan de Ajuste aprobado por este pleno, y que miren a los ciudadanos”. En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Rota que insistió en que son unas ordenanzas "sociales" enfocadas al cumplimiento "exhaustivo" del Plan de Ajuste y de Saneamiento y señaló que "igual que hay enmiendas para enriquecer, hay otras para entorpecer", en referencia a las presentadas por el PSOE que de ser aprobadas, aseguraba, “evitarían que se cumpla con estos planes y pararían la gestión de austeridad que estamos llevando a cabo”.
La edil atacó al PSOE tachándolos de presentar unas enmiendas "dos minutos antes del pleno" en vez de haberlas consensuado con anterioridad "cuando sabían de la disposición de este equipo de gobierno por trabajar con los grupos este documento". De la misma forma, lamentó que los socialistas no aprobasen y rompieran el consenso en estas ordenanzas, que "incluyen medidas encaminadas a apoyar a los comerciantes de la localidad, al fomento del empleo, a los parados que tienen deudas con este Ayuntamiento y que podrán contar con un plan de pago, a la estabilidad de esta administración y en definitiva a que Rota pueda seguir avanzando de manera solidaria, ayudando a los vecinos que en estos momentos más que nunca necesitan de una respuesta seria y eficaz, que es lo que en definitiva pretendemos dar con estas Ordenanzas", concluyó la regidora.



































Jesus | Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 a las 19:28:17 horas
Veo muy todo esto, pero ¿por que no lo han hecho antes de que finalice el plazo de pago del IBI?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder